Cambio en las reglas de juego puede dejar afuera de Toronto a varios atletas

A días del inicio del torneo, varios atletas uruguayos clasificados, y de otros países, pueden quedarse sin competir

Varios atletas uruguayos, y de otros países, clasificados a los Juegos Panamericanos de Toronto pueden quedarse sin competir por una insólita determinación de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA).

Dicha organización puso marcas accesibles y un plazo de clasificación muy amplio, lo que hizo que accedieran a los Panamericanos unos 950 atletas, según informa La República. Pero el comité organizador de Toronto 2015 había establecido, antes de que se fijarán las distintas marcas, que el cupo para el atletismo era de 680 plazas.

A días de que comiencen los Juegos, y cuando varios atletas estaban en medio de su preparación, entre ellos varios uruguayos que se fueron a entrenar al altura de Perú, la APA modificó los tiempos mínimos, haciéndolos ahora más exigentes, por lo que bajaría a 270 deportistas que estaban clasificados en primera instancia.

"Lamentable"

"En el dia de hoy podría oficializarse la lista definitiva de atletas que pueden participar en el Panamericano. Es lamentable esta situación y los recortes que se realizarán", indicó el presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), Pablo Sanmartino. "Solo resta esperar, ya que se realizaron todas las gestiones posibles", agregó.

De los 11 atletas uruguayos clasificados, cinco podrían quedarse afuera, según informó La República. Ellos son Eduardo Gregorio, Javier Marmo, Martín y Nicolás Cuetas y Andrés Zamoras. Todos, a excepción de Gregorio, se encuentran preparándose en la altura de Arequipa, Perú, para llegar a Toronto de la mejor forma.

"Una de las propuestas fue que dejarán participar a todos los atletas y las federaciones nos hacíamos cargo de alojamiento y comida, ya que el problema era de cupo en la villa", indicó Sanmartino. "El argumento de que los jueces estaban previstos para un cupo de 680 no tiene mucho sustento técnico ya que habilitar la participación de todos los clasificados no ocasiona ninguna distorsión en la realización del campeonato ya que se realiza en seis jornadas", explicó.

El titular de la CAU manifestó a Referí que también estaban tratando de solucionar la participación del maratonista Aguelmis Rojas, cubano nacionalizado uruguayo, quien también está en Perú.

"Por ejemplo, en la maratón con los atletas nominados preliminarmente en damas solo compiten 12 y 15 en varones. Que compitan todos los clasificados no ocasiona ningún problema. Es lamentable realizar el cierre de un panamericano con la maratón con 15 atletas", indicó Sanmartino, quien espera una solución al asunto.

Los atletas uruguayos clasificados a Toronto 2015:

Déborah Rodríguez - 400 con vallas

Andrés Silva - 400 con vallas

Emiliano Lasa - salto largo

María Pía Fernández - 1500

Javier Marmo - 800 y 1500

Eduardo Gregorio - 1500

Andrés Zamora - 5000

Martín Cuestas - 10000

Nicolás Cuestas - 10000

Aguelmis Rojas - Maratón


Populares de la sección