Botafogo no es ningún cuco

De local perdió con Barcelona y de visitante con Estudiantes
Botafogo será el rival de Nacional en los octavos de final de la Copa Libertadores. Si bien es un equipo brasileño -y por lo tanto de respetar- el equipo que dirige Jair Ventura no parece de los más fuertes en este certamen.

Como local derrotó 2-1 a Estudiantes, perdió 2-0 con el Barcelona de Guillermo Almada y derrotó 1-0 al campeón Atlético Nacional que quedó eliminado en la llave en donde Estudiantes pasó a los deciseisavos de final de la Copa Sudamericana.

Como visitante, el equipo carioca le ganó a Atlético Nacional 1-0, empató 1-1 con Barcelona y solo perdió 1-0 contra los pincharratas.

Evidentemente se trata de un equipo competitivo

En el Brasileirao marcha en la 12º posición en siete partidos jugados, a siete puntos del líder Corinthians.

En la Copa arrancó jugando con Roberto "Gatito" Fernández, Marcelo Conceiçao, Joel Carli, Emerson Silva, Victor Luis; Airton, Bruno Silva; el argentino Walter Montillo, Camilo, Rodrigo Pimpão; Roger. El sistema táctico inicial fue 4-2-3-1 y el equipo doblegó a Estudiantes con un 60% de posesión de pelota. Los goles fueron de Roger, la referencia neta de ataque, y Rodrigo Pimpão.

Contra Atlético Nacional de visitante cambió radicalmente figura y nombres: se paró 4-3-1-2 con Fernández, Emerson Santos, Joel Carli, Emerson Silva, Victor Luis; Rodrigo Lindoso, Bruno Silva, João Paulo; Camilo; Rodrigo Pimpão y Roger. Ganó 2-0 con una posesión de 38% lo que marcó a las claras de que era capaz de ganar con y sin la pelota. Los goles fueron de Camilo y el delantero Guilherme, que vino del banco.

En la visita a Barcelona no realizó cambios aunque Camilo volanteó más por izquierda conformando João Paulo un doble 5 con Bruno Silva. El gol lo hizo sobre el final Sassá, de penal, un hombre de refresco. La posesión fue bastante dividida terminando el partido con un 49%.

En su única caída, como local contra Barcelona, jugó 4-3-3 con Fernández, Emerson Santos, Joel Carli, Emerson Silva, Victor Luis; João Paulo, Airton, Camilo; Rodrigo Pimpão, Guilherme y Sassá. Tuvieron 53% de posesión pero se mostraron vulnerables en defensa, muy desconcentrados en el arranque del partido. Jonathan Álvez, ex Torque y Danubio, anotó un gol para el segundo triunfo histórico de un elenco ecuatoriano en Brasil (el otro también había sido de Barcelona).

Con Atlético Nacional de locales hubo nuevos cambios. Jugaron Fernández, Emerson Santos, Joel Carli, Igor Rabello, Victor Luis; Bruno Silva, João Paulo; Rodrigo Lindoso, Camilo, Rodrigo Pimpão; Roger. Fue triunfo 1-0 con gol de Rodrigo Pimpão pese a que la pelota la manejó más la visita: 58%.

Ya clasificado cerró el grupo perdiendo 1-0 en su visita a Estudiantes. Jugaron Fernández, Emerson Santos, Joel Carli, Igor Rabello, Victor Luis; Rodrigo Lindoso, Bruno Silva, João Paulo, Gilson; Guilherme y Roger. Dominaron la pelota (57%) pero perdieron.

El golero es paraguayo y es hijo de Roberto "Gato" Fernández, mundialista en México 1986. Camilo fue convocado. Además de Montillo, el otro extranjero es el espigado zaguero Joel Carli, argentino, ex Quilmes.

Camilo, el mediapunta, fue convocado por Tite en enero para un amistoso con Colombia donde jugó 11 minutos.

El equip no atraviesa su mejor momento: de los últimos siete partidos perdió dos (con Estudiantes por la Copa y con Santos), empató cuatro restantes y solo le ganó, el 28 de mayo, a Bahía con gol de Bruno Silva.









Populares de la sección