Boca de urna: ¿cómo se define el presidente de la AUF?

Valdez tiene la delantera, pero por ahora no alcanza los 12 votos necesarios y encima no tiene el de Peñarol, con lo que crecen las esperanzas de Abulafia

La decisión de Peñarol de respaldar a Eduardo Abulafia en las elecciones presidenciales de la AUF desorientó a todos. El mapa político quedó fracturado y reina el desconcierto debido a que, cuando se daba por hecho que el actual titular Wilmar Valdez reunía los 12 votos para permanecer en su cargo, la decisión de la directiva aurinegra modificó el panorama.

¿Cómo quedaron repartidos los votos a boca de urna? En primer lugar, para ganar en primera vuelta se necesitan 12 votos. De lo contrario se debe llamar a un cuarto intermedio, y volver a votar. A esta hora, el conteo da 10 a 3 a Valdez, con un indeciso y tres en blanco. La lógica indicaría que Valdez estaría a un paso de ganar la elección, aunque sea en una “segunda vuelta”, pero la posición de Peñarol cambia el panorama: asumir en la AUF sin el respaldo de uno de los grandes es muy complejo, por lo que estirar la elección con un cuarto intermedio da pie al barajar y dar de nuevo, con impredecibles consecuencias en la siempre tumultuosa negociación política de la AUF.

Valdez tiene el respaldo de un grupo de clubes tienen a Freddy Varela, de El Tanque Sisley, como cabeza visible y acompañado por Rentistas –el club del presidente-, Cerro Largo, Juventud de Las Piedras, Cerro, y Fénix. A ellos se suma Nacional, en un respaldo político clave por lo que significan los grandes en el fútbol uruguayo. Junto a estas instituciones vota la divisional de ascenso. La B respaldará el proyecto del actual presidente de la Asociación. En total, son 8 votos bastante firmes para el actual presidente, a cuatro del objetivo.

Racing, que formaba parte del grupo, ahora no está tan alineado pero se entiende que terminará votando a Valdez, lo que le permitiría llegar a 9. Mientras que Miramar Misiones, que en su momento se había manifestado por Abulafia, ahora se sumaría a la movida por Valdez, para llegar a 10, a dos de objetivo.

Mientras tanto, Eduardo Abulafia contará con el voto de Peñarol, Defensor Sporting y River Plate. Son tres votos, pero todos ellos de peso, fundamentalmente el de los carboneros, una voto indispensable para no iniciar un gobierno rengo en la AUF.

Por su parte, Liverpool, Danubio y Wanderers anunciaron que no votarán a ninguno de los dos candidatos, mientras que Sud América aún no tomó postura por ninguno de los dos candidatos. Esto quiere decir que el voto de los buzones valen oro. Son los dirigentes a convencer para tratar de unificar una AUF que por estas horas luce quebrada políticamente y la cual no será sencilla gobernar sin el respaldo de uno de los grandes ya que uno va con Abulafia y el otro con Valdez.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios