Cambios radicales para el boxeo en Río 2016

Se estudia habilitar la presencia de los meujroes boxeadores profesionales; además ya está confirmado que dejarán de usar casco

Los boxeadores que acudan a los Juegos Olímpicos de Rio (5-21 agosto) competirán sin casco por primera vez desde 1984, aprobó este miércoles el Comité Olímpico Internacional (COI), después de que la Federación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) adoptara esta medida en 2013.

Esta nueva norma no se aplicará en categoría femenina.

"Estamos profundamente satisfechos de que los boxeadores no lleven casco en Rio. Es algo que los boxeadores y los aficionados al boxeo del mundo entero esperaban", señaló el presidente de la AIBA Wu Ching-Kuo.

"Desde nuestras primeras conversaciones con los deportistas y los servicios médicos estudiamos la posibilidad de quitar los cascos", precisó.

"Nuestra investigación estadística y la opinión de los boxeadores y de los entrenadores muestran que los resultados para nuestro deporte son los mejores posibles (sin casco)", añadió.

La AIBA levantó la obligación de llevar casco en el Mundial 2013 de Almaty (Kazajistán). Las investigaciones científicas mostraron un descenso del 43% en el número de conmociones cerebrales desde entonces.

Esta federación tiene previsto otro cambio fundamental para la próxima cita olímpica. En un congreso extraordinario a finales de mayo votará una reforma para abrir los Juegos a los boxeadores profesionales.

Es que la AIBA anunció un plazo de tres meses para pronunciarse acerca de una reforma que abriría los Juegos Olímpicos a los boxeadores profesionales, desde la próxima edición de Rio 2016, señaló su presidente este lunes a la AFP.

Si esta reforma fuera adoptada, tras someterla a votación durante un congreso extraordinario de la AIBA previsto para finales de mayo, se rompería la histórica separación entre boxeadores profesionales y amateurs.

Según el presidente de la AIBA, el taiwanés Wu Ching-Kuo, este cambio permitiría a los mejores boxeadores estar en los Juegos Olímpicos.

"Sin duda es una gran cosa para hacer, ofrecer esta posibilidad a los boxeadores profesionales. Sería muy beneficioso para este deporte", señaló, mostrándose confiado de poder llevar a cabo la reforma.

La posible aplicación de esta nueva norma permitiría a los grandes nombres del boxeo, como el estadounidense Floyd Mayweather o el filipino Pacquiao, ser seleccionados por sus países para estar en Rio (5-21 agosto).

En 2013 la introducción de una serie de reglas abrió la puerta de los Juegos a los boxeadores profesionales, pero bajo algunas condiciones (principalmente menos de 15 combates profesionales).

La AIBA es la única organización internacional de boxeo reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) y como tal establece las condiciones de selección para los Juegos.

Fuente: AFP