Campeones por doquier

Un repaso a los uruguayos que conquistaron títulos en América y Europa, tanto en ligas locales como en competencias internacionales este 2014

El año 2014 ve transcurrir sus últimas jornadas. Y fue un año que vio a muchos futbolistas, entrenadores y preparados físicos uruguayos lograr títulos, tanto de ligas nacionales como continentales, más allá de la frontera de Uruguay.

A nivel de América del Sur, los dos campeones continentales contaron con jugadores uruguayos en sus filas.

La Copa Bridgestone Libertadores 2014, disputada durante el primer semestre del año, vio campeón a San Lorenzo, que tuvo en sus filas al ex Nacional y Racing, Martín Cauteruccio.

Por otra parte, otro equipo argentino, River Plate, se coronó campeón de la Copa Total Sudamericana 2014, con la presencia de dos uruguayos en sus filas: el ex Liverpool, Carlos Sánchez, y el riverense Rodrigo Nicanor Mora.

Campeones en Perú

Sergio Blanco y Jorge Cazulo cerraron el año 2014 con dos títulos logrados en Sporting Cristal. El equipo celeste de la capital peruana fue campeón, primero del torneo Clausura y posteriormente del Descentralizado del fútbol incaico. Cristal ganó el título ante Juan Aurich, que había sido campeón del Apertura, en tres juegos finales: 2-2 en Chiclayo, 0-0 en Lima y 3-2, con prórroga incluida, en el cotejo decisivo disputado en Trujillo.

Los Rodrigo en Paraguay

En Paraguay, Libertad con Rodrigo Muñoz en el arco y el histórico Hernán Rodrigo López en sus filas, no tuvo oponentes y ganó por partida doble los torneos Apertura y Clausura, de 2014.

Lasarte en Chile

Universidad de Chile ganó el torneo Apertura 2014-2015 en el fútbol de Chile. Su entrenador es Martín Lasarte, a quien acompañó el profesor Marcelo Tulbovitz en la preparación física y dos ex jugadores de Wanderers en sus filas, y habituales titulares: Mathías Corujo y Guzmán Pereira.

Israel vicecampeón

Emelec logró el título de campeón de la temporada 2014 en el fútbol de Ecuador. Los eléctricos ganaron el torneo regular en el primer semestre 2014, mientras que Barcelona, dirigido por el entrenador uruguayo Ruben Israel fue campeón de la segunda etapa, disputada en la segunda mitad del año.

En el juego final entre ambos equipos de Guayaquil, Emelec fue campeón tras el 1-1 inicial en el feudo barcelonista y un 3-0 en el juego decisivo en el estadio Capwell. De esta forma Ruben Israel, terminó como vicecampeón del fútbol de Ecuador.

Gran campaña le cupo a Independiente José Terán. Por más que no fue campeón, fue segundo en ambos torneos y se clasificó a la Copa Libertadores 2015, con un cuerpo técnico uruguayo integrado por Pablo Repetto, como entrenador jefe, su asistente Óscar Quagliata y el profesor Luis Bondela.

El hermano de Luis

Comunicaciones logró el quinto título sucesivo de la Liga de Guatemala, al adjudicarse el Apertura de la temporada 2014-2015. Los cremas ganaron el cetro ante Municipal, tras dos juegos finales disputados en el estadio Mateo Flores de la ciudad de Guatemala: 1-1 en la ida y victoria de Comunicaciones 2-1 en la revancha. Comunicaciones fue dirigido por el uruguayo William Coito y tuvo en sus filas a Paolo Suárez, el hermano de Luis, quien ingresó en los diez minutos finales en el cotejo que decidió el cetro del fútbol chapín.

En Municipal, el vicecampeón, el gol en la final de ida lo marcó el ex Defensor Sporting, Maximiliano Callorda, en equipo que fue dirigido por Manuel Keosseian y que tuvo como golero al ex Progreso Santiago Morandi. Otro uruguayo en Municipal fue el melense Diego De Souza, aunque no tuvo participación en los partidos que definieron el título.

Segundo título del año para Comunicaciones que había sido campeón del Clausura 2013-2014, del fútbol chapín, también con Paolo Suárez y en aquella ocasión con otro uruguayo en sus filas: Adrián Apellaniz.

Por su parte fue el segundo vicecampeonato en el año civil para Manuel Keossiean quien, en la primera mitad del año 2014 logro el subtítulo del Clausura de Honduras, dirigiendo a Marathon.

En Nicaragua

En Nicaragua la primera mitad de la temporada 2014-2015, vio campeón a Walter Ferretti. El elenco de la capital, Managua y ganó el Apertura 2014, tras vencer en las finales a Real Esteli: 1-0 en Esteli y 0-0 en Managua. El cotejo final, tuvo el enfrentamiento de dos futbolistas uruguayos. En Walter Ferretti jugó el melense José Bernardo Laureiro y en el a la postre vicecampeón, el carolino, Rodrigo Valiente.

Real Esteli había ganado, en la mitad del año que finaliza, el torneo Clausura 2013-2014, con la presencia, además del citado Rodrigo Valiente de otros tres jugadores uruguayos: Martín Cardozo, Eduardo Sebastián Borba y Mauro Andrés Rodríguez.

En el Viejo Mundo

Cuatro de las principales ligas de Europa tuvieron futbolistas uruguayos en los equipos campeones en la temporada 2013-2014.

En España, Atlético de Madrid con Diego Godín, José María Giménez y Cristian Rodríguez, logró el título liguero, 18 años después de lo que había sido su último éxito. Al elenco “colchonero” lo cndujo físicamente el profesor Óscar Ortega.

Asimismo Atlético Madrid se coronó campeón de la Supercopa española 2014, tras vencer en dos partidos finales a Real Madrid.

En Italia, Juventus alcanzó, en 2013-2014, un nuevo Scudetto para sus alforjas, con la presencia de Martín Cáceres.

El lateral Maximiliano Pereira logró el título de la Liga Sagres, en Portugal con Benfica.

Edinson Cavani logró su primer título liguero en Europa, al lograr, con la blusa de Paris Saint-Germain, la edición 2013-2014 de Le Championnat.

 


Fuente: Gustavo Martín, especial

Populares de la sección

Comentarios