Bolt en alerta olímpica

El velocista se desgarró y es duda para Río 2016 aunque tendrá una última chance en Londres
El mítico velocista Usaín Bolt se retiró de la final de los 100 metros de las clasificatorias de Jamaica para los Juegos Olímpicos de Río 2016 en Kingston, debido a un desgarro en el tendón de la corva.
Ahora, el plusmarquista más mediático de los últimos tiempos se enfrenta a una carrera contrarreloj para poder ampliar su medallero en los Juegos de Río.

Bolt, doble campeón olímpico y dueño del récord mundial en los 100m, dijo haber sufrido la lesión el jueves, en las series de primera ronda de las eliminatorias jamaicanas, y que se le agravó el viernes en la tarde, cuando ganó su semifinal con un tiempo de 10.05 segundos.

"Después de sentir molestias en el tendón de la corva tras la primera ronda de la noche anterior y luego de nuevo en la semifinal de la noche, fui examinado por el médico en jefe de los campeonatos nacionales y diagnosticó un desgarro de grado 1 (el menos grave)", dijo Bolt en un comunicado de prensa.

"El diagnóstico en principio (en caliente) podría ser erróneo sin la toma adecuada de imágenes. Hay que esperar dos o tres días para ver mejor el alcance de la lesión", explicó Jean-Michel Serra, médico del equipo de Francia de atletismo.

"En general, depende de la localización en el muslo, son necesarios quince días para que la zona llegue a cicatrizar", señaló el especialista.

El reglamento lo ampara

En un primer momento, más allá de la naturaleza y la gravedad de la lesión, fueron las palabras del secretario general de la Federación Jamaicana de Atletismo (JAAA), Garth Gayle, las que llevaron la inquietud al mundo del atletismo.

El dirigente había indicado a la agencia AFP que Bolt debía participar en las series de los 200 metros de ayer para poder competir en esta distancia en Rio.

Sin embargo la normativa en el país caribeño es más laxa que en Estados Unidos, donde sólo los tres primeros están clasificados, medien o no lesiones.

Un artículo de la JAAA estipula que en caso de baja médica por lesión en los campeonatos nacionales, los atletas clasificados entre los tres mejores del mundo de la temporada pueden aún clasificarse, a condición de demostrar su aptitud en una próxima competición.

En el hectómetro no hay problema porque Bolt es segundo en el ranking mundial esta temporada. Pero en los 200 metros no ha marcado ningún tiempo esta temporada, Así que se verá obligado a hacerlo en la reunión de Londres el 22 de julio.

"He presentado una exención médica para ser dispensados de la final de 100 metros y el resto de los campeonatos nacionales", añadió Bolt.

El astro jamaicano dijo que buscará tratamiento "inmediatamente" y que espera estar en forma para asegurar su pasaje a Rio el 22 de julio, cuando correrá en un evento en Londres por el aniversario de los Juegos Olímpicos de 2012 en esa ciudad inglesa.

El excampeón mundial Yohan Blake marcó el mejor tiempo de las semifinales de los 100 m al ganar su serie con un tiempo de 9 segundos 95 centésimas, por delante de Nickel Ashmeade (10.01) y Asafa Powell (10.02), que también se clasificaron a la final en el National Stadium de Kingston.

Bolt ganó la primera semifinal después de un desastroso comienzo con un tiempo de 10.04, delante de Senoj-Jay Givans (10,05) y Jevaugn Minzie (10,07).

Durante las clasificatorias de 2012, Blake había vencido a Bolt en la final de los 100 y 200 metros, antes de conformarse con la plata, detrás de la estrella mundial, en Londres unas semanas más tarde.

Bolt, de 29 años, tratará de conseguir en Río 2016 si finalmente puede asistir la hazaña de ganar un imprecedente "Triple": los 100, 200 y 4x100 metros por tercera vez consecutiva después de Pekín 2008 y Londres 2012.

Al tratarse de Bolt, la Federación jamaicana podría hacer una excepción, incluso permitiéndole defender sus títulos en Rio aunque no clasificara en Londres.

Bolt se pondrá en manos del médico Hans-Wilhelm Müller-Wohlfart, actualmente al cuidado de la selección alemana en la Eurocopa de Francia.

Fuente: En base a AFP

Populares de la sección