Bengoechea, de los insultos y la herida de JR a líder del campeonato

El entrenador de Peñarol fue duramente cuestionado por los hinchas, su cargo se puso en duda y su cabeza llegó a tener precio pero hoy está primero

¿Qué dirán hoy aquellos que lo insultaron cuando se iba del Franzini? ¿Qué pensarán los dirigentes que fueron a la reunión de directiva a pedir su cabeza luego de la humillante derrota contra River? ¿Qué argumentos tendrá el presidente Damiani que trasmitió sus preocupaciones y hasta le mandó mensajes a través de las radios?

El técnico de Peñarol, Pablo Bengoechea, debería recibir muchas explicaciones. Pero es probable que resuma todo en una simple frase: "esto es fútbol".

Nueve fechas después de que hirieron su orgullo de ídolo al recibir sus primeros insultos en el Franzini, el Peñarol de Bengoechea quedó como único líder del campeonato y con las mejores opciones de conquistar el Apertura. Esto no quiere decir que el equipo aurinegro ya es campeón ni mucho menos. Simplemente es un viaje por la realidad de un entrenador que caminó por la cornisa y que ahora mira desde arriba.

En el viaje pasó de todo. La humillante derrota con el River de Carrasco. La intervención de Juan Ahuntchain para salvarle el pellejo, el respiro en Jardines, el supuesto acto de indisciplina de dos jugadores, las preocupaciones con Rentistas, las reuniones con el presidente en el vestuario y los mensajes que le llegaban.

Tercera fecha

Defensor Sporting 3 – Peñarol 1

Pablo Bengoechea
Pablo Bengoechea<br>
Pablo Bengoechea

El rostro serio e imperturbable. La mirada perdida en el horizonte. El camino parecía más largo de lo normal. Pablo Bengoechea salió rumbo al vestuario y el trayecto le resultó eterno. En todos sus años en Peñarol jamás escuchó tantos insultos. Fue una lluvia de barbaridades. La tribuna se le cayó encima. La derrota del equipo en el Franzini no fue tolerada por los hinchas. Y uno de los últimos grandes ídolos de la institución, el que parecía intocable, fue reprobado por primera vez desde que piso el club.

Cuarta fecha

Fénix 1 – Peñarol 2

Diego Forlán
Diego Forlán ante Fénix
Diego Forlán ante Fénix

Peñarol llegó al Franzini con su entrenador cuestionado. El partido tuvo la particularidad de jugarse a puertas cerradas. El equipo de Bengoechea logró un triunfo agónico. Perdía 0-1 y a ocho minutos del final empató Ifrán. Y en la última pelota Palacios le salvó el pellejo al entrenador. El grito de gol de Bengoechea fue el fiel reflejo del momento que se vivía.

Quinta fecha

Sud América 1 – Peñarol 4

Presentacion Forlan Peñarol

La noche del 10. Diego Forlán deslumbró en el Centenario y le brindó un respiro a su entrenador en medio de tantas críticas por el rendimiento del equipo.

Sexta fecha

Peñarol 3 – Racing 1

Sebastián Píriz
Sebastián Píriz
Sebastián Píriz

El entrenador se mostró conforme con el rendimiento y se anunciaba que había encontrado el equipo. "El técnico aurinegro empieza a tener una idea más clara sobre los 11 jugadores titulares", reveló Referí. La gente se la empieza a agarrar con Sebastián Píriz.

Séptima fecha

River Plate 4 - Peñarol 0

Juan Ramón Carrasco
Juan Ramón Carrasco quedó pipón de fútbol
Juan Ramón Carrasco quedó pipón de fútbol

Un golpe durísimo. Su continuidad se puso en duda. El presidente Damiani bajó al vestuario y se generó un ambiente extraño. Los dirigentes en el Palco manifestaban que no era adecuado cambiar de entrenador. Bengoechea declaró: "sentí vergüenza". Esto no puede ser. Las cosas no se hacen así. Se está equivocando muy seguido. Habría que cambiarlo", comentó el lunes un dirigente aurinegro a Referí.

El directivo dijo que el martes iba a exponer su posición ante sus compañeros en la sesión del consejo directivo que se reunirá pasado el mediodía. Más allá de esto que es una opinión en 11, Pablo Bengoechea continuará en su cargo. Según pudo saber Referí, el lunes hubo contactos entre el presidente de la institución, Juan Pedro Damiani, con el gerente de fútbol, Juan Ahuntchain. Se le brindó crédito hasta Danubio.

Octava fecha

Danubio 0 – Peñarol 1

Danubio recibirá a Peñarol en Jardines
Danubio recibirá a Peñarol en Jardines
Danubio recibirá a Peñarol en Jardines

Peñarol llegó a Jardines con la cabeza de su entrenador pendiendo de un hilo. Ganó pero generó dudas. "Tenemos que dar tres pases seguidos", avisó Diego Forlán una vez finalizado el partido tras el triunfo ante Danubio en Jardines. Bengoechea admitió: "fue una semana difícil".

Novena fecha

Peñarol 1 – Rentistas 0

Juan Pedro Damiani
Juan Pedro Damiani
Juan Pedro Damiani

Peñarol vence a duras penas a Rentistas dejando una imagen de fragilidad defensiva lo que llevó al DT a declarar: "nos llegan con mucha facilidad". Luego del partido el presidente Damiani bajó al vestuario y se queda una hora reunido con el entrenador. Otra vez las dudas invaden el ambiente.

Al día siguiente Damiani le mandó un aviso al DT a través de la radio: ""Históricamente Peñarol siempre tuvo dos hombres de marca, y es una marca del club. En 2011 cuando estuvimos a punto de salir campeones de América había dos, pero estos son temas que tienen que hablar Juan Ahuntchain con Pablo Bengoechea. Se me saltó la cadena un instante pero si no le ponemos pasión estamos liquidados", reconoció Damiani en el programa A Fondo de 1010AM.

Décima fecha

Liverpool 1 – Peñarol 3

Peñarol Liverpool

Peñarol fue a Belvedere y una jugada de Diego Forlán fue capaz de tapar todo. Los aurinegros ganaron y alcanzaron a Nacional en el primer lugar de la tabla del Apertura. Bengoechea se fue al vestuario bajo el reconocimiento de la gente. "Cómo lo aplauden ahora", expresó el director de relaciones institucionales del club Fernando Morena.

Undécima fecha

Peñarol 4 – Villa Teresa 1

Bengoechea

Después de tantas idas y vueltas. Reuniones, mensajes, dudas y hasta su continuidad en juego, el Peñarol de Pablo Bengoechea quedó como líder en solitario y con grandes opciones de ganar el torneo Apertura. Los gritos y los insultos fueron silenciados.


Populares de la sección

Acerca del autor