Blatter y Platini a la espera; Warner suspendido de por vida

La Comisión de Ética sancionó al trinitense porque "cometió numerosas infracciones de manera constante"

Sepp Blatter y Michel Platini que niegan el carácter ilegal de la transferencia del primero al segundo, aguardan con suspense una eventual decisión de la Comisión de Ética de la FIFA que este martes suspendió de por vida al trinitense Jack Warner, clave en los problemas judiciales del presidente de la FIFA.

¿Se acerca el golpe final después de que la Comisión de Ética pusiera fin este martes a la carrera de Warner? El exvicepresidente de la FIFA, el hombre con el que Blatter, según la justicia suiza, habría acordado un contrato "desfavorable a la FIFA", fue suspendido "de por vida de toda actividad relacionada con el fútbol" por haber "propuesto o aceptado pagos ilegales", es decir, sobornos.

De 72 años, el expatrón de la Concacaf, detenido en Trinidad y Tobago, tiene sobre él una petición de extradición de los Estados Unidos.

Warner forma parte de los 9 dirigentes del fútbol mundial arrestados, junto a cinco empresarios, el 27 de mayo por petición de las autoridades estadounidenses, por haber percibido unos 150 millones de dólares en sobornos y retrocomisiones desde el inicio de los años 1990.

Otro de los nueve exdirigentes detenidos, el costarricense Eduardo Li, exmiembro del comité ejecutivo FIFA y expresidente de la Federación de Fútbol de su país, vio, minutos después del anuncio de Warner, como la justicia suiza autorizaba su extradición a Estados Unidos.

En total, tres de estos dirigentes vieron cómo se daba luz verde a su extradición: además de Li, el venezolano Rafael Esquivel, presidente de su Federación nacional y el uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente y miembro del comité ejecutivo de la FIFA. Estos no serán realmente extraditados hasta después de examinar sus eventuales apelaciones.

Solo uno de los nueve arrestados a finales de mayo en Zúrich, Jeffrey Webb (Islas Caimán), vicepresidente y miembro del comité ejecutivo de la FIFA, es por ahora el único verdaderamente extraditado, de forma voluntaria. Después de declararse no culpable, fue puesto en libertad el 18 de julio tras pagar una fianza de 10 millones dólares.

Blatter y Warner

Justamente, son por los supuestos lazos con Warner por lo que la justicia suiza abrió el viernes un proceso penal contra Sepp Blatter, por "gestión desleal" y "abuso de confianza".

Las acusaciones del ministerio público helvético se basan en un contrato que Blatter habría firmado con Warner, por el cual cedía por un valor inferior de mercado los derechos televisivos en la región de los Mundiales de 2010 y 2014.

Blatter Warner
Joseph Blatter y Jack Warner en 2007<br>
Joseph Blatter y Jack Warner en 2007

El lunes, el presidente dimisionario de la FIFA respondió a las acusaciones sobre el pago de 1,8 millones de euros, nueve años más tarde, a Platini, "por unos trabajos efectuados entre enero de 1999 y junio 2002", según la justicia.

Blatter aseguró que eso fue una "retribución justificada" por el trabajo de "consejero a la presidencia" de Platini a partir de 1998.

De hecho, al francés, después de haber ayudado a Blatter a ser elegido en 1998, le ofrecieron el puesto de consejero de 1999 a 2002. Platini confirmó que este pago correspondía al periodo de 1998 a 2002, en los que "trabajaba para la FIFA", aunque desde París.

¿Cómo se explica, sin embargo, el retraso de 9 años en el pago? "Después de que los pagos iniciales fueran efectuados, el balance final de 1,8 millones de euros se pagó en febrero de 2011", añadió Platini.

Pero su defensa se debilita cuando su entorno explica que la FIFA, inmersa en el caso ISL, no tenía liquidez en aquella época para pagar a Platini.

"La explicación no se sostiene, ya que en el momento de los trabajos de Platini, la FIFA disponía de los medios para pagarle", explicó a la AFP un exalto cargo de la FIFA.

Blatter continúa firme

Obligados a respetar el silencio sobre las investigaciones abiertas y las personas implicadas, la cámara de instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA dispone de suficiente elementos para investigar a estos dos hombres (Platini y Blatter).

Pero para otro exresponsable de la FIFA, "sospechas no equivale a pruebas, en estas condiciones, la Comisión podría no suspender a Blatter".

En medio de la tormenta, el suizo continúa firme: el lunes expresó su deseo de "seguir como presidente" hasta el 26 de febrero, fecha del congreso electivo.

Mientras tanto, después de la petición de un presidente interino, el millonario surcoreano Chung Mong-Joon, candidato a la presidencia de la FIFA, pidió este martes la creación de un "grupo de trabajo de urgencia", una especie de comité de crisis para gestionar la institución y permitir a la secretaría de la FIFA "funcionar sin interrupción".

Irónicamente, Chung estaría, según la prensa, siendo investigado por la Comisión de Ética de la FIFA, por unas donaciones en 2010 a Pakistán y Haití.

Sin embargo, el surcoreano recientemente contraatacó acusando a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) de "fraude electoral" debido a su apoyo a Michel Platini.


Fuente: EFE

Populares de la sección