Bolt, el exterminador de adjetivos

Usain Bolt completó este sábado un nuevo triplete en las pruebas de velocidad del Mundial de atletismo de Pekin, tras la victoria de su país en el relevo 4x100 metros (37.36).

Con Usain Bolt ya se han acabado los adjetivos posibles para adornar sus hazañas. El jamaicano completó este sábado un nuevo triplete en las pruebas de velocidad del Mundial de atletismo de Pekin, tras la victoria de su país en el relevo 4x100 metros (37.36).

Estados Unidos (37.77) terminó en segunda posición pero fue descalificado por pasar un testigo fuera de la zona permitida, por lo que la plata pasó a China (38.01) y el bronce a Canadá (38.13).

Bolt corrió el relevo final, completando un cuarteto en el que también estuvieron Nesta Carter, Asafa Powell y Nickel Ashmeade.

Su tiempo se acercó al récord del mundo (36.84) que los jamaicanos poseen desde los Juegos de Londres-2012.

Estados Unidos formó con Gatlin y Trayvon Bromell, plata y bronce en la prueba individual de 100 metros detrás de Bolt, Tyson Gay y Mike Rodgers.

El último relevo entre Tyson Gay y Mike Rodgers fue catastrófico, desembocando en una lógica descalificación, cuando Estados Unidos parecía estar en cabeza antes de ese último tramo en el que debían resistir a Bolt.

Bolt se dio cuenta en el último relevo que el paso de de testigo entre los estadounidenses fue catastrófico.

"Vi el error (de Estados Unidos) tras 300 metros y me puse contento. Fuimos serios desde el principio. Quiero dar las gracias al equipo", afirmó Bolt al término de la prueba.

El jamaicano ganó ampliamente el duelo ante el estadounidense Justin Gatlin.

Tras vencer los dos primeros asaltos en las pruebas de 100 y 200 metros, en los que Gatlin se tuvo que conformar con la medalla de plata, el estadounidense fue derribado por KO en el tercer asalto con la descalificación de su equipo.

Cuarto título seguido
El relevo jamaicano y Bolt ganaron el cuarto título consecutivo tras Berlín-2009, Daegu-2011 y Moscú-2013.

El estadounidense de 33 años, suspendido dos veces por dopaje con una suspensión total de cinco años, vio como se le escapaba de las manos la tercera medalla de plata.

Gatlin había llegado con los mejores tiempos de la temporada en 100 y 200 metros, como favorito para destronar a Bolt.

Y Estados Unidos, con Gatlin, había batido a Jamaica, con Bolt, en los Mundiales de relevos en mayo en Bahamas.

"Siempre es bueno terminar así. Es probablemente uno de mis mejores campeonatos por lo que me pasó a lo largo de la temporada y las dudas que tenía la gente sobre mí", señaló Bolt.

"No se pueden tener dudas. En el momento que tienes dudas no debes correr", añadió el jamaicano.

"Vine aquí y probé a todo el mundo que nunca se puede decir que Usain Bolt está acabado. Soy un campeón y lo muestro cuando hace falta", insistió.

"Esta temporada ha sido dura. Espero que la próxima sea mejor y espero llegar a Rio en la mejor forma", explicó.

Tras su victoria en 200 metros en Pekín, el jamaicano de 29 años advirtió que los Juegos de Rio, donde buscará un nuevo triplete, podrían ser su última competición importante.

"Todo dependerá de cómo me sienta tras Rio. Si siento que mi cuerpo puede aguantar una temporada. Si voy a estar concentrado y tener determinación. Entonces determinaré si voy a competir después de Rio. Veremos cómo van las cosas", indicó el jamaicano.

Bolt completó en Pekín un ciclo glorioso. Tras ganar en el Nido del Pájaro pequinés tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 2008, ha vuelto a conseguirlas siete años después en el mismo escenario en el Mundial.

Por el camino, el jamaicano de 29 años ganó tres tripletes más en los Mundiales de Berlín-2009 y Moscú-2013 y en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Solo le faltó el triplete en el Mundial de Daegu-2011, donde ganó los oros de 200 metros y del relevo 4x100 metros, pero no pudo lograr el de 100 metros al ser descalificado en la final por una salida falsa.


Populares de la sección