"Cada club cumple el protocolo como puede"

Julio Sanguinetti, titular de la Comisión de Seguridad, dio la postura de Peñarol sobre el acceso de la barra a las tribunas
El presidente de la Comisión de Seguridad de Peñarol, Julio Luis Sanguinetti, sostiene que las personas que ingresan bajo pago del club son "colaboradores", pero afirma que el protocolo se cumple "como se puede".

¿Peñarol financia el ingreso de barras bravas?
Peñarol no financia el ingreso de las barras bravas, sí permite el ingreso controladamente con conocimiento de la Comisión de Seguridad de la AUF, de un grupo de colaboradores que ayudan en la función a los referentes de la hinchada. Son seis referentes más un grupo de colaboradores. Pasan a la vista de todo el mundo en un acuerdo entre la Tesorería de la AUF y Peñarol. El club paga ese servicio.

¿Esos colaboradores forman parte o formaron parte de la barra brava?
No son barras, son referentes.

Fuentes oficiales y del club confirmaron que Peñarol viola sistemáticamente el protocolo de seguridad, ¿qué tiene usted para decir como responsable?
Que el protocolo lo firmó la AUF amenazada de que la actividad no empezaba. Además no es una ley, es un memorándum de entendimiento y cada club lo cumple como puede.

Usted dice que cada club lo cumple como puede y en cierta medida cumplirlo a medias es no cumplirlo.
Peñarol tiene determinadas complejidades que las planteó en su momento y hace un esfuerzo por cumplir con la seguridad de los espectáculos. Yo tengo que resolver problemas que la Policía se saca de arriba y los resuelvo como puedo.

Los recientes incidentes demostraron que el modelo del "barra referente" fracasó y desde la Secretaría Nacional de Deportes se elaboró un proyecto de ley para tipificar a dirigentes que colaboren con estos grupos de aliento. ¿Usted está de acuerdo?
Una cosa es lo que puede decir Fernando Cáceres (secretario de Deportes) y otra cosa es la realidad de lo que pasa en la cancha. Por supuesto que el modelo fracasó, como también fracasó la seguridad privada y eso es responsabilidad del Ministerio del Interior.

Da la sensación de que las autoridades y los clubes se deslindan responsabilidades en lugar de tomar medidas concretas.
(Interrumpe) Si contaba con la Policía era diferente. Si estoy en Bagdad sin un ejército que me proteja es muy difícil implementar cualquier idea o cambio.

¿Está comparando una tribuna del fútbol uruguayo con Bagdad?
Fue una forma de decirlo, no quiero compararlo así para que no haya malas interpretaciones. La Ámsterdam sin la intervención de la Policía está fuera de control. No lo digo yo. Lo dice todo el mundo.

El personal de recaudación dijo que hay un grupo de hinchas que entra sin entradas para evitar que se aglomeren afuera y que la Tesorería de la AUF les cobra un estimativo.
Eso no es así, en la Ámsterdam no entran hinchas al boleo.

Cuando se estaba investigando si Peñarol violaba o no el protocolo de seguridad, usted y Nicolás Castiglioni, los responsables de seguridad de Peñarol, prefirieron no hacer declaraciones por una resolución de la Comisión Directiva. ¿Eso a que se debe?
Porque queremos contribuir a la solución del problema, no estamos para poner excusas y la idea es descomprimir el mundo declarativo. Acá buscamos más excusas que soluciones pero sin la Policía es muy difícil.

¿Está de acuerdo con la implementación de un sistema de reconocimiento facial? Ese es el requisito del Ministerio del Interior para que la Policía vuelva a actuar.
Los sistemas de identificación facial tampoco son la solución, son un instrumento indispensable para comenzar a solucionar el problema, pero de fondo no arreglan la problemática. Hay que instrumentar el derecho de admisión, la responsabilidad de los dirigentes y de la seguridad. Sin estos tres pasos, todas las demás soluciones propuestas son inocuas. En España la Policía entra a los estadios de futbol y cada club tiene adscripto un policía que organiza los operativos con la seguridad de los clubes. Nada de eso funciona en Uruguay.

Sin la actuación policial los guardias de seguridad privada están con las manos atadas, porque no tienen poder de detención y reconocieron que los referentes de la hinchada les recomiendan encerrarse en los baños si hay problemas.
Eso es así. Son ciudadanos normales como vos, no van armados a la cancha. Esto no se soluciona sacando a la Policía y culpando a los dirigentes. Sin protección todo funciona peor. Además el plano judicial es secundario porque no actúa sobre el desarrollo del problema. ¿Qué puede hacer la Justicia para evitar un asesinato? Nada. Peñarol no está para controlar el narcotráfico. El senador Ernesto Agazzi y el subsecretario del Interior (Jorge Vázquez) dijeron que el baleado estaba vinculado al narcotráfico y el hermano del herido les salió a contestar. El club tiene que velar porque el espectáculo transcurra normalmente no para controlar el tráfico de drogas.

Pero que a los 15 minutos de un partido una persona reciba dos disparos no es normal en ningún lado.
Por supuesto que no y en eso estamos de acuerdo. Pero todo el mundo sabe que ahí no hay policía y que es territorio de nadie. ¿Qué pasa si mañana la tapa de El Observador dice que en una esquina "x" no van a pasar más policías? Pasaría cualquier cosa.

Fuentes del club confirmaron que hubo personas vinculadas al trabajo de la hinchada con antecedentes penales.
Si, pero no podemos meter en una bolsa a todos. Hay gente que a la Ámsterdam va a delinquir y eso es competencia de la Policía, no de Peñarol. El baño de una tribuna es territorio público. De los colaboradores que yo conozco tengo la más absoluta confianza de que su trabajo en la cancha lo hacen bien. Van para colaborar, no para armar lío.

¿De las personas que hoy trabajan con Peñarol en la seguridad y contención de la tribuna hay alguno que tenga antecedentes penales?
Puede ser, es muy probable. Yo no tengo una empresa de contratación entonces no conozco todos los casos en profundidad, pero puede ser. De todas formas todas las personas tienen derecho a una rehabilitación.

Nadie duda que todos tengan derecho a rehabilitarse, eso no se discute ¿pero no se los expone a una situación delicada?
Si tuviéramos un sistema integrado como el español y tuviéramos una persona que fuera policía en el club y nos ayudara en la planificación, organización y ejecución de los operativos, esto sería diferente.

Populares de la sección

Acerca del autor