Bolivia apela ante la FIFA por los cuatro puntos que le quitó

"El fallo injusto y arbitrario no solamente afecta a la FBF, sino también a otras federaciones ajenas al litigio", dice la nota presentada

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presentó este miércoles ante la FIFA el recurso de apelación, tras haberle quitado cuatro puntos por sus partidos ante Perú y Chile, por la habilitación indebida del defensa paraguayo naturalizado Nelson Cabrera, en la clasificatoria para Rusia 2018, dijo la entidad.

La FBF "comunica que en el día de la fecha se ha presentado el recurso de apelación de las decisiones de la Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional del Fútbol Asociado, por el caso del jugador Nelson Cabrera", señaló en un comunicado enviado a la AFP.

La FIFA sancionó el pasado 1° de noviembre a Bolivia con derrotas por 3-0 por sus partidos ante Perú y Chile, por la alineación de Cabrera, quien había jugado en 2007 un amistoso con la blusa de su país natal.

Bolivia había ganado en septiembre pasado a Perú 2-0 de local y empatado sin goles ante Chile en Santiago, que fueron una inyección anímica a su alicaída campaña. La FIFA otorgó tres puntos a los peruanos y otros dos a los chilenos (éstos habían conseguido uno en el empate) y dejó a Bolivia sumida en el subsuelo de la tabla con 7 unidades.

La FBF acotó, en su comunicado, que "aguarda que la Comisión de Apelación deje sin efecto las sanciones impuestas y, sobre todo, restituya la seguridad jurídica" de la presente eliminatoria, "considerando que el fallo injusto y arbitrario no solamente afecta a la FBF, sino también a otras federaciones ajenas al litigio".

Chile suma 20 en la tabla de posiciones y está en la zona de clasificación, perjudicando a Ecuador, Argentina, Colombia y Paraguay que también pelean un cupo para Rusia. Brasil y Uruguay, en cambio, están a cerca de conseguir la clasificación.

La apelación se produce, tras un escándalo causado por el mismo presidente de la FBF, Rolando López, quien aseguró días después de la sanción que la FIFA le había restituido los puntos, aunque inmediatamente fue desmentido por la misma entidad del fútbol mundial.

Si la FIFA le devolviera los cuatro puntos a Bolivia, aumentaría a 11 puntos, pero seguiría ocupando el penúltimo lugar de la tabla, solo por delante de Venezuela (5).

Por este caso, los clubes de la primera división y los jugadores de fútbol piden la salida de López del cargo, aunque él señaló que no dimitirá.


Fuente: AFP

Populares de la sección