Berchesi, el conquistador

Un uruguayo es el número uno de España y uno de los mejores del mundo en handbike, un deporte paralímpico

Como muchos uruguayos, Martín Berchesi Manzione se fue a probar suerte al exterior en el año 2002. Se despidió de su familia en La Teja y partió a España, más precisamente a Barcelona. Instalado en la Ciudad Condal, quiso el destino que en el verano de 2007 sufriera un accidente de moto que le cambió la vida al quedar con movilidad reducida.

“Perdí el control de la moto en una curva y realmente no recuerdo nada. Estuve dos meses en coma y 10 más internado... Un año. Tuve varias fracturas de todo tipo y 14 veces me operaron.  Llevo en las piernas ocho placas de titanio y más de 60 tornillos”, contó a El Observador desde Catalunya.

Pese a la fatalidad, lo que no cambió fue su espíritu deportista. En Uruguay había practicado natación, rugby y básquetbol, y en España sumó el ciclismo a su lista antes del accidente. Y hace tres años descubrió el handbike, ciclismo en bicicletas en las que los pedales son impulsados con las manos. “Me invitaron a probar una de estas bicis en una duatlón solidaria en la que colaboraba y desde entonces fui cada vez a mas combinando con básquetbol en silla de rueda. Y desde hace dos años me dedico totalmente a la handbike”, comentó.

Adrenalina
“Las sensaciones son realmente únicas, además de la libertad de movimiento que nos da y la posibilidad de hacer deporte al aire libre”, cuenta Berchesi al repasar lo que se siente al andar en handbike. “En carreras internacionales sobre todo, la adrenalina está a flor de piel y en ocasiones es peligroso”, agregó. “Espero que de esto no se entere mi madre cuando lea la nota en Uruguay”, señaló, entre risas.

Tanto fue el gusto que le tomó a este deporte que Berchesi se fue involucrando cada vez más en la actividad. Hace dos años, con cinco amigos fundo el Handbike Barcelona, “el primer y único club” de ese deporte en España, indicó. Y luego de tener el equipo, llegó la hora de competir. “En España hay aproximadamente unos 50 atletas federados”, indicó. “Se compite en contrarreloj individual y en carrera en ruta”, explicó.

“En España se desarrollan los campeonatos regionales: Barcelona, Madrid, Valencia y demás, la Copa España, en la que se suman puntos en diversas carreras durante todo el año y el que más puntos suma es el líder y campeón, y el Campeonato de España de crono y ruta”, indicó.

Con su mayor conocimiento del deporte y la experiencia en handbike, llegaron los títulos. “He ganado varias carreras clásicas por toda España. Gané la Maratón de Barcelona, soy por tercer año consecutivo campeón de Catalunya absoluto en contrarreloj y ruta, soy el actual campeón de España de crono y ruta, también campeón de la Copa España, siendo ganador absoluto de todas la pruebas y líder desde la primera etapa”.

A nivel internacional, su mejor resultado fue el segundo puesto en la Copa Europa de UCI realizado en el País Vasco.

“Actualmente soy el único handbiker que desde hace dos años soy convocado y compito con la selección española de ciclismo adaptado en pruebas internacionales”, resaltó. “Represento a España en las competiciones internacionales a las que se me lleva y sumo puntos UCI para España para posicionarme hacia las Olimpíadas Paralímpicas de Rio 2016”, señaló.

¿Y Uruguay?
Entre sus trajes para correr, Berchesi tiene uno todo celeste con la bandera y la inscripción Uruguay con el que suele entrenar por las calles de Barcelona. “Tengo el equipo celeste porque me lo regalaron y enviaron desde allá”, contó con un dejo de resignación

“Pero desde Uruguay no he tenido ningún tipo de apoyo o tan siquiera interés o seguimiento”, agregó. “No tengo contacto con el Comité Paralímpico ni con ninguna organización deportiva”.

“Es una pena realmente que un país como Uruguay en las Paraolimpiadas de Londres se presentara con un deportista...”, comentó.  “Sé que el dinero no sobra pero a veces no todo es el dinero”, señaló.

Pese a no poder competir de celeste, Berchesi sigue en busca de más y mejores títulos. “Mi objetivo a medio y largo plazo es el Mundial de Ciclismo Adaptado del 2015 y Rio 2016”, contó. Todo está en sus manos.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios