Cáceres vuelve de las sombras

En 2011 estuvo suspendido por dopaje pero tras entrenar un año y medio en Colombia con Ibrahin Zaldívar logró llegar a una Universidad de Estados Unidos

Abril de 2011. El nadador uruguayo Rodrigo Cáceres da positivo de cocaína tras en un control efectuado en el Campeonato Nacional de 2010. Lo que era entonces un gran proyecto de deportista sufría un duro golpe que lo tuvo muchos años alejado de su mejor nivel. Sin embargo, Cáceres volvió y ahora dará pelea para ganarse una beca para el próximo ciclo olímpico de Río de Janeiro 2016.

Cáceres, de 22 años, estuvo entrenando una año y medio en Cali bajo las órdenes del cubano Ibrahin Zaldívar, extécnico de Campus de Maldonado.

“Llegó con 53 segundos en la prueba de 100 metros y tuvo un gran progreso. Se fue con 50.22”, contó Zaldívar desde Colombia a El Observador.

¿Se fue? Sí. Hace una semana consiguió una beca para estudiar y competir en una Universidad de Estados Unidos. “Este año tiene las mejores marcas de Uruguay en 50m libre y 100m libre”, agregó Zaldívar.

A fines de julio, en el Campeonato Nacional Interligas de Colombia, estampó sus mejores marcas personales en esas pruebas: 22.74 (a una centésima del récord nacional de Gabriel Melconian) y 50.74 (a un segundo del récord de Martín Kutscher).

Estas marcas, y lo que pueda progresar en Estados Unidos, ponen a Cáceres –hermano de Hernando, jugador de básquetbol en Trouville– en carrera para pelear por una beca olímpica.

La semana pasada el Comité Olímpico Uruguayo (COU) designó 11 deportistas para apoyar de cara a Rio 2016.

“Pero las becas se revisan cada cuatro meses y si un deportista supera a otro que tenga apoyo en su prueba, se puede cambiar”, informó una fuente del COU.

Cáceres pasó malos tiempos. Ahora le tocan  las buenas.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios