Campeón a fuerza de talento

Con los goles de Maxi Tixe y la habilidad de Canessa, a quien codician desde Argentina, St. Patrick’s se consagró campeón cortando un reinado de cuatro años de Náutico



Profesor de musculación en un gimnasio, entrenador en formativas y rompe redes del hockey sobre césped uruguayo. Así es la vida de Maximiliano Tixe, una de las figuras de St. Patrick’s flamante campeón del torneo masculino Uruguayo.

Tixe tiene 29 años y debutó a los 14 en El Parque cuando este deporte se jugaba sobre pasto.

En 2005 fue, por primera vez, goleador del torneo local.

Desde entonces siempre termina al tope de la tabla de artilleros, “salvo en 2006 que me fui a Argentina y en 2011     que me lesioné y me perdí como 10 partidos”, explica a El Observador.

Mucho mérito para un jugador amateur: “Trabajo de mañana en el gimnasio de El Tanque Sisley como profesor de musculación, en primaria de Sampa dando clases de hockey, donde soy ayudante técnico de las sub 14 y entrenador de los equipos sub 16, sub 18 e Intermedia B. También dirijo a las Las Lobas de Maldonado en sub 16”, cuenta.

Pero como el Tixe chico, también tiene una doble vida, de trabajo o estudio y deporte, el resto del plantel de Sampa.

Hay desde ingenieros como el arquero José Lasa o el defensor Rodrigo Sellusti hasta pizzeros, como el delantero Carlos Núñez quien trabaja en fiestas o eventos.

Y así reparten sus horas entre sus actividades diarias y los partidos de los sábados.

Nicolás Tixe, el hermano mayor de Maxi, es economista y además entrena a la Primera de Sampa femenino y es ayudante técnico de la selección mayor uruguaya.

Ganarle a Náutico
Los Tixe y el capitán Mauro Peri son los únicos que siguen desde aquellos comienzos en El Parque.

Desde entonces solo fueron campeones en 2005 y en 2008, cuando el plantel desembarcó en St. Patrick’s.

Antes y después el mejor equipo del hockey masculino fue Náutico al que le quitaron este 2013 la posibilidad de un quinquenio.

¿Cómo lo lograron? “Hicimos una muy buena pretemporada, jugamos un par de partidos de nivel en Buenos Aires y logramos una buena mezcla de jugadores grandes y chicos: los chicos hacen el desgaste físico y los grandes nos dedicamos a jugar”, expresa Nico Tixe.

Para su hermano, el “juego de equipo es lo que nos identifica”. Sin embargo, Nico remarca que las individualidades fueron determinantes para hacer la diferencia.

“Tenemos jugadores claves, José Lasa y Rodrigo Cabrera tuvieron un año impresionante en el arco. Mauro nos da mucha tranquilidad en el fondo, Diego Correa también anduvo muy bien. Y después tenemos a los dos mejores jugadores del hockey uruguayo: Maxi (Tixe) y Juan Manuel Canessa”.

A Maxi lo avalan sus goles. Acá y en Argentina: “En 2007 subimos a Primera con Banfield con un gol mío”, recuerda.

“Canessa es un fuera de serie para el medio, por lejos. Tiene una calidad técnica impresionante y terrible potencia física. Entrena mucho. En Argentina ya lo tienen visto y le han hablado para que vaya a jugar. Está estudiando algunas posibilidades”, dice Nico.

Y así se edificó el título. Sampa ganó el Apertura de césped en una final contra Náutico. En el Apertura de sala repitió el plato imponiéndose a su clásico rival por penales. Finalmente se coronó en el Clausura de césped con triunfos claves ante Nauti y Biguá.

Así se cortó el reinado de Náutico. ¿Habrá comenzado otra era?


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios