Blatter y Platini contra la pared

El actual presidente de FIFA, Joseph Blatter, y el favorito a sucederlo en el cargo, Michel Platini, son investigados por la justicia de suiza que ayer les abrió un proceso penal por varias causas que deberán ser aclaradas
La justicia suiza anunció ayer la apertura de un proceso penal contra el presidente dimisionario de la FIFA, Joseph Blatter, sospechoso de un "pago desleal" de dos millones de francos suizos (€ 1,8 millones) en 2011 a Michel Platini, presidente de la UEFA y gran favorito para sucederle.

Desde el 27 de mayo, cuando tuvieron lugar las detenciones de siete dirigentes del fútbol mundial en Zúrich, donde cayó el uruguayo Eugenio Figueredo, a pedido de la justicia estadounidense y la imputación de otras siete personas entre dirigentes y empresarios, la FIFA vive de sobresalto en sobresalto por los escándalos de corrupción, que ya motivaron que el propio Blatter anunciara su próxima marcha apenas cuatro días después de haber sido reelegido en la votación del 29 de mayo.
El panorama judicial se complica ahora para él, pero tambien para Platini, que en su momento fue un aliado y que en los últimos años se convirtió en un detractor declarado.

El exfutbolista francés es considerado el favorito a ganar la presidencia de la FIFA en el Congreso extraordinario del 26 de febrero de 2016, si esta cuestión judicial no termina por cambiar su situación judicial.

La acusación contra Blatter es doble, ya que la fiscalía suiza sospecha que el presidente dimisionario, en el puesto desde 1998 y hasta ese 26 de febrero del próximo año, firmó "un contrato desfavorable para la FIFA" con la Unión Caribeña de Fútbol (CFU), presidida por Jack Warner, procesado en la madrugada de Zúrich.

Y cree que, al firmar ese contrato, actuó de forma contraria a los intereses de la FIFA, "en violación de sus deberes de gestión".

El pasado 12 de setiembre, la televisión suiza SRF ya había revelado las sospechas por ese pago a la CFU, pero la FIFA negó que hubiera corrupción.

Platini: El favorito salpicado
La justicia suiza también le reprocha a Blatter "un pago desleal" en perjuicio de la FIFA de dos millones de francos suizos a Michel Platini, actual presidente de la UEFA y máximo favorito a sucederle.

El pago, efectuado en febrero de 2011, se hizo "presuntamente por trabajos realizados entre enero de 1999 y junio de 2002", según la fiscalía.

Platini señaló luego en un comunicado que el dinero se recibió por "un trabajo hecho con contrato para la FIFA".

Unos investigadores interrogaron ayer a Blatter "en calidad de acusado" y a Platini "en calidad de persona susceptible de dar informaciones", precisó el comunicado de la justicia suiza.

La FIFA anuló también ayer, en el último momento, una conferencia de prensa de Blatter.
Se esperaba con ansias la intervención de Blatter, pero su comparecencia fue primero retrasada una hora y luego anulada, pese a la presencia en el lugar de 150 periodistas de todo el mundo.

Unos minutos mas tarde llegó la explicación con el comunicado del Ministerio Público Suizo (MPC) sobre los interrogatorios a Blatter y Platini.

Registro en la sede de FIFA
Mientras que los periodistas esperaban en vano en la sede de la FIFA, la justicia suiza procedía, con la policía, a un "registro" en las instalaciones y especialmente "en el despacho del presidente". Se "recabaron datos", se limitó a señalar la fiscalía, antes de recordar que como cualquier encausado, Blatter es por el momento un "presunto inocente".

La FIFA señaló en un comunicado que "coopera con la justicia suiza desde el 27 de mayo".
Richard Cullen, abogado de Blatter, señala también que su defendido "coopera" con la justicia y que no hubo "mala gestión".

Esta nueva deflagración judicial en la cima del fútbol mundial llega apenas una semana después de que Jérôme Valcke fuera destituido como secretario general de la FIFA tras ser acusado de participar en la reventa de entradas.

Fuente: AFP

Populares de la sección