Bonjour Uruguay: ¿Se viene el Tour a Punta?

Los organizadores del Tour de France quieren organizar una carrera en Punta del Este

El glamour de Punta del Este y las atracciones naturales de la península conquistaron a los organizadores del Tour de France, la principal carrera de ciclismo del mundo, cuya marca desembarcará en el principal balneario.

La productora internacional Amaury Sport Organization (ASO) –que organiza el Tour de France, la Vuelta de España, el Dakar y otros eventos– estuvo en Maldonado y recorrió la península para conocer de cerca el terreno en el que se manejó la posibilidad de ser el punto de salida del histórico Rally Dakar. Las tratativas no prosperaron, pero ASO manifestó a la comuna fernandina su intención de hacer una prueba internacional de ciclismo antes de fin de año.

Así lo indicó el Director de Deportes de la Intendencia de Maldonado, Gerardo Viñales, quien señaló a El Observador que las negociaciones están en “un 99%”, pero aseguró que “la carrera se va a hacer”. “Tenemos la concreción de una carrera internacional asociados y con el patrocinio del Tour de France”, agregó. “Cuando a principios de año vinieron a ver la zona para el Dakar, recorrimos toda la costa. Quedaron muy impresionados con el lugar y nos propusieron hacer una prueba tipo Pro Tour (lo que actualmente se conoce como UCI World Tour) con una organización e infraestructura similar al Tour”, explicó.

Tras la propuesta, el contacto entre Viñales y los productores de ASO Gregory Murac y Jean Marc Aublanc es constante. Ya están en etapa de “proyecto de realización” y el funcionario fernandino viajará a Francia para definir los detalles.

La prueba tendría 3 o 4 etapas y contaría con los principales equipos de Uruguay y la región. También podrían llegar equipos destacados que compiten en las principales pruebas de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Además –siempre según el funcionario municipal tras sus contactos con ASO– se pretende que otorgue “clasificaciones directas” al Tour de France.

Coordinar puntos

El presidente de la FCU, Federico Moreira, dijo a El Observador que se enteró de la iniciativa por directivos de la federación y que le parece “muy buena” la idea. “Sería lo máximo para el ciclismo uruguayo y la Federación va a hacer todos los esfuerzos”, indicó.

Pero agregó que hay aspectos deportivos a considerar. Aclaró que actualmente no hay pruebas clasificatorias para el Tour, que es la UCI la que fija los Pro Teams que compiten y que solo se dan algunas invitaciones, como ocurrirá este año con cinco equipos.

Moreira señaló que deberían tener una reunión entre todas las partes para “aclarar algunos puntos”. Por ejemplo, señaló que si la prueba se hace a fines de este año, los uruguayos no estarán en su mejor nivel debido a que el calendario local está a contramano del mundial. “Tenemos que mostrar el mejor nivel”, dijo. “Si se quiere incorporar a Uruguay en el calendario mundial, bienvenido sea, pero tenemos que coordinar todos los puntos”, señaló.

Sobre las clasificaciones para el Tour de France, Viñales aclaró que lo va a definir ASO, el dueño de ambos eventos. “La carrera se va a hacer, esto está confirmado; resta definir cómo va a ser la vinculación con el Tour”, comentó. Indicó que desde la organización del evento se manejó la posibilidad de cursar invitaciones o de formar un equipo intercontinental con los ciclistas más destacados en Punta del Este.

La llegada de la prueba significaría para la Intendencia de Maldonado un desembolso en el entorno de US$ 1 millón.  Para el director de Deportes fernandino, se trata de una inversión que se rentabilizará con la difusión internacional que tendrá Punta del Este a través de la televisación de la carrera y el movimiento turístico que generará la competencia. “En Sudamérica, sería algo nunca visto”, dijo Viñales.

El UCI World Tour
El máximo calendario mundial cuenta con 27 pruebas, entre ellas el Tour de Francia, el Giro d’ Italia y la Vuelta a España. Hoy no tiene pruebas en Améria Latina, y habrá que ver si se integra como una prueba más o como una carrera promocional.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios