Cáceres: "Erradicar a los violentos es el objetivo para el año 2016"

El director de la Secretaria de Deportes señaló que para eso se deben aplicar las medidas de seguridad acordadas

El director de la Secretaria de Deportes, Fernando Cáceres, manifestó que erradicar a los hinchas violentos del fútbol es el objetivo para este año, pero para eso se deben aplicar las medidas de seguridad acordadas con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Agregó que "se han sobrepasado todos los plazos" para que los clubes del fútbol uruguayo ejecuten una serie de medidas de seguridad lo que hace que, ante el incumplimiento, esté en riesgo el inicio del Torneo Clausura.

Cáceres recordó a radio Sport 890 que en agosto pasado la Secretaría de Deportes y la AUF acordaron 10 medidas a aplicar en temas de seguridad y solo se aplicó una de ellas.

"Las medidas que estamos implementando son de prevención y de contención, con un enorme esfuerzo de la AUF y del Ministerio del Interior", señaló, "pero con esas medidas no logramos erradicar a los violentos, ese es el objetivo para el año 2016".

Para eso se debe "incorporar tecnologías", como las cámaras de videovigilancia y reconocimiento facial, y medidas que mejoren los espectáculos: control de acceso con entradas numeradas y nominadas, un aforo numerado en los estadios, coordinadores de seguridad en todos los clubes, equipos auxiliares de seguridad que definirá cada club "que es imprescindible por su primer contacto con los parciales y sobre todo con los barras que son los complicado", dijo Cáceres.

"Algunas de esas medidas no requiere de inversión, o requieren de inversión mínima, requieren de voluntad y determinación de cumplirla", señaló. "Estas medidas las aceptamos todos, nadie las impuso, y la propia AUF aseguró el cumplimiento", dijo Cáceres.

La única medida que se cumplió fue un curso de capacitación con una inglesa que llegó a Uruguay para brindar su experiencia a los coordinadores de seguridad de los clubes.

Agregó que no se les exige a los clubes que cumplan con las medidas 20 días antes del inicio del Clausura , sino que es algo que ya se había reclamado desde hace meses.

"Se han sobrepasado todos los plazos", indicó a radio Sport 890 el director, quien señaló que se "algo se ha hecho" pero de debe dar "un salto" en materia de seguridad, en las que si bien hay medidas que dependen de erogaciones económicas, pero otras dependen de cuestiones de buena voluntad.

Ante esa situación, la Secretaría de Deportes comunicó ayer que estaba "en riesgo" el arranque del Torneo Clausura.

"El Ministerio del Interior ya lo dijo: Un incidente grave más y no hay manera de que el Ministerio del Interior no tome medidas radicales", recordó Cáceres este martes.

"Creo que este llamado de atención va a surgir efecto y vamos a poder avanzar, ojalá así sea", señaló el director.


Populares de la sección