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Camisetas a la venta: el marketing de cada club

Los clubes de primera división tienen distintas estrategias a la hora de comercializar sus casacas en tiendas oficiales y así poder obtener más ingresos a sus arcas
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29 de septiembre de 2014 a las 18:13

La camiseta, el objeto más preciado por los hinchas, la malla cuyo escudo muchos futbolistas besan cuando festejan un gol, también es una fuente de recursos para la mayoría de los clubes uruguayos que las venden en sus tiendas oficiales o sedes sociales.

No crea que los ingresos por ese rubro son como las ventas de instituciones de primer nivel como, por ejemplo, Real Madrid, que en muchas ocasiones ha basado su política de contrataciones en base a las futuras recaudaciones por la comercialización de las casacas de sus estrellas.

En el fútbol uruguayo, la realidad es muy distante. Al ser una cuestión de mercado, los clubes grandes son los que más ventas tienen al tener mayor cantidad de hinchas. El resto de los equipos, saca algunos réditos por sus camisetas.

El éxito vende
El Observador consultó a los clubes de Primera división para ver qué política tienen con respecto a la comercialización de sus camisetas. La mayoría vende sus grifas oficiales, mientras que otros han preferido no hacerlo.

En Racing, líder del Apertura, la venta ha tenido un buen inicio, acorde al gran presente que vive el equipo. “Se agotaron por el buen momento y estamos esperando la reposición”, dijeron desde la sede de la “Academia”, donde se vende la camiseta de la firma MGR a $800 para los socios y a $950 para los no socios.

Otro club que realizó una buena campaña recientemente, Defensor Sporting en la Copa Libertadores, también incrementó sus ventas. “Hay una variable: ganar vende más camisetas”, dijo el presidente violeta, Daniel Jablonka.

Los fusionados tienen su tienda oficial en la sede y también montan un puesto los días de partido en el Franzini. “La venta está tercerizada”, aclaró el titular del equipo de Punta Carretas, quien dijo que “se ve más gente con camisetas” oficiales. Este año, a la viola la viste la firma Mass y la casaca tiene un costo de $1.350. “Ahora están agotadas”, dijeron desde el stand en el club.

El título de Danubio como último campeón del Uruguayo también le ha dado resultados a su tienda oficial, ubicada en la sede. La camiseta con la flamante cuarta estrella en el escudo, que se puso a la venta la semana pasada, se liquidó en horas. “En el primer día colocamos 65 y hay gente en lista de espera”, indicaron.

La marca que viste a los franjeados es Umbro y la nueva malla se vende a $1.200 para socios y $1.400 para no socios. “Lo que ingresa por camisetas se reinvierte en ese rubro”, indicaron desde el club, donde destacaron que los hincha “sin dudas” prefieren comprar en su sede. “Con respecto al año pasado, el nivel de ventas está parejo. Al cambiar de marca, la calidad mejoró y a la gente le gusta. Vamos a ver cuánto se mantienen el furor por las cuatro estrellas”, señalaron.

Otro caso exitoso, y también curioso, es el de Fénix, pero no por sus logros deportivos, sino por el sponsor que presentaron en este torneo, la cadena de TV Fox Sports. “Se duplicó la venta”, dijo Gastón Alegari, gerente del club, quien señaló que la camiseta se vende en la sede de Capurro a $620 para socios y $750 para público general. Fénix las compra a su proveedor y después las comercializa a un precio inferior al de los otros comercios.

“Metimos Fox y el hincha apoyó, porque (en la TV) nos tapan el logo y el hincha se sumó a la causa”, dijo el funcionario de los albivioletas a El Observador. “Vendimos 120 en tres meses y antes vendíamos unas 40 o 50 por año”, agregó, mientras esperaba la llegada de una nueva partida para cubrir las solicitudes.

Grandes tercerizados
Tanto Peñarol como Nacional tiene sus respectivas tiendas oficiales tercerizadas. Las ventas de los carboneros están a cargo de Puma, la firma que les provee la indumentaria; mientras que el Bolso Shop está a cargo de la firma El Rincón del Hincha.

En ambos clubes, a nivel dirigencial, como desde las empresas que manejan las tiendas, no se dieron cifras de las camisetas vendidas, aunque sí indicaron tendencias. “La venta de camisetas en la tiendas oficiales es buena, en estos últimos años se ha mantenido constante. Lo que ha crecido es la ropa de entrenamiento y concentración”, dijeron los responsables de la tienda aurinegra. En tanto, el director de Marketing de Peñarol, Pablo Nieto, opinó: “Se venden cada vez más en tiendas oficiales”.

Lo dijo: “Hay que darse cuenta de lo que es el marketing en el fútbol. Acá hay que vender camisetas, forma parte también de los ingresos del club”. Juan Pedro Damiani. Presidente de Peñarol, a radio Sport 890

Por su parte, Rogelio Ramírez, coordinador de ventas de El Rincón del Hincha, destacó que en la tienda de la sede tricolor se vende “más de la mitad” de las camisetas de Nacional que se colocan en todos los comercios. Los albos abren su tienda entre semana y cuando hay partido en el Parque Central, donde también instalan un puesto de merchandising en la tribuna Delgado.

“Nacional en el año saca tres o cuatro camisetas: la blanca, la roja, que va a salir el mes que viene, y a veces una azul; más la celeste, de colección, en setiembre”, dijo. Ese último diseño, que homenajea el triunfo de los tricolores cuando representaron a Uruguay en 1903, cuenta con un stock de entre 400 a 600 unidades y muchos hinchas la compran año a año como coleccionistas.

El secretario general del club, Claudio Puig, destacó que la camiseta celeste se ha agotado en los cuatro años que ha salido a la venta. También hizo referencia a un problema que complica a los grandes: “Hay mucha piratería que conspira contra el negocio”.

Sobre ese tema, Ramírez indicó que se trata de concientizar a los hinchas para que compren los productos oficiales y colaboren con su club. Considera que quienes adquieren remeras truchas le hacen “una pequeña traición” a su equipo.

Vender o no vender
La opción de no vender también es elegida en algunos clubes. Atenas, Rentistas, Sud América y Wanderers, por el momento no lo hacen. “Hasta hace dos años se vendió en la sede”, indicaron desde el club bohemio. Pero, por compromisos, las terminaban regalando y no les daba resultados. En la IASA “no utilizamos la venta como negocio para el club”, comentó su presidente, Miguel Giménez.

Otros que si tienen sus grifas disponibles son Rampla Juniors, Cerro, Juventud, River Plate y El Tanque Sisley. El presidente picapiedra, Lucas Blasina, dijo que el negocio se maneja de “forma independiente” y que lo que se recauda es para “mantenimiento de la sede y juveniles”.

Cerro las comercializa en su estadio y la sede. “La venta es siempre pareja, en la sede se venden 2 o 3 al mes, pero en los días de partido en el Tróccoli se venden mucho más”, indicaron.

El Tanque comercializa sus casacas MGR en su sede y cuando juegan en Florida, donde también se rifan, indicó el presidente fusionado, Freddy Varela. “Según el fabricante, el cuadro que vende más es El Tanque. Ahora encargamos 50 y aún no las ha podido hacer, se me demoraron”, comentó el titular de los verdinegros, quien explicó: “El club las adquiere y yo no les pongo un precio muy desorbitante”. Así, cada club hace negocio con su camiseta.

Las marcas del fútbol uruguayo

MGR: Cerro, Rampla Juniors, River Plate, Fénix, Wanderers, Racing, El Tanque Sisley y Tacuarembó

Umbro: Nacional y Danubio

Mass: Defensor y Atenas de San Carlos

Matgeor: Rentistas

Puma: Peñarol

Joma: Juventud de las Piedras

Starbade: Sud América

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