Cáceres sobre el caso Andrés Silva: "Habrá que demostrar cómo ingresó esa sustancia"

"Vamos a cumplir tratando de dar las máximas garantías para que se pueda defender de la mejor manera" dijo el director nacional de Deportes
El director nacional de Deportes Fernando Cáceres habló este martes en El Observador TV sobre la situación del atleta Andrés Silva, quien presentó un resultado "adverso" en una prueba antidopaje realizada en junio. El atleta no fue sancionado de forma preventiva y viajó al Mundial de China porque la sustancia encontrada es "específica", lo que significa que puede haber sido consumida con otro objetivo diferente a sacar una ventaja deportiva, o incluso producida por su propio cuerpo.

De todos modos el proceso se mantiene, y si al final el atleta Andrés Silva es sancionado, su próxima participación en el mundial de atletismo quedará nulo. "Lo que pueda obtener, se invalida", afirmó el secretario nacional de Deporte Fernando Cáceres.

En entrevista con Mariano López, Cáceres explicó que hay antecedentes de atletas en condiciones similares a las de Silva que no fueron sancionados, pero ahora "la carga principal la tienen Andrés y sus abogados para demostrar que pudo ocurrir algo así".

"Fue un caso muy rápido de resolverse porque había una situación inmediata como el viaje al mundial", expresó Cáceres, quien dijo que "el tribunal de disciplina que tomó el caso "realizó consultas a nivel nacional e internacional".-

La investigación recién comenzó y el 25 de agosto se abrirá la muestra B de la prueba. En la gran mayoría de los casos, la muestra B da el mismo resultado que la A.

Sobre la posibilidad de una sanción, Cáceres indicó: "Preferiría no hablar, hay un tribunal disciplinario actuando. Tengo por Andrés respeto y cariño muy grande, ha hecho una carrera ejemplar que quiero preservar, por él y por la independencia de procedimientos del tribunal disciplinario, hasta que no falle el Tribunal preferimos no entrar en detalles".

De todos modos el jerarca informó que hay "varios casos" similares en que los atletas han terminado absueltos.

Respecto a lo que viene Cáceres aseguró: "Independientemente de lo que uno desea –yo desearía lo mejor para Andrés- tenemos que cumplir el código antidopaje, que fue suscrito por Uruguay y tiene normas muy claras de aplicación que no podemos ser indiferentes. Vamos a cumplir tratando de dar las máximas garantías para que se pueda defender de la mejor manera. Lo cierto es que hay un resultado adverso, que denuncia una sustancia prohibida, que es especifica. Habrá que demostrar cómo ingreso esa sustancia y que ocurrió. Eso le corresponde al tribunal disciplinario", agregó Cáceres.