Biguá agiganta su historia

El club de Villa Biarritz conquistó el domingo en forma contundente su 14º nacional al hilo

Esta historia comenzó 14 años atrás. Con Javier Golovchenko como nadador y Gustavo Ferradans como entrenador. Desde entonces, nadie puede con Biguá en la natación uruguaya.

El elenco de Villa Biarritz se coronó ayer una vez más como campeón del Nacional, el torneo más importante del año que se disputó en la piscina de 50 metros de Campus de Maldonado.

Hace 14 años que nadie puede destronar al Pato. 

Pasaron por el club nadadores olímpicos de la talla de Francisco Picasso, Paul Kutscher o Serrana Fernández. Y otros mundiales como Nicolás Francia.

Ahora es el turno de los hermanos Gabriel y Martín Melconian, las grandes figuras de un numeroso plantel que tiene claro que lo primordial es el equipo.

Martín regresó desde España –donde se radicó hace dos meses para estudiar y entrenar en la Universidad José Cela de Madrid– solo para correr lo que ya se convirtió en un clásico para el club.

Gabriel retomó los entrenamientos tras el parate olímpico para cerrar el año con esta prueba.

El club también quiso repatriar a Inés Remersaro, quien estudia y entrena en Oklahoma, pero problemas de tiempos imposibilitaran que Biguá contara con su mejor nadadora femenina.

El torneo, que comenzó el viernes, comenzó a definirse en las primeras etapas.

En el Nacional suman los primeros ocho mejores de cada prueba. Y ahí Biguá saca ventajas. Primero por ser el plantel más numeroso. Y segundo porque sus nadadores dan su máximo esfuerzo para correr la mayor cantidad de pruebas posibles. Así sumaron 897,5 puntos. 

Intendencia Departamental de Maldonado, lo que hasta el año pasado era Campus de Maldonado terminó segundo con 450.

Tercero resultó Olimpia (60), cuarto Banco República (52), quinto Remeros de Paysandú (23) y sexto Solís de Las Piedras (18).

También compitieron en calidad de libres los nadadores de Malvín, que no está federado en natación.

Martín Melconian logró la mejor marca técnica del certamen en 50 m pecho, al tiempo que en damas la alcanzó la argentina Manuela Morano en 100 m libre.

Morano pertenece a Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, y reforzó a Biguá junto a Rosela Capezzone, de Regatas de Mendoza.

Entre las dos ganaron 13 de las 17 pruebas individuales, el equivalente a 117 puntos.

También se lució en damas Natalia Levrero, de Biguá, quien ganó las tres pruebas de espalda, y la única que se coló en el dominio del Pato fue Carolina Di Lorenzi en 200 m pecho. 

En varones, Maldonado dio más pelea: entre Joel Romeu, Enzo Martínez, Gabriel Fleitas y Nicolás Culela consiguieron 10 primeros puestos, mientras que los Melconian se llevaron siete. 

No se registraron récords nacionales, algo lógico teniendo en cuenta que los mejores valores del torneo dieron su máximo esfuerzo este año para clasificar a los Juegos Olímpicos.



Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios