"¡Calentate Luis, calentate!"

El publicista Pablo Barreiro y el director Oliver Garland, responsables del aviso del goleador para Abitab, cuentan sobre la filmación del aviso que en pocas horas dio la vuelta al mundo.

"Lo teníamos previsto para presentar a la noche del martes, pero la productora se nos adelantó y explotó”. Las palabras son de Pablo Barreiro, director creativo de la agencia de publicidad La Diez, responsable del aviso del que hablan miles de usuarios uruguayos de internet y también otros tantos de Inglaterra y el resto del mundo.

En la cómica pieza realizada para la marca Abitab, el futbolista uruguayo “mantiene su esencia pero en otro contexto”, reflexionó el publicista. Allí, el goleador de la selección aparece en su esencia más pura (quejándose, dándose besos en las muñecas cuando festeja, sacando ventaja de las situaciones más insisgnificantes, tirándose para simular una falta) pero en un contexto totalmente diferente: las oficinas y los cajeros de Abitab, que en el aviso “contrata” a Luis Suárez con presentación de uniforme incluido, al estilo de las grandes contrataciones deportivas.

Durante la mañana, el director de la productora Kafka, Oliver Garland, lo encontró en internet y lo subió en su perfil de Facebook. “También se lo postié en esa red a un primo que tengo en Inglaterra”, comentó. En apenas dos horas, la publicidad no sólo apareció en varios medios locales sino también en diarios como el británico The Sun

Como todo lo que rodea al aún jugador del Liverpool en las islas británicas, las repercusiones fueron inmediatas. Sin embargo, esta vez no hubo quejas sino más bien halagos por la performance actoral del futbolista.

Desde La Diez (agencia que no trabaja la cuenta de Abitab pero sí ganó un concurso especial de la marca entre agencias para aprobar el mejor aviso), Barreiro contó algo más de la historia de la publicidad. “Ganamos hace un año, cuando la tanda estaba llena de futbolistas de la selección. Hace semanas se definió el rodaje y lo filmamos con él en apenas un día”, recordó, señalando que la idea creativa estaba basada en conservar la esencia de Suárez. Él es una especie de niño muy competitivo y a la vez, inocente. Lo que hicimos fue mostrar todo eso dentro de Abitab". En total, el equipo de filmación trabajó seis horas con el ídolo celeste, que previamente había aprobado el guión sugerido.

En el aviso, Suárez se muestra tan atento con sus compañeros (quienes hablan de él a cámara al estilo de la serie británica The Office) como ansioso al esperar el ascensor o soplar las velitas en una torta de cumpleaños hecha para otro. En otros pasajes se tira al suelo y pide el cambio cuando no quiere hacer una tarea. “Para que fuera lo más cercano a él posible, le estuve pidiendo todo el tiempo que se calentara. ‘¿Vos estás caliente todo el tiempo o te hacés el caliente?’, le pregunté. Cuando me dijo que había veces que se hacía, le dije ¡Entonces hacé lo mismo acá! ¡Calentate Luis, calentate!”, explicó Garland, quien añadió que el goleador terminó incluso haciendo cosas que no se le habían pedido, como patear una fotocopiadora una vez que el oficinista Suárez se da cuenta de que no tiene hojas. 

“Creo que el aviso descontractura mucho todo esto que se habla de él y de su forma de ser, porque  él se ríe de sí mismo y de sus debilidades, algo que para mí es una gran virtud”, concluyó Garland.


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