Berchesi, un sueño mundialista y otro en su nuevo club

"Marcar en el Mundial es una situación increíble, es un reflejo del esfuerzo del equipo", dijo el apertura de Los Teros

Felipe Berchesi, apertura de la selección uruguaya de rugby, autor de los nueve puntos de su equipo en el debut contra Gales (54-9), está viviendo un sueño con su participación en el Mundial, mientras le espera otro en su nuevo club, el Carcassonne, de la segunda división francesa.

"Marcar en el Mundial es una situación increíble, es un reflejo del esfuerzo del equipo. Hemos trabajado muchos años para esto. Si el equipo me daba una oportunidad de hacer puntos había que aprovecharla al máximo", explica Berchesi, con humildad, en una entrevista a la AFP.

El back de los Teros, tras dejar el Carrasco Polo uruguayo, estuvo una temporada en el Rugby Badia italiano, con el que quedó primero de la Serie A2, la segunda división, pasando luego al Chambery, de la Federale 1, tercera francesa.

A sus 24 años, tras una temporada en Chambery, ha fichado por el Carcassonne, de la Pro D2, la segunda francesa.

"Estuve solo dos días en Carcassonne. Tras jugar los play offs con Chambery me fui directo a hacer la preparación con Uruguay. No tuve mucho tiempo de estar allí, pero estoy muy ansioso y con ganas de estar en Carcassonne. Sigo los movimientos y noticias del equipo. Con ganas de que una vez que termine este sueño que estoy viviendo en el Mundial, jugar con Carcassonne en la Pro D2", afirma.

"Soy un jugador que estoy buscando constantemente mejorar en todos los aspectos de mi juego, ya sea el aspecto físico, técnico". Felipe Berchesi

Tras el buen partido disputado contra Gales por Uruguay, un equipo en el que solo hay cuatro profesionales, uno de ellos Berchesi, el domingo en Birmingham viene la segunda prueba en el llamado Grupo de la Muerte contra el difícil equipo de Australia, dos veces campeón mundial.

"La intensidad va aumentando con Australia, que tiene un juego más completo que el de Gales. Tenemos que enfocarnos en hacer nuestro juego, cualquier pelota que tengamos, debemos atacar al máximo y buscar las mejores variantes para tratar de lastimar a la defensa australiana", dice.

Mantener solidez defensiva

Pese a todo, los Teros saben que una victoria de un equipo amateur como Uruguay contra Australia sería un hito en la historia del rugby.

Berchesi
Felipe Berchesi en uno de los penales ante Gales
Felipe Berchesi en uno de los penales ante Gales

"No somos hipócritas y sabemos la realidad en la que estamos. Tenemos que hacer nuestro juego. Tenemos una buena defensa, que estuvo muy dura y muy estable en el uno contra uno frente a Gales. Vamos a ver si podemos mantenerla a lo largo del torneo y después tratar de lastimarlos y aplicar las variantes en ataque para ganar puntos", indica.

"No me planteo llegar a ningún lado especifico, sino simplemente escalar todo lo que pueda y llegar lo más lejos posible". Felipe Berchesi

Berchesi afirma que el hecho de estar jugando en Francia le ha ayudado mucho en su juego.

"La experiencia es muy buena, Estoy muy contento. Tras jugar en Italia, Francia es un nivel más arriba y es una de las cosas que me atrajo más. La pasión con la que se vive el rugby en Francia, en muy pocos países se vive. En la prensa están siempre pendientes del rugby y como jugador te ayuda mucho porque hay más difusión", explica.

"En Francia he mejorado mucho. Soy un jugador que estoy buscando constantemente mejorar en todos los aspectos de mi juego, ya sea el aspecto físico, técnico. De hecho estuve un año en Chambery y me puse las pilas para aprender francés porque yo juego de diez y es importante para la conducción de equipo la comunicación con los jugadores", señala.

Berchesi prefiere ir paso a paso y no pensar más allá del Mundial y en Carcassonne a continuación, sin plantearse metas mayores.

"No me planteo llegar a ningún lado especifico, sino simplemente escalar todo lo que pueda y llegar lo más lejos posible. Tratar de ser el mejor jugador que pueda ser. Estoy en el Mundial para aprender al enfrentarme a los mejores y a continuación mi actualidad está en Carcassone", afirma el apertura uruguayo.

Con sus nueve puntos, puede acercarse a las marcas del goleador uruguayo en los dos Mundiales de los Teros, Diego Aguirre, que logró 17 en 1999 y 13 en 2003, para un total de 30.


Fuente: Por Pablo San Román, AFP