Bienvenido, Evra

La Federación Francesa anunció a la AUF que en la lista de reservados para el amistoso del 5 de junio con la celeste figura el polémico defensa que denunció a Luis Suárez de racismo y generó la reacción del país entero

Imagine la situación… Salen los equipos del camarín y se unen en el túnel para ascender los últimos pasos rumbo al campo de juego. El Centenario no es el Parque de los Príncipes donde hay un hall central donde los jugadores tienen el espacio suficiente para intercambiar saludos o miradas. No, acá es América. El fútbol aún mantiene algunos rasgos folclóricos. Seguramente nadie dirá nada pero cruzarán alguna mirada de pocos amigos.

Cuando salten al campo de juego la gente comenzará a cobrar protagonismo. ¿Habrá banderas alusivas al hecho? ¿Lo silbarán? ¿Cómo reaccionará el público?

La Marsellesa sonará y posteriormente el Himno Nacional. Y ahí se producirá el primer encuentro, cara a cara, de los jugadores de la selección uruguaya con el jugador más odiado de los últimos tiempos: Patrice Evra.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, confirmó a El Observador que Patrice Evra está reservado en la delegación de Francia que el 5 de junio jugará contra Uruguay en el Centenario. Falta la lista definitiva. Pero el defensa es uno de los jugadores emblemáticos del equipo, por lo que su presencia es más que probable.

Entonces vale plantearse el escenario: ¿Cómo será el recibimiento? Es el gran interrogante, pero ya se puede deducir que en la cancha no será bien tratado y que la hostilidad estará presente en las tribunas.

Es que por estas tierras no se olvidan las actitudes que tuvo con Luis Suárez. Cuando ocurrió el primer incidente, que terminó en escándalo porque el francés acusó a Suárez de racismo, muchos fueron los jugadores del combinando nacional que salieron en defensa del 9 uruguayo.

Acaso uno de los más duros fue Álvaro “Palito” Pereira. En aquel entonces dijo sin pelos en la lengua: “Si jugáramos ahora, Evra se tendría que poner armadura; todos van a sacar número”, una clara alusión en  términos futbolero que significa que se turnarán para pegarle.

Pereira fue más allá y expresó sobre el jugador francés: “Lo de Evra me sorprende porque no tiene códigos: lo que pasa en la cancha queda en la cancha. Entonces qué hay que hacer las veces que te gritan o te dicen cosas. Tiene un complejo, no está orgulloso de ser negro. Yo sí. A mí me dicen Negro y me río. Mis compañeros me dicen Negro, y acá se utiliza también cariñosamente. Obviamente, lo pueden decir de buena o mala manera... Yo de las dos formas me mato de la risa. No me importa. Evra capaz que tiene algún problema por ser negro, o de inferioridad. Yo no lo tengo”, sostuvo.

El capitán de la selección uruguaya, Diego Lugano, expresó cuando se conoció el incidente de Suárez con Evrá: “Es una discusión del fútbol que mucho moralista falso e hipócrita aprovechó para una lección y Luisito en este caso es el único inocente”.

Aquella acusación de racismo fue el primero de una serie de hechos. El segundo fue cuando se midieron Liverpool con Manchester United. Cuando los equipos rompieron filas para saludarse, Luis no le extendió la mano al francés y otra vez fue a parar a la hoguera.

Lugano lo defendió: “Para hacer lo que hizo Luis el sábado hay que tener huevos. El siguió sus convicciones. Vivimos en democracia y si no querés saludar a alguien no lo saludás. Mucho menos a una persona que te hizo pasar tan malos momentos”.

Como será la cosa que en Uruguay el tema se tomó como una cuestión de estado y hasta el presidente de la República, José Mujica, dió su opinión en torno al tema.

Mujica ofreció respaldo al delantero de Liverpool y opinó que le parecía “exagerado” el escándalo generado alrededor de Suárez, del que dijo “no tiene nada de racista”.

El presidente expresó en Búsqueda: “Algunos no entienden que Suárez no estudió para ser un diplomático del protocolo. Él es un botija genial en las canchas de fútbol, humilde, que salió del pobrerío”.

Bajo estas condiciones es sumamente probable que Evra visite Uruguay y se presente en el Centenario. La gente lo estará esperando. Y el plantel celeste no olvida lo vivido por su compañero. Es probable que sea uno de los temas que deba tratar el técnico Tabárez con su grupo, ya que la celeste tiene una imagen que cuidar.


Populares de la sección

Comentarios