Blatter acorralado

El fiscal de Suiza detecta 104 movimientos sospechosos y 53 de blanqueo por lo que llamará a los 22 dirigentes que votaron la adjudicación de los últimos dos mundiales

La justicia de Suiza comenzó a cerrar todos los caminos del presidente de la FIFA, Joseph Blatter. El escándalo que estalló en el máximo organismo del fútbol lo llevó a dar un paso al costado y ahora el fiscal de Suiza, Michael Lamber, detectó 104 movimientos bancarios sospechosos y 53 de blanqueo por lo que citará a declarar a los dirigentes que votaron la adjudicación de los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

La Fiscalía de Suiza ya anunció el 29 de mayo que quiere "escuchar la versión" de todos los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA que votaron la elección de las sedes el 2 de diciembre de 2010.

La votación

El diario AS informa como se generaron las referidas adjudicaciones y como fueron las votaciones al respecto.

Para la adjudicación del Mundial de Rusia 2018, cuya votación se realizó en Zúrich, se necesitaban 12 de los 22 votos. En la primera ronda cayó eliminada una de las grandes favoritas: Inglaterra, que sólo recogió dos apoyos. Al no alcanzar la mayoría ninguna de los otros países aspirantes, se procedió a una segunda votación. El resultado fue: Países Bajos-Bélgica, dos votos; España-Portugal siete votos y Rusia 13 votos. El Mundial 2018 fue a parar a Putin, que estuvo presente en el Palacio de Congresos de Zúrich.

Sospechas. Las votaciones para la edición de 2022 fueron más apretadas. Hicieron falta cuatro rondas. En la primera fue eliminado el país menos votado, Australia. Luego cayó Japón y por último Corea. El resultado de la cuarta y definitiva votación quedó así: Qatar 14 votos y EEUU ocho votos.

No pasó mucho tiempo para que las sombras de la sospecha invadieran la FIFA. El tema generó tanta polémica que el organismo decidió cambiar el sistema de votación de las sedes de los mundiales. A partir de ahora, además de los miembros del Comité Ejecutivo, votarán los 209 miembros del Congreso de la FIFA. Y tampoco se podrán elegir dos sedes de una vez, como pasó en 2010, sino que será sólo para una edición.

Populares de la sección