Broche de oro para Ligüera

El enganche cumplirá 20 años de carrera vistiendo la camiseta de Nacional, con la que debutó a los 16; hoy firma por un año y medio
El año que viene se cumplirán 20 años del debut de Martín Ligüera en Primera división. Ocurrió el 15 de junio de 1997 frente a Peñarol, ni más ni menos. Ligüera tenía 16 años cuando el técnico de Nacional Miguel Puppo lo mandó a la cancha en lugar de Rodrigo Lemos a los 70' de un clásico por la Supercopa. El floridense por adopción (su nacimiento fue en Montevideo) festejará las dos décadas con los mismos colores que lo vieron surgir.

Ayer, en una reunión entre el presidente tricolor José Luis Rodríguez y el representante del futbolista Jorge Chijane, se llegó a un acuerdo para que juegue en Nacional hasta diciembre de 2017. Ligüera pasará hoy por la revisión médica y luego se sumará a los entrenamientos en Los Céspedes.

Que el técnico Martín Lasarte estaba interesado en el 10 de Fénix se conoce off the récord desde el principio del período de pases, pero los protagonistas nunca lo hicieron público hasta el lunes, cuando Alejandro Lembo -gerente deportivo de Nacional- llamó al propio Ligüera. El contrato con los de Capurro terminaba el domingo 31 de julio y antes no correspondía hablar.

Quiso el destino que el último partido de Ligüera con la camiseta de Fénix fuera justamente frente a Nacional el domingo pasado, por el centenario del club local. El enganche se retiró del campo de juego del Estadio Capurro aplaudido por las parcialidades de ambos equipos.

El clásico aquel de 1997 terminó 2 a 2. Juan Carlos De Lima y De Los Santos marcaron para Peñarol, Silvio Fernández y Washington Rodríguez lo hicieron para Nacional. El periodista Eduardo Rivas comentó el partido para El Observador y así vio a Ligüera: "Se tiró por los laterales, tocó en profundidad y con precisión y hasta llegó para rematar con peligro".

Ligüera fue titular en aquel partido del 26 de octubre de ese año cuando Nacional le ganó 1 a 0 a Defensor por el Clausura con un gol de Juan Ramón Carrasco que los hinchas le recriminarán por siempre.

El técnico tricolor era Roberto Fleitas y su ayudante Rosario Martínez, actual entrenador de Fénix. Si lo conocerá Rosario a Ligüera y ayer escribió en su cuenta de Twitter: "No es 'uno más' el que se nos va en estos momentos, es nada menos que Martín Ligüera; éxitos para este enorme futbolista y mejor persona".

Fue un baluarte de las selecciones juveniles sub 17 y sub 20 que dirigió Víctor Púa. En la selección mayor, fue el jugador que más minutos disputó en el ciclo de Juan Ramón Carrasco, además de goleador.

Ligüera salió de Nacional en 2000 para jugar en Cerro. Luego pasó a Defensor y en 2002 y 2003 se destacó en Fénix con Juan Ramón como DT.

Antes de volver por primera vez a Nacional jugó en Mallorca. En setiembre de 2004 Nacional lo contrató junto a Sebastián Abreu para jugar el Apertura y el Clausura, de los que participaban solo 10 clubes. El técnico era Hugo De León.

Ligüera actuó en 19 partidos y marcó cinco goles. Nacional perdió la final del Uruguayo contra Danubio, dirigido por Gerardo Pelusso. En 2005, con Lasarte en la conducción, fue el goleador del equipo tricolor que consiguió el Uruguayo Especial. Ligüera estaba en la cancha el 3 de mayo, día que debutó Luis Suárez.

El enganche partió a San Luis de México y en 2006 recaló en Alianza Lima, cuyo entrenador era el floridense Pelusso. Ambos se coronaron campeones de la liga local.

El 18 de setiembre de 2007 retornó de Perú para jugar en Nacional. Un mes después asumió Pelusso en los tricolores. Permaneció en el club hasta finalizar el Apertura 2008, por lo tanto formó parte del plantel que ganó el Uruguayo 2008/2009.

Siguió en Chile, en Brasil y en Fénix, antes de su tercer regreso a Nacional. ¿El definitivo? Seguramente sí, y será un broche de oro para su carrera.

Cifras

16 años. Tenía Martín Ligüera cuando debutó en Primera división con la camiseta de Nacional.

35 años. Tiene actualmente en su tercer regreso al club; firmó por un año y medio. En noviembre cumplirá 36.

12 clásicos. Disputó Ligüera con la camiseta de Nacional. Ganó cinco, empató cuatro y perdió tres.La puerta de Nacional se abre nuevamente para Ligüera; la anterior (foto) fue en 2007.

Racing argentino a la carga por Polenta

Racing de Avellaneda está interesado en Diego Polenta. Según medios argentinos el club ofrecería US$ 3 millones por el 50% del capitán tricolor más el pase del zaguero Sergio Vittor, de 27 años. El presidente albo José Luis Rodríguez dijo a Referí que sobre ese tema no tenía "nada para decir". Ignacio Pallas y hasta Guillermo Rodríguez sonaron ayer en la prensa para sustituir a Polenta si se va.

0-1 amistoso. Los suplentes de Nacional perdieron ayer ante Rampla en la cancha sintética de Los Céspedes. Formaron con Mejía, Prieto, Arismendi, Polenta, Cavanna; Sebastián Rodríguez, Carballo; Benítez, Sosa, Mascia y Silveira.

15 horas. El sábado Nacional enfrentará a Vélez Sarsfield de Argentina en el Parque Central. Precio de las entradas: Scarone $140, Porte $200, García $300, Delgado $400 y $500. Los socios pagan el 50% en todas las localidades.



Populares de la sección

Acerca del autor