Buscando al 10 tricolor

El entrenador Gustavo Munúa probó a Amaral, Fernández y González en ese puesto clave, que por ahora parece no tener dueño

El volante creativo, el encargado de jugar y abastecer de juego a sus compañeros, es la búsqueda más importante que tiene el entrenador de Nacional, Gustavo Munúa, en sus primeras semanas como entrenador de Nacional.

Hasta el momento, en los distintos trabajos de fútbol que realizó el tricolor el nuevo DT probó a los tres jugadores que se perfilan para pelear ese puesto en el 4-2-3-1: Rodrigo Amaral, Ignacio González y Sebastián Fernández, quienes deberán cubrir el puesto que dejó vacante Gastón Pereiro.

Cada uno tiene distintas características, de hecho, dos de ellos, Amaral y Fernández, son delanteros, en tanto que González sí es un volante creativo.

El juvenil

El primero que probó Munúa fue Amaral, quien arrancó en esa posición en el encuentro que los tricolores jugaron ante la Tercera de Estudiantes de La Plata en el estadio Artigas de Paysandú.

El juvenil, que aún no tiene partidos oficiales en Primera división, estuvo 45 minutos en esa posición, entre medio de los puntas Leandro Barcia y Carlos De Pena y unos metros atrás de Iván Alonso. En ese tramo no estuvo preciso con la pelota y además no fue la primera opción de sus compañeros cuando recuperaban el balón.

Amaral es un mediapunta que en la selección Sub 20 de Uruguay se ha destacado jugando más cerca del área, donde demuestra su habilidad en el uno a uno y tiene llegada al gol. En el segundo tiempo de aquel encuentro ante Estudiantes, Munúa lo cambió de posición y lo puso por la izquierda, al igual que el pasado domingo ante Plaza Colonia, partido en el que jugó los últimos minutos.

El experiente

Nacho González es el 10 natural del plantel tricolor, pero hasta el momento parece no tener la plena confianza del nuevo entrenador, quien ha probado distintas variantes.

Cuando jugó en el segundo tiempo ante Estudiantes, Munúa lo puso en el doble cinco junto a Bruno Ibeh, pero libre, con movilidad para pasarse al ataque y acercarse a las puntas a buscar la pelota.

Luego, en el partido interno ante Basañez, fue titular en el puesto de enlace y en ese tramo los albos se impusieron por 3-0.

El domingo ante Plaza también entró para el complemento y se hizo cargo de la conducción. Entró en el doble cinco junto a Gonzalo Porras y jugó suelto. Se mostró ágil y preciso para distribuir la pelota.

El volante, como quedó demostrado en estos primeros amistosos, puede dar una mano tanto de enlace como de doble cinco.

El delantero

Ante Plaza, Munúa hizo la tercera prueba al colocar a Seba Fernández en esa zona. La inclusión del delantero genera la duda de si el equipo mantiene el 4-2-3-1 o pasa a ser un 4-4-2, con él unos metros atrás de Alonso.

Frente al equipo de Colonia, "Papelito" hizo las dos cosas. Fue lanzador para sus compañeros más adelantados y también llegó al área, donde en el primer tiempo protagonizó la jugada más clara al rematar un tiro en el palo.

De los tres, es el que tiene más gol. Tiene a su favor que, con su presencia, Munúa reitera la fórmula ofensiva que Álvaro Gutiérrez utilizó en la final ante Peñarol en la que ganaron por 3-2 y en la que tanto él como Alonso anotaron, y en el que "Papelito" fue la mejor figura del partido, cuando debió sustituir a Pereiro.

Mientras tanto, el entrenador continúa la búsqueda para un puesto clave en el equipo.

Juveniles tricolores entrenan en Liverpool

Juan Sanabria Agustín Pereira juveniles Nacional


Los futbolistas juveniles de Nacional, Agustín Pereira (Sub 16) y Juan Manuel Sanabria (Sub 15), viajaron a Inglaterra para sumarse a los entrenamientos juveniles de Liverpool por espacio de una semana y a modo de intercambio.

Ambas promesas de la cantera tricolores particiaparon ayer de un amistoso de la sub 18 de Liverpool, que goleó 4-0 a la sub 19 de Malmo sueco.

Los dos jugaron 30 minutos cada uno y lo hicieron a buen nivel, según informó la web oficial de Nacional.

A partir de hoy trabajarán con la sub 16 de los "reds" y el sábado jugarán 90 minutos de un partido ante Luton Town, para luego regresar a Montevideo.


Populares de la sección

Acerca del autor