Cambia el rumbo: sale Tito entra Fossati

Se oficializa el lunes la salida de Goncálvez y van por un DT con experiencia para encauzar al equipo. Fossati es el gran candidato; Markarian está en la lista

La cúpula directriz de Peñarol decidió dar un golpe de timón, anunció el sábado a Jorge “Tito” Goncálvez que no continuará como entrenador del plantel principal y entre el lunes y martes decidirá el sucesor, para el que establecieron como perfil que sea un entrenador con experiencia debido a que tiene poco tiempo para encarrilar al equipo y a que debe ponerse al frente de un plantel maduro. Por eso, los aurinegros ya sondearon el domingo a Jorge Fossati, el gran candidato, y tienen en la misma lista a Sergio Markarian. Al mismo tiempo, el nombre de Diego Aguirre se presenta como una opción que tiene el apoyo de la mayoría de los hinchas y más atrás, si fallan estas tres primeras opciones, surge el nombre de Mario Saralegui.

El sábado el presidente Juan Pedro Damiani se comunicó con Goncálvez para manifestarle que el club iba a prescindir de sus servicios. El hecho de que el equipo no esbozara alguna reacción futbolística en enero y las apariciones públicas del técnico fueran cada vez más polémicas (tras el clásico que terminó a las trompadas, luego de ser consultado cómo va a sancionar a los jugadores, dijo: “Con un chas-chas en la cola”), terminaron con el ciclo del técnico que dirigió 10 partidos y solo ganó cinco.

El entrenamiento de esta mañana, previsto para la hora 9 en Los Aromos –a puertas cerradas–, será organizado y supervisado por el gerente deportivo Carlos Sánchez y dirigido por el preparador físico Sebastián Roquero.

Antes y después del entrenamiento, Sánchez avanzará en las gestiones para encontrar el nuevo técnico, cuyo perfil fue resulto el domingo en distintas charlas que mantuvieron los dirigentes aurinegros y el gerente deportivo.
Peñarol quiere un entrenador con experiencia debido a que por delante tiene poco tiempo de trabajo, un plantel maduro difícil de manejar y la urgencia de encontrar resultados deportivos en forma inmediata debido a que necesita ganar el Clausura –está a 13 puntos del líder en la Tabla Anual– para defender su bicampeonato en el Uruguayo.

Los dos grandes candidatos de acuerdo al perfil que establecieron son Fossati y Markarian. A Fossati ya lo contactaron el domingo. Ambos están actualmente sin trabajo y se encuentran en Uruguay. Fossati dirigió hasta agosto en Arabia Saudita y Markarian se alejó de la selección de Perú tras las Eliminatorias.

El gran candidato de los hinchas es Diego Aguirre (así quedó demostrado en una encuesta que realizó el domingo El Observador en su página web), quien también está en Montevideo y sin equipo tras trabajar en Catar durante poco más de dos años. En el caso de Aguirre se plantea un obstáculo, que  en el plantel está Antonio Pacheco, el actual capitán y futbolista al que dio de baja  en los aurinegros para la temporada 2011-2012 y generó un conflicto institucional. Pocas semanas después, el entrenador abandonó el club por una propuesta económica del mercado asiático.

Después de los tres nombres mencionados surge el de Mario Saralegui, exentrenador de Peñarol, que tiene experiencia y ya trabajó en el club aunque su última experiencia no resultó como los dirigentes pretendían.
La opción de Pablo Bengoechea, asistente técnico de Markarian en su último pasaje en la selección de Perú e ídolo como jugador en el club mirasol, carece de fuerza porque ingresa en la nómina de entrenadores con escasa experiencia y en el club no están dispuestos a probar nuevamente con un técnico en formación, como ya lo hicieron con Diego Alonso y Goncálvez, tras el exitoso pasaje de Jorge Da Silva.

Por su parte, el tema de las contrataciones quedó en suspenso hasta tanto se resuelva el nombre del nuevo entrenador.

El consejo directivo de Peñarol se reunirá el lunes a la hora 19 en la sede del club. Originalmente el encuentro de esta semana había sido fijado el martes pasado –después de los incidentes en el clásico que promovieron nueve jugadores procesados sin prisión– y el presidente anunció multas económicas para los futbolistas. El tema del clásico de hace una semana se hace a un costado ahora y Peñarol se abocará a nombrar al nuevo entrenador.


Populares de la sección

Comentarios