Bolt no tiene rivales

El jamaiquino se prepara para el mundial de Moscú que comienza el sábado y sus principales rivales no estarán por diferentes circunstancias

Puede guardarme mis medallas de oro?” o “¿Han llegado ya el resto de los competidores?” son dos de las preguntas que en una reciente publicidad cargada de humor aprende a decir en ruso el jamaiquino Usain Bolt, quien parece estar llamado a ser de nuevo la gran estrella de la pista.

El Relámpago es más que favorito para un triplete –100-200-relevo 4x100 metros– en el Mundial de Moscú que comienza el sábado y va hasta el 18 de agosto, sobre todo, ante la ausencia de sus principales rivales.

Por lesión se cayó de la pugna su compatriota Yohan Blake, defensor del oro en los 100 metros y segundo tras Bolt en los Juegos de Londres 2012, y por controles antidopaje positivos el estadounidense Tyson Gay, autor de la mejor marca de este año en los 100m (9.75), y el también jamaiquino Asafa Powell, explusmarquista mundial.

¿Quién parece por tanto capaz de evitar una nueva exhibición del hombre más rápido del mundo?

La respuesta es seguramente Bolt. Solo un error como su salida falsa en la final de los 100 metros del Mundial de Daegu 2011, cuando fue descalificado por partir antes de tiempo, parece poner en duda su victoria.

Desde que asombrara al mundo en los Juegos Olímpicos de Beijing, donde ya se colgó las tres medallas de 100, 200 y el relevo 4x100 metros, solo se la he escapado el oro en esas tres pruebas de una gran cita en los 100 metros de Daegu, donde su compatriota y amigo Blake aprovechó para ser el ganador.

Logró el triplete en el Mundial de Berlín, los oros de 200 y 4x100 m en Daegu y de nuevo los tres títulos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ha ido de exhibición en exhibición y se confirma no solo como la gran estrella del momento sino como una de las más brillantes, si no la más, de la historia de este deporte.

Bolt consiguió el récord mundial de los 100 metros, la prueba reina, con 9.58 en el Mundial de Berlín y este año tiene la segunda mejor marca del año, con 9.85, solo superado por los 9.75 de Gay.

El jamaiquino Nesta Carter, tercer mejor crono del año (9.87), y el veterano estadounidense Justin Gatlin, quinto tiempo de 2013 con 9.89, se perfilan por lo tanto como sus principales adversarios en los 100 metros.

Gatlin llegó incluso a ganar a Bolt el pasado 6 de junio en la reunión de Roma, en la Liga de Diamante, por 9.94 a 9.95, sembrando dudas sobre el estado del gran favorito, quien había comenzado poco antes su temporada con un discreto 10.09 en las Islas Caimán.

“Tengo que trabajar más duro. Necesito tiempo”, dijo entonces Bolt en la capital italiana, manteniendo la calma. En las semanas siguientes fue mostrando su mejoría.

Gatlin, campeón olímpico en Atenas 2004 y que estuvo suspendido por dopaje cuatro años desde 2006, ha intentado en las últimas semanas permanecer ajeno al protagonismo que ha adquirido tras las bajas de Gay y Powell.


Populares de la sección

Comentarios