Camiseta de la selección: los números de Nike comparados con los de Puma

Por unanimidad se decidió postergar la votación para informar a las directivas de cada institución

La Asamblea de Clubes de la AUF decidió ayer llamar a un cuarto intermedio hasta el martes para decidir si se aprueba el contrato de indumentaria con Nike, que ofrece US$ 24 millones por siete años, una cifra 4,7 veces superior a la que se estaba negociando con Puma y Tenfield.

La moción fue propuesta por Fénix y apoyada por los 18 votos presentes, con el objetivo de que las directivas de cada institución analicen los números que se entregaron en la Asamblea, en la que participaron 15 de los 16 clubes de Primera, la Segunda División, OFI y la Divisional Amateur.

El único club que se retiró de la Asamblea fue Juventud. Lo mismo habían hecho el jueves –en la Asamblea de Segunda–, El Tanque, Miramar y Cerro Largo, clubes cercanos a Tenfield, empresa que se llevaría el 50% del contrato en caso de que se firme con Puma, la otra opción sobre la mesa.

Liverpool propuso otra propuesta, que finalmente no fue votada: la apertura de un llamado abierto internacional para presentar ofertas por la indumentaria de la selección.

El Ejecutivo de la AUF había llamado a Asamblea para aprobar la firma de un precontrato con Nike.
Más allá de la postergación de la votación, en la Asamblea hubo un ambiente favorable de varias instituciones a aceptar la oferta, aunque con la aclaración de que una decisión así debía pasar por el filtro de la directiva de sus instituciones.

Si se aprueba la propuesta el martes, la AUF deberá informar a Tenfield, quien tiene los derechos de la comercialización de la camiseta en el contrato que vence el 31 de diciembre, y que tiene 20 días para igualar la mejor oferta. Mientras tanto, podrá firmar un precontrato con Nike, que establezca ese derecho que tiene Tenfield.

Los alcances

La posibilidad de cambiar de marca de indumentaria, el monto que ofrece la empresa estadounidense, y el conflicto político que hay detrás, transforman a la negociación en fundamental para el fútbol uruguayo, y de prosperar sería un espaldarazo político para el Ejecutivo que preside Wilmar Valdez.

Nike ofrece US$ 24,5 millones por siete años, a razón de US$ 3,5 millones por año. Involucra toda la indumentaria de los seleccionados AUF (mayores, juveniles, femenino, fútbol playa y futsal).

La situación de la AUF

Durante 17 años, la AUF tuvo los derechos de su camiseta asociados a un contrato con Tenfield, que tenía todos los derechos de imagen de la selección. Ese contrato se vence a fines de 2016. Hasta hoy, la AUF no tiene un beneficio directo por los derechos de la camiseta. Esos derechos se licúan dentro de lo que Tenfield paga por derechos de imagen.

Al vencerse este acuerdo, la AUF ya estaba negociando con Puma –y Tenfield–, un nuevo acuerdo. ¿Por qué también con Tenfield? Porque era el que había traído al sponsor originalmente. Ese acuerdo era por US$ 3 millones por 2 años, aunque sólo el 50% de ese monto iba para la AUF (US$ 750 mil anuales). El otro 50% iba para Tenfield.

Pero la oferta que presentó Nike cambió el panorama.

La oferta y el precedente

La AUF está en una complicada situación financiera. Tiene retenidos alrededor de US$ 6 millones por parte de la Justicia, procedentes de la venta de derechos de televisación de las Eliminatorias para el mercado exterior. Ese dinero está congelada en el marco del Fifagate: lo pagó Fullplay, cuyos dueños están presos.

La oferta de Nike es la chance de oxígeno económico para la AUF, además del inicio de un proceso donde podrá moverse con libertad en la negociación de sus derechos comerciales, ya sin la intermediación de Tenfield, como pasaba con el anterior contrato. Con esa propuesta, según la AUF, prácticamente se cubriría el presupuesto anual, podría saldar las deudas que mantiene con cuerpos técnicos y jugadores de selección y funcionarios, y otro detalle: tendría superávit para repartir entre los clubes.

No solo eso: según comentó un dirigente a Referí, a fin de año se vence el resto de los derechos comerciales de la selección, hoy en poder de Tenfield. Por tanto la negociación con Nike marcará un precedente: si la AUF llega a un acuerdo donde se lleve el 100%, estimulará al resto de las empresas interesadas en ser sponsor a negociar directamente con la AUF.

El rol de los jugadores

La oferta de Nike tuvo la intermediación de varios referentes de la selección, según informó El País y ratificaron a Referí fuentes de la AUF. Fue a través de una empresa que maneja los derechos de imagen de varios jugadores en Europa. En ese sentido, desde la AUF también ven clave aceptar esa oferta para valorar la intención de los jugadores de ayudar directamente a solventar el proceso de selecciones.

Además, a los jugadores les sirve el nuevo acuerdo porque incluye una mejora en los derechos de imagen de ellos en la selección. O sea, el dinero que reciben porque su imagen aparezca asociada a Nike y al resto de los sponsors de la AUF. Hoy, esos derechos se traducen en un pago que Tenfield le hace a la Mutual, pero se estima que ese monto aumentará considerablemente con el nuevo acuerdo.

La oposición de algunos clubes

El panorama sería bastante claro: Nike ofrece limpios a la AUF más de 4 veces lo que Puma, ¿donde hay dudas? El problema estaba en convencer a algunos clubes cercanos a Tenfield, empresa a la cual recurren un día sí y otro no para conseguir dinero para cubrir sus presupuestos. Esa forma de actuar, sintetizada por una frase del presidente de El Tanque Freddy Varela en 2014 ("Tenfield es nuestro socio y tengo que defender sus derechos") hace que algunos clubes, según especulaciones previas, puedieran volcarse a la oferta de Puma y Tenfield. Finalmente, esa postura fue la minoritaria.

Los neutrales de la AUF hicieron una fuerte movida para que los clubes aprobaran las negociaciones. Es que, además del dinero perdido, el fútbol quedaría muy mal parado por no aceptar una oferta mayor. Además, entienden que desde que el tema tomó estado público, la gente se volcó decididamente por la opción de Nike, lo que cual también es una presión para que los dirigentes acepten y el fútbol muestre independencia de Tenfield.

Los montos que presentó la AUF

Concepto
Pago anual
Nike: 3.500.000
Puma: 750.000
Premios Mundial
Nike: 1.000.000
Puma: 500.000
Campeón mundial
Nike: 5.000.000
2.500.000
Final mundial
Nike: 2.000.000
Puma: 750.000
Semifinal mundial
Nike: 1.000.000
Puma: 400.000
Cuartos mundial
Nike: 500.000
Puma: 200.000
octavos
Nike: 400.000
Puma: 150.000
Campeón Copa América
Nike: 1.000.000
Puma: 200.000
Final Copa América
Nike: 300.000
Puma: 100.000
contrato total
Nike: 24.500.000
Puma: 1.500.000
contrato+mundiales
Nike: 26.500.000
Puma: 2.000.000

El contrato con Nike es por 7 años, el de puma es por 2

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