Blatter a Platini: "Te pago un millón de lo que quieras. Rublos, libras, dólares"

El francés reveló un diálogo que tuvo con el presidente de la FIFA, que dio origen a la suspensión que sufrió ahora el dirigente
Michel Platini quiere seguir siendo candidato a la presidencia FIFA, pero su implicación en una controvertida transferencia recibida por parte de Joseph Blatter lastra su candidatura, y como él confió al diario Le Monde: "Cada vez que me acerco al sol, como Ícaro, hay fuego por todos los sitios".

El triple Balón de Oro admitió en una larga entrevista en Le Monde que en el famoso pago de 1,8 millones de euros por parte de Blatter no hubo contrato escrito, sino un acuerdo de "hombre a hombre".

Esta suma de 1,8 millones de euros efectuada en 2011 y a cuenta de los trabajos de consejero efectuados en la FIFA de 1999 a 2002, reafirmó Platini. ¿Podría esta ausencia de contrato llevar a las federaciones nacionales de la UEFA retirar el apoyo a su presidente cómo ya hiciera la Federación Inglesa el pasado viernes?.

El presidente de la UEFA (Platini) asegura en todo caso que han actuado de forma negligente para justificar la ausencia de documento escrito: "Hubiera sido mejor pedir un reconocimiento de deuda y de ese modo no hubiera pasado nada de lo que pasó".

Cuando "envió una factura" a la FIFA para reclamar esta suma, Platini dijo incluso ser "engañado": "No me acuerdo más de que me pagaron 300.000 francos suizo (por año), creía que se trataba de 500.000 y que él (Blatter) me debía 500.000 por cuatro años. Así que envié una factura de dos millones de francos suizo (1,8 millones de euros).

El inicio de la colaboración con Blatter en 1998 es también rocambolesca, según cuenta Platini: "¿Cuánto quieres?", preguntó Blatter. Yo respondo: 'Un millón'. '¿De qué?'. 'De lo que quieras. De rublos, de libras, de dólares'. En esa época no existía el euro. El responde: ¡De acuerdo, un millón de francos suizos por año'".

La sombra de Blatter

A pesar de la suspensión de 90 días pronunciada el 7 de octubre por la Comisión de Ética de la FIFA, Platini "quiere" seguir siendo candidato a la presidencia de la instancia mundial, cuyas elecciones serán el 26 de febrero.

"Eso es lo que más me molesta, estar en el mismo saco que los otros", lanzó en Le Monde. "Me da vergüenza ser arrastrado por el barro".

El famoso pago llevó a Platini y Blatter a ser suspendido con el mismo tiempo por la Comisión de la Ética, mientras que la justicia suiza hizo distinción entre ambos: al llamar como testigo al francés y Blatter como parte demandada.

¿Puede ser Blatter el origen de estas revelaciones? "Tenemos dudas", desliza Platini, que no rechaza que el suizo le quiere "matar políticamente": "Todo esto sale a partir del momento en el que pido su dimisión (Blatter) y desde que soy candidato" a la FIFA.

Obstáculos
El excapitán de los Bleus apeló su suspensión el 9 de octubre ante la cámara de recursos de la FIFA. En caso de rechazo, sus "abogados se dirigirán al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)" en Lausana. La UEFA exigió que el tema se resolviese antes de mediados de noviembre, para que Platini pueda liderar la campaña si es absuelto.

Pero este no es el único obstáculo en su carrera: la comisión electoral de la FIFA debe validar o no su candidatura a partir de la semana próxima, puesto que la fecha límite para depositar las candidaturas es el 26 de octubre. Sin embargo, esta cámara está compuesta por las mismas personas que le suspendieron. Y será difícil que cambien de opinión.

El Comité ejecutivo de la FIFA, órgano de gobernanza del fútbol mundial, que se reúne de urgencia el martes en Zúrich, no debería cambiar la fecha de la elección, ya que no ha habido ninguna petición abrumadora sobre ello.

Entre bastidores, la UEFA aprovecha para discutir sobre un plan B si Platini no puede ser candidato. Hablan sobre la posibilidad de apoyar a un candidato de otra confederación o si emerge un nuevo nombre europeo.

La suspensión de Platini es solo a título de precaución. El veredicto final sigue esperándose. En caso de una nueva sanción, seguirá con el proceso de apelación (cámara de recursos y TAS).

Fútbol y caos

Mas allá de las preguntas sobre la presidencia a la FIFA, el fútbol cada día conoce un nuevo escándalo, cada vez más dañino. La fiscalía de Fráncfort (Alemania) está examinando cómo se procedió a la atribución del Mundial-2006 a Alemania en 2000, buscando si hay elementos para sospechar si hubo corrupción, como afirma desde el viernes la revista germana Der Spiegel.

Populares de la sección