Bolivia le ganó a Paraguay y salió del fondo

Con un gol en contra de Gustavo Gómez a los 78', Bolivia venció 1-0 a los guaraníes

Bolivia venció 1-0 a Paraguay este martes por la clasificatoria sudamericana a Rusia-2018, en partido disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz por la duodécima fecha del clasificatorio para Rusia-2018, colocando a la albirroja al borde del abismo.

Los bolivianos convirtieron el único gol a los 78 minutos en una jugada fortuita: la estrella Marcelo Martins Moreno escapó por la izquierda, eludió al portero y pateó levemente y para su suerte el balón chocó en el pie del defensa Gustavo Gómez, en su intento de despeje.

El plantel altiplánico recibió una inyección de ánimos, aunque casi sin chances para meterse en el pelotón de equipos que irán al próximo ecuménico de fútbol, luego de que la FIFA le quitó cuatro puntos (su victoria ante Perú y empate ante Chile) por la habilitación irregular del defensa paraguayo nacionalizado boliviano Nelson Cabrera.

Sin embargo, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que apelará ante la máxima instancia del fútbol mundial, pues considera que la sanción fue un error y que puede ser corregida. De ser así, volvería a soñar con Rusia, mientras otras selecciones de la región también esperan una solución final que volverá a mover la tabla de posiciones.

Con su victoria, Bolivia tiene 7 puntos y Paraguay mantiene 15. Para la siguiente fecha, en marzo, Bolivia visita a Colombia y Paraguay será local ante Ecuador.

La victoria boliviana además pareció darle una mano a otras selecciones que pujan por uno de los cuatro boletos directos para Rusia y un quinto que debe ir a la repesca ante Oceanía.

Brasil (24) y Uruguay (23) parecen tener el pasaje asegurado, mientras pelean un espacio más Ecuador (20), Colombia (18), Chile (17), Argentina (16), Paraguay (15) y Perú (14). Los paraguayos querían llegar a 18 unidades.

- Paraguay al borde del abismo -

"Estamos muy cerca del abismo", reconoció al término del encuentro el timonel paraguayo Francisco 'Chiqui' Arce, pues aseguró que el equipo estaba entusiasmado en poder sumar puntos y escalar posiciones en la pelada tabla sudamericana.

Según el adiestrador, "tuvimos nuestra oportunidades para poder transferir en gol las oportunidades que tuvimos y creo que ese fue nuestro mayor pecado, estamos todos tristes por eso".

Bolivia, señaló por su lado el DT Ángel Guillermo Hoyos, sintió el partido como un bálsamo para el país, que "merecía esta victoria".

"El análisis para nosotros es positivo mas allá del resultado hay muchas cosas internas muy buenas", agregó el timonel de la Verde.

- La suerte a favor de Bolivia -

Los dos equipos llegaron al encuentro, obligados a lavar la imagen embromada de la última fecha: Bolivia encajó una goleada 4-0 en su visita a Venezuela, mientras que Paraguay sufrió otra derrota, más dolorosa, pues cayó en su patio de Asunción ante Perú (4-1).

Bolivia mostró empuje en el partido, mientras Paraguay se defendió y se lanzó, cuando pudo al contragolpe.

Pero en el segundo tiempo, la suerte se puso además de lado de los locales, pese a que sufrieron la expulsión del defensa Gabriel Valverde, tras cometer una falta sobre el volante Juan Manuel Iturbe.

La necesidad de ganar, aún con un hombre menos, obligó al técnico de los bolivianos a hacer sus tres cambios, como de Yasmani Duk por Jhasmani Campos, en la delantera, y Ramiro Ballivián por Erwin Saavedra e la defensa.

El timonel paraguayo Francisco 'Chiqui' Arce también hizo ajustes: Ángel Romero por Haedo Valdez, en el ataque, y el delantero Cecilio Domínguez por el volante Hernán Pérez.

Bolivia siguió en la tarea machocona de llegar al arco rival.

A los 78 la estrella Martins Moreno escapó por la izquierda, eludió al arquero y disparó levemente al arco y para su fortuna chocó en los pies de Gustavo Gómez, para desviarse hacia el fondo de las redes.

El partido también ratificó la superioridad de Bolivia, como local, ante Paraguay, pues los altiplánicos no han sido derrotados por los guaraníes desde 1973, cuando encajaron 2-1, en partidos de eliminatorias.

Contando el partido de este martes, los bolivianos vencieron en cuatro ocasiones y en otras tres empataron.

Embed


Fuente: AFP

Populares de la sección