Bronceador y seven: el rugby de fiesta en Punta del Este

El tradicional torneo se disputa hoy y mañana en el Punta del Este Polo Club; para Uruguay es el inicio de un año clave
El rugby uruguayo cierra este fin de semana uno de los años más intensos de su historia, en el que vivió una revolución a partir de la participación en el Mundial, que derivó en una masificación que, aunque impresionante, recién empieza a dar sus primeros pasos. Y lo hace con una cita que solía ser en enero, pero que desde el año pasado cambió fecha y entorno: se trata del Seven de Punta del Este, que se disputa hoy y mañana en el Punta del Este Polo Club (kilómetro 172 de la Ruta Interbalnearia).

Tras abandonar el Campus el año pasado producto del Sudamericano Sub20 de fútbol, el organizador Old Boys Club encontró una sede más acorde al torneo actual, en una época en la que aquellos torneos con los mejores del planeta es casi imposible. Así, el azulgrana pensó en un entorno más "de club", con la gente cerca de la cancha y de la playa, para disfrutar de Punta con el entorno ideal.

Del torneo participan, además del organizador, las selecciones de Uruguay y Chile, que en junio representarán a Sudamérica en el último repechaje a los Juegos Olímpicos. Precisamente, ese es otro de los atractivos que transformará a la modalidad reducida del rugby en el centro de la agenda mundial en 2016, y que muchos lo señalan como el futuro: más rápido, dinámico y, para muchos, más emocionante que el XV.

Además también estarán en cancha las selecciones provinciales de Entre Ríos y Santa Fe -vice campeona argentina-, y los mejores clubes de Uruguay y Argentina, asegurando buen nivel de rugby desde la hora 16 y hasta que caiga el sol, en otra novedad de esta nueva era del Seven de Punta, los partidos de día. El torneo será transmitido a toda América entre la hora 17 y las 20 por Directv, que entregará la Copa de Oro.

Para Los Teros será la primera parada de este año fundamental, en el que la Unión de Rugby del Uruguay acometió varios cambios de fondo: el principal, el nombramiento del argentino Diego Rodríguez como Head Coach, sustituyendo a Luis Pedro Achard, quien durante siete años fue el entrenador principal y tuvo como mayor logro el Campeonato Sudamericano de Seven 2012, el primero en el que se le logró ganar a Argentina en cualquier categoría.

"En líneas generales tenemos que ser mucho más verticales y agresivos en defensa", le comentó González a Referí, hablando de los objetivos para este torneo. En realidad, más que resultados, Los Teros VII van por empezar a trabajar esos conceptos pensando en que el equipo solo tiene tres prácticas en sus espaldas, y que los objetivos están más adelante: el Seven de Mar del Plata el fin de semana próximo, y el de Viña del Mar, el 16 y 17 de enero, que dará la clasificación a dos equipos sudamericanos -sin contar a Argentina- a la Qualy de Hong Kong, en busca de un lugar en el Circuito Mundial de Seven. Esa será una de las aristas a tener en cuenta en este torneo. Pero ante todo, será un fin de semana pata disfrutar de buen rugby y de un ambiente ideal.

Fixture del primer día

Hora Cancha 1 Cancha 2
15:30 Pucará-MVCC Córdona At-Ceibos
15:50 Tablada-Lobos Liceo Naval-Carrasco Polo
16:10 Lomas-Old Christians At. Rosario-Trébol
16:30-17:00 Descanso
17:00 Entre Ríos-MVCC Moby Dick-Ceibos
17:20 Santa Fe-Carrasco Polo Uruguay-Lobos
17:40 Chile-Old Christians Old Boys-Trébol
18:00-18:30 Descanso
18:30 Moby Dick-Córsoba A Entre Ríos-Pucará
18:50 Uruguay-La Tablada Santa Fe-Liceo Naval
19:10 Old Boys-Atlético Rosario Chile-Lomas