Boston River a punto de batir un récord de 82 años

En su debut en la "A" Boston River está invicto: solo había ocurrido en dos ocasiones
Siete fechas transcurren del Uruguayo Especial y un solo equipo está invicto. Es Boston River: tres victorias y cuatro empates, 13 puntos, dos menos que ambos punteros, Danubio y Nacional.
Debutante en 1ª "A", con un presupuesto bajo, sin cancha propia, Boston River juega sus partidos como locatario a 190 kilómetros de Montevideo, en la ciudad de Trinidad. Tiene también al goleador del torneo, Federico Rodríguez, con siete goles.

Con un entrenador con buenos antecedentes en Fénix, Sud América y Liverpool, el elenco del barrio Bolívar se floreó con un 5-1 ante River Plate, no se amilanó ante el poderío de Peñarol, con quien igualó sin goles (con la ausencia de su goleador Federico Rodríguez) y viene de vencer a Sud América 3-0.
Si analizamos los primeros siete cotejos de cada uno de los equipos en las temporadas en las que debutaron en 1ª "A", hay solo dos antecedentes de imbatibilidad: Peñarol en 1932 y Basáñez en 1994, sobre 36 equipos que pasaron por Primera División.

Pero esa temporada 1932 hay que tomarla con pinzas, ya que la del profesionalismo y por ende los 10 equipos que participaron en dicho torneo eran "benjamines". Solo Peñarol estuvo invicto hasta la séptima fecha, condición que mantuvo hasta la 14ª jornada, quinta de la segunda rueda, cuando le venció 2-0 Bella Vista.

El ejemplo de Basáñez
Más de dos décadas atrás en el tiempo, en 1994 -primera temporada en que se instauró el sistema de torneos cortos y última en la que se otorgaron dos puntos por victoria- Basáñez era líder a la octava fecha del torneo junto a Nacional y Defensor Sporting. Los tres sumaban puntos 11 y los de Camino Carrasco ya habían tenido su correspondiente fecha libre. Basáñez marchaba invicto, con cuatro triunfos y tres empates, imbatibilidad que perdió en la undécima fecha: 2-1 ante Danubio en Jardines. El elenco rojinegro que dirigía Jorge Aude terminó el Apertura segundo a un punto de Defensor Sporting, el campeón.

En el Clausura, el elenco rojinegro no repitió la buena gestión y fue penúltimo. En 1995 descendió para no regresar más a la "A".

Cerrito y su estreno en 2004
Más cercano en el tiempo, la temporada 2004, vio el debut de Cerrito en 1ª "A", que tuvo un comienzo de ensueño. En la séptima fecha, tal como marcha la actual temporada, Cerrito era el único escolta del líder Danubio, en el primer torneo de la temporada, el Clasificatorio. Los auriverdes, dirigidos por Raúl Möller, perdieron el invicto justamente en la séptima fecha, tras ser goleados por Peñarol 4-0. Cerrito culminó segundo en el Clasificatorio 2004. Posteriormente se disputaron Apertura y Clausura, en los que el equipo auriverde no volvió a repetir la buena actuación del Clasificatorio.

Cerrito se mantuvo hasta la temporada 2006/07 en Primera División, recuperó la categoría en 2009/10, en la que volvió a descender y en 2011/12 jugó en la "A" por última vez, para totalizar seis temporadas en la "A".

Fundado en 1939, se afilió a la Asociación Uruguaya de fútbol en 1954. 62 años después Boston River llegó al fútbol mayor. Y sueña en grande. Es que soñar no le está prohibido.

El título de Central Español
Central Español tiene un único título de campeón uruguayo en la era profesional, en 1984, con Líber Arispe (foto) como entrenador. El detalle es que el equipo había sido campeón de la por entonces 1ª "B", el año anterior: en 1983. Los palermitanos fueron campeones uruguayos en el año que ascendieron desde la 1ª "B". Claro está que ese temporada del título, la de 1984, no fue la primera de Central Español en la divisional mayor, sino que la 27ª, ya que Central hizo su presentación en el fútbol mayor de Uruguay, en los inicios de la era rentada, en 1932.

Cifras
1-1 el estreno. El primer partido de Boston River en la "A" fue el 31 de agosto de 2016, con empate 1-1 ante Defensor Sporting como locatario en Trinidad. A la historia ingresó Pablo Ceppellini autor del primer gol del equipo.

2 derrotas
Basáñez, quien también en su estreno en la "A" estuvo invicto en los primeros siete partidos del Apertura de 1994, solo registró dos derrotas en 12 cotejos de este torneo: 2-1 ante Danubio y 5-0 con Peñarol.

0-4 ante Peñarol.. En su debut en la "A" en 2004,Cerrito perdió su invicto en la séptima fecha, cuando lo goleó Peñarol 4-0 en el estadio Centenario. En dicho torneo tuvo cuatro derrotas en 17 partidos.

Embed


Acerca del autor