Bolivia hecha pelota: sigue sin técnico ni dirigentes

El primer rival celeste no tiene técnico ni amistosos
Es cierto que Uruguay tiene un panorama complejo por delante. Iniciará el camino en las Eliminatorias en la altura de La Paz. A la fecha, un problema sin solución. Tiene a Suárez y Cavani suspendidos. Y ni siquiera contará con su DT, ya que Tabárez fue sancionado por el tumulto generado contra Chile en la Copa América.

Pero, seguro, no estará peor que su primer rival, Bolivia. Para ser claros, ya no es que el país del altiplano se quedó sin técnico o presidente; el panorama es peor, no tienen selección.
Los bolivianos están en un lío. Del presidente Carlos Chávez para abajo están todos presos.

La Fiscalía boliviana abrió sus investigaciones en junio tras el escándalo de corrupción que involucró previamente a altos ejecutivos de la FIFA. En las denuncias se mencionó a Chávez, que habría recibido un soborno de US$ 7,5 millones. Con arresto domiciliario se encuentran el secretario ejecutivo, Alberto Lozada, el secretario general de la FBF, Pedro Zambrano, y Jorge Justiniano, segundo vicepresidente. Sólo están en funciones el primer vicepresidente Marco Antonio Ortega y el tesorero Wálter Zuleta, quienes no pueden tomar decisiones por no hacer mayoría en el comité ejecutivo de la FBF.

Antes de ser detenidos, los dirigentes habían resuelto destituir al técnico Mauricio Soria. Enterado del tema, el entrenador dejó de realizar su tarea de observar jugadores. Pero lo peor del caso es que quedan dos dirigentes y no pueden citar a una reunión del Comité Ejecutivo de la FBF. Se les está pidiendo que renuncien.

El encargado de negociar el fin de la relación contractual era Lozada, pero está atado de manos por su detención domiciliaria. Una conversación urgía, pues ultimar unilateralmente el contrato ameritaba el pago de US$ 20.000.

En consecuencia, los bolivianos viven con incertidumbre el presente. ¿Quién convoca a los jugadores? ¿Cuándo y con quién inician los entrenamientos? ¿Quién va a organizar los viajes?
Parte de la crisis en la dirigencia podría resolverse esta semana, ya que las otras entidades que integran la FBF, la ANF y la Liga, se reunirán para sugerir cambios o proponer nuevos nombres para conformar su comité ejecutivo.

Los jugadores y los medios se inclinan por ratificar a Soria, pues es casi imposible contratar a un nuevo técnico con apenas dos meses antes del debut. El presidente del club Bolívar, Guido Loayza, crítico de Chávez, afirmó que "lo más sensato es apostar por la continuidad de Mauricio Soria porque ya conoce al equipo".

Así las cosas, de cara al juego contra Uruguay, en Bolivia los dirigentes están presos, no hay entrenador, la selección se disolvió y no hay ni miras de comenzar a vender las entradas.

Populares de la sección