Blatter garantizó el medio cupo a cambio del voto de Sudamérica

El presidente de FIFA le dijo a los dirigentes sudamericanos de que defenderá las cuatro plazoas y media para el Mundial 2018

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró a las 10 asociaciones de Conmebol que les respetará los cuatro cupos directos y la media plaza que se dirime en un repechaje para clasificar a los futuros mundiales, a cambio de que lo voten por un nuevo período al frente del organismo.

En la mañana de ayer el presidente de la FIFA tuvo un desayuno con los representantes de las federaciones. Sabido es que la Conmebol votará en bloque por un candidato. El detalle asegurado por Blatter termina de inclinar al continente sobre el candidato a votar, reveló uno de los representantes de la AUF en el congreso de la Conmebol que se realiza en Asunción.

“Él aseguró que la media plaza es de Sudamérica, pero no lo puede hacer público porque está en campaña”, dijo a El Observador un dirigente.

La Conmebol considera que es un derecho adquirido el de los cuatro cupos y medio. En consecuencia, no se presentará ninguna propuesta de cambio más allá de la modificación en el calendario, y se buscará la ayuda política de Blatter si otra confederación presenta una moción para sacarle el cupo a Sudamérica.

Todos los candidatos a la presidencia de FIFA están presentes en Paraguay en procura de votos. Y con todos se dialogó. En el encuentro con Luis Figo, el portugués dijo que América y Europa son dos potencias y deben ser cuidadas como tal. Pero en la Conmebol se entiende que es un candidato y no un presidente. “El único que da certezas es Blatter”, dijo un dirigente.

Además, el neutral Alejandro Balbi expresó en El Observador TV: “Nosotros tuvimos conversaciones con el príncipe cuando llegamos que nos pidió una reunión y ayer una conversación con Figo y luego escuchamos una exposición del holandés Van Praag. No se tocó el tema de la media plaza pero todos reconocen la importancia de Sudamérica. No olviden que están acá buscando votos y cuando uno busca votos promete cosas y no te dicen que sos feo, te dicen que sos lindo”.

Balbi dio a entender que el único que habló de los cupos fue Blatter. “Se habló con él de la quinta plaza para el Mundial. Y el quinto cupo para Uruguay es fundamental porque a los últimos dos mundiales fuimos por ese cupo. Va a ser una Eliminatoria muy embromada, ahora con Brasil. No hay ninguna duda que acá lo prioritario es que Sudamérica pueda obtener esa quinta plaza. Uruguay se vería muy beneficiado”.


Fuente: Ignacio Chans

Populares de la sección

Comentarios