Blatter sigue disparando misiles

El suizo habla de "arreglo diplomático" para los Mundiales 2018 y 2022
Las Copas del Mundo de 2018 y 2022 debían haber sido atribuidas inicialmente a Rusia y Estados Unidos, y no a Catar, según un "arreglo diplomático" entre bastidores, declaró el presidente dimisionario de la FIFA, Joseph Blatter, este viernes en el Financial Times.

"Se logró entre bastidores, había un acuerdo diplomático", "un pacto de caballeros", para que los dos torneos se disputasen en Rusia y Estados Unidos, dijo el suizo, que ya dijo algo parecido el miércoles a la agencia rusa Tass.

Si el plan del Mundial-2022 se vino abajo fue por la "interferencia gubernamental de Sarkozy", en ese momento presidente de Francia, según Blatter: "una semana antes de la elección recibí una llamada telefónica de Platini que decía: 'Ya no estoy en tu plan porque el jefe del Estado me ha dicho que tenemos que tener en cuenta... la situación de Francia'. Y me dijo que eso afectaría a los votos, porque tenía más votantes con él".

Platini reveló haber votado por Catar en diciembre de 2010 durante la atribución del Mundial-2022 pero siempre negó el hecho de que fuera a petición del antiguo presidente de la República (2007-2012), que poco antes le había invitado a una cena en el Elíseo en compañía del futuro emir de Catar.

El jueves en BFMTV, Sarkozy, que se encuentra en Moscú para reencontrarse con Vladimir Putin, desmintió estas acusaciones de Blatter: "Este es otro que me presupone más poder", ironizo Sarkozy. "No tenía esa ambición, ni la de dirigir el PSG (cuyos propietarios son catarís), ni de atribuir a nadie la Copa del Mundo. Pero, esto es sin duda una alusión por su gran 'amistad' con Michel Platini".

Sarkozy respondió así a las declaraciones de Blatter a la agencia Tass.

Reunión trascendental

"En 2010 tomamos una decisión doble. Estábamos de acuerdo para ir a Rusia y en 2022 a Estados Unidos, por lo que tendríamos la Copa del Mundo en las dos mayores potencias", dijo el suizo.

Pero según Blatter todo cambió después de "la reunión entre (el presidente francés) Sarkozy y el príncipe de Catar ((Tamim ben Hamad al Thani), que dirige actualmente el Emirato", encuentro al que siguió un almuerzo entre los dos líderes y Michel Platini.

Después de esto, "en la votación secreta (para nombrar al organizador del Mundial 2022) cuatro votos europeos dejaron a Estados Unidos y el resultado fue de 14 a 8 favorable a Catar".

Si estos cuatro votos no hubieran cambiado "el resultado habría sido de 12-10 para Estados Unidos y si Estados Unidos hubiera recibido el Mundial, sólo hablaríamos de la maravillosa Copa del Mundo 2018 en Rusia y no hablaríamos de problemas en la FIFA", explicó Blatter.

El sucesor de Blatter será elegido el 26 de febrero y siete candidatos están en la carrera. Entre ellos, Michel Platini, presidente de la UEFA, cuya candidatura esta congelada durante su suspensión de 90 días debido a un controvertido pago de 1,8 millones de euros recibidos de parte de Blatter en 2011.


Fuente: AFP

Populares de la sección