Biguá se sacó las ganas

El equipo de Villa Biarritz conquistó el Apertura de césped y quiere ganar el Uruguayo
Después de muchos años de lucha a la sombra de Náutico, y también de St. Patrick's, Biguá dio un importante paso para hacer historia en el hockey sobre césped masculino en Uruguay: conquistó el Torneo Apertura de césped.

Todavía falta. el torneo de sala y el Clausura de césped. Pero Biguá dio un paso firme. Y jugando a gran nivel.

"Para nosotros este título es muy importante; primero que nada para dar el primer paso hacia nuestro verdadero objetivo que es ganar el Campeonato Uruguayo, si bien venimos haciendo buenos torneos en los últimos años creo que en este mostramos que el equipo está en su mejor nivel, tanto individual como colectivo", contó a Referí Ignacio Costas, una de las figuras del equipo.

"Hemos madurado mucho como equipo y como jugadores y creo que eso se vio reflejado en la cancha", agregó.

"Creo que la clave para lograr el campeonato es el equipo, tenemos un plantel parejo, de gente joven y alguna cuota de experiencia, con ganas y mucha capacidad que vienen mejorando desde hace mucho, tenemos objetivos bien claros; somos un equipo de amigos que nos llevamos muy bien dentro y fuera de la cancha y eso suma mucho".

"El Club Biguá apoya al hockey, participa de todas las categorías a nivel de federación y le da gran importancia a todos los deportes federados, tenemos un respaldo importante por parte de la institución. Hablando del hockey de varones la situación es bastante preocupante, contamos con pocos jugadores y esta es una realidad que se repite en todos los clubes que participan, es una realidad que preocupa al futuro de este deporte", explicó.

Creo que venimos haciendo las cosas como para que este sea el año de Biguá

Para entender lo que dice Costas solo alcanza con un ejemplo: Rodrigo Gonzales, el golero, era jugador de cancha y este año tuvo que ir al arco porque el el equipo no tenía quién atajara.
"En Biguá todos hacemos otras actividades: estudiamos y trabajamos. A pesar de eso, hemos logrado cierto compromiso a la hora de entrenar. Fue muy importante llegar al inicio de torneo con rodaje así como contar con el alquiler de la cancha de Carrasco Polo para los entrenamientos. Tuvimos la posibilidad de jugar varios partidos amistosos contra la selección uruguaya de mujeres en su preparación para la World League 3 en Valencia, esto nos permitió agarrar rodaje y entendernos con nuestro entrenador Patricio Draper que si bien nos conocía porque jugó los últimos años con nosotros, hoy está aportando desde la parte técnica", contó Costas.

"Creo que venimos haciendo las cosas como para que este sea el año de Biguá. Son torneos difíciles, con niveles parejos y cualquiera le puede ganar a cualquiera, el objetivo a corto plazo es mantener el invicto y a largo plazo es ganar el Uruguayo. Creo que tenemos todo para lograrlo y debemos seguir trabajando de la misma manera, el equipo logro estar muy motivado, tener un equilibrio, ha madurado y está preparado para conseguir grandes logros, contamos con un entrenador que conoce mucho el hockey de varones y con el apoyo del club y eso es un plus importante", dijo Costas, integrante de la selección uruguaya.

El aporte en el golero de Alexis López y la proyección de juveniles como Gonzalo Martinoni, Gabriel López y Lucas Cantaro se sumó con la experiencia del capitán Joaquín Rodríguez, Agustín Rivero, Matías Núñez y el propio Costas para hacer de Biguá un equipo invencible en la primera parte del torneo.

El plantel

Golero: Rodrigo Gonzales
Defensas: Ignacio Diz, Matias Núñez, Matias Noceda, Bruno Palmigiani, Gonzalo Martinoni y Felipe Peshelewich
Volantes: Ignacio Costas, Agustin Rivero, Alexis López, Gabriel López, Joaquín Rodríguez y Diego Casal
Delanteros: Martín García, Lucas Cantaro y Matías Cantaro
Entrenador: Patricio Draper

La campaña

St. Patrick's 2-4 Biguá (A. Lopez 2, A. Rivero, M. García)
Náutico 1-Biguá 6 (L. Cantaro 3, A. Lopez, A. Rivero, M. García)
Biguá 8-Nautilus 0 (I. Costas 2, A. Rivero 2, A. López 2, L. Cantaro, M. García)
St. Patrick's 2-3 Biguá (B. Palmigiani, A. López, M. García)
(Le falta enfrentar a Náutico y Nautilus)