Bentancur, te van a extrañar

Uruguay jugará ante Portugal en cuartos de final con la baja del volante de Boca

La idea original de Fabián Coito para el once titular de la selección sub 20 en el Mundial de Corea del Sur duró poco: apenas media hora, el tiempo que estuvo en cancha Facundo Waller. Su lesión en el debut ante Italia obligó a mover piezas, y desde ahí no paró de cambiar el equipo por obligación. La situación se repitió ayer, cuando Uruguay venció 1-0 a Arabia Saudita y clasificó a cuartos de final, en donde enfrentará a Portugal el domingo a las 6 de la mañana: a los 57' amonestaron a Rodrigo Bentancur. Y si bien la clasificación aún no estaba consumada, el problema ya se planteaba de cara al futuro: ¿cómo jugar sin el volante de Boca?

En este equipo, todo gira alrededor de Federico Valverde y Bentancur. El juego pasa por sus pies, son los que miden la temperatura del partido y los que imponen el ritmo. Y si bien ambos se meten en la línea de volantes y dan una gran mano a la hora de la marca, sienten más jugar con la pelota que luchar para recuperarla.

¿Cómo se fue rearmando?

Tras aquella lesión de Waller en el debut, el balance quedó para Benavídez. El ingreso del jugador de Defensor Sporting no resintió el mediocampo. Tal vez se diferencien por pequeños detalles, pero ambos hacen de la marca y la estabilidad defensiva su principal virtud. Pero a 20' del final del último partido de la serie, ante Sudáfrica y con Uruguay clasificado, Benavídez recibió su segunda tarjeta amarilla y quedó inhabilitado para el partido de ayer. Sin Waller, el técnico debía rearmar el mediocampo.

Ofensivo

Por características, todas las miradas apuntaron a Santiago Viera, sin embargo, el entrenador sorprendió ayer ante Arabia saliendo con un mediocampo con jugadores de corte ofensivo. Retrasó unos metros a Agustín Canobbio, y le dio ingreso a Joaquín Ardaiz para acompañar en ataque a Nicolás Schiappacasse. De ese modo, Uruguay quedó con un mediocampo conformado por Valverde, Bentancur, De la Cruz y Canobbio.

El jugador de Fénix comprendió la función. Ayer fue importante a la hora de tirar la primera línea de presión. Eso le permitió recuperar la pelota y generar juego cerca del área rival.

¿Y ahora?

Se puede considerar que, en lo previo, la baja de Bentancur no será sencilla de disimular. Se desprende de las palabras del propio entrenador del elenco celeste. "Tenemos a Rodrigo (Bentnacur) en gran nivel, Federico (Valverde) que viene de Europa. Ahora debemos adaptar al tercer mediocampista a ese estilo, que lo tenemos y lo podemos hacer", dijo antes del debut.

Y después habló del nivel de entendimiento y la sociedad que lograron ambos futbolistas pese a que, curiosamente, jamás habían jugado juntos. "Se buscan permanentemente y lograron armar una sociedad por derecha con el Puma Rodríguez", aportó Coito.

El hecho es que lo que tenía armado y funcionaba se le desarmó al DT. Y ahora deberá buscar alternativas para jugar sin Bentancur ante Portugal.

Está claro que vuelve Carlos Benavídez. Y ante un rival de otras características como el lusitano se supone que el 5 violeta volverá al equipo titular.

Si fuera un simple cambio de piezas no sería tan traumático el tema. El hecho es con quien juega Valverde alrededor. Coito es adepto a que Nico De la Cruz se muestre unos metros más adelante para intentar desequilibrar encarando. La primera opción evidentemente la tiene Canobbio, lo que le permitiría conformar un rombo en el medio: Benavídez como tapón, Valverde y Canobbio unos metros más adelante y De la Cruz más cerca de los delanteros.

Claro que todo dependerá de la forma en que quiera parar el entrenador al equipo.

Si considera la necesidad de reforzar la zona central teniendo en cuenta las características del rival se perfila Sebastián Viera.

Amaral, la sellada
No hay que descartar a Rodrigo Amaral, que es un as en la manga. Ayer no le dio minutos y está pronto. El tema es su condición física. No jugaría al lado de Valverde, sino unos metros más arriba.

El entrenador remarcó y puso especial énfasis en que Valverde se meta entre los zagueros a la hora de sacar la pelota del fondo.

¿Qué le permitió la posición del jugador de Real Madrid? Aprovechar su claridad y su visión de juego para colocar pases largos. La salida fue siempre limpia y generalmente con pelota al pie.

Ahora son otros los rivales. Portugal tiene otras características. Y en esta instancia del mata-mata no se pueden brindar ventajas. Portugal demostró que tiene sus armas eliminando del Mundial a la selección local brindando una verdadera prueba de carácter.