Buenos Aires organizará los Juegos de la Juventud 2018

El Comité Olímpico eligió a la capital argentina por encima de Glasgow (Reino Unido) y Medellín (Colombia)

Buenos Aires convenció hoy al COI de que es la ciudad idónea para congregar a las promesas deportivas de todos los países del mundo en los Juegos de la Juventud del año 2018, cuya sede ganó tras derrotar a Glasgow (Reino Unido) y Medellín (Colombia).

La victoria de Buenos Aires fue acogida con gritos de júbilo por parte de su delegación y alguna muestra de sorpresa en el resto de la sala, pues Medellín llegaba a la votación final como clara favorita, máxime tras la implicación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que llevaba dos días en Lausana promocionando el proyecto.

Pero la asamblea del COI tenía las ideas claras: Buenos Aires marchó delante desde la primera votación, en la que obtuvo 40 votos, por 32 de Medellín y solo 13 de Glasgow, que fue eliminada, pese a ser defendida por Sebastian Coe, el gran artífice del éxito de los Juegos de Londres 2012.

En la ronda definitiva la victoria fue para la capital argentina por 49 a 39.

La delegación argentina, encabezada por el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, se sentó a esperar el resultado de la votación con gestos de inquietud y palabras de autoconsuelo ante la posibilidad de perder.

"Qué gusto trabajar por el país y por el deporte, pase lo que pase", gritó alguien desde el grupo argentino, segundos antes de que el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, anunciara el nombre de la ganadora.

Mauricio Macri, el presidente del Comité Olímpico Argentino y miembro del COI Gerardo Werthein, el excapitán de la selección argentina de rugby Agustín Pichot y la jugadora de hockey Florencia Habif saltaron y se abrazaron unidos en un grito de desahogo. Inmediatamente comenzaron a recibir felicitaciones.

Las primeras, las de la candidatura de Glasgow. Luego, las de Medellín, con el presidente Santos al frente, que apenas podía disimular su decepción.

"Esto es algo histórico", repetía Werthein. "Ha habido mucha gente apoyando. Esto es un trabajo en equipo", añadió Pichot.

Buenos Aires había sido la primera de las tres ciudades candidatas en hacer su presentación ante la asamblea del COI reunida en Lausana.

Tras ofrecer una "total seguridad" sobre las garantías financieras de la candidatura, el alcalde Macri precisó que solo el 1 % del presupuesto de la ciudad iría a parar a los Juegos de la Juventud.

La Villa Olímpica es la única gran infraestructura que debe construir Buenos Aires para los Juegos. "Y la vamos a arrancar a nivel ciudad, sin ayuda del gobierno central", precisó Macri, "para ayudar a desarrollar el sur de la ciudad, algo en lo que tenemos mucho empeño".

En su presentación, la candidatura mostró dos vídeos que fueron muy bien recibidos por los votantes. En el primero hizo un recorrido por las calles, vida y costumbres de la ciudad, con imágenes tan diversas como las de un asado, el papa Francisco, los teatros o la calle Caminito.

El segundo vídeo mostró imágenes de grandes figuras del deporte argentino, como Leo Messi, David Nalbandian o Gabriela Sabatini, en sus años de adolescencia, la etapa (14-18 años) a la que se dedican los Juegos de la Juventud.

La 'leona' Florencia Habif tuvo una simpática intervención al asegurar que los Juegos de la Juventud de 2010 cambiaron su vida. Luego exhibió un teléfono celular desde el que prometió "compartir la alegría de los Juegos en tiempo real con todo el mundo".

Los Juegos de la Juventud, que celebrarán en 2018 su tercera edición, tienen un programa deportivo igual al de los Juegos Olímpicos, pero con menos pruebas, y desarrollan de forma paralela un programa educativo que incide en aspectos como la política antidopaje o los hábitos saludables.

La primera edición se disputó en Singapur en 2010, la segunda será en la ciudad china de Nankín en 2014.


Populares de la sección

Comentarios