Bengoechea le respondió al Polillla: "Es totalmente injusto"

El exDT de Peñarol salió a responderle a las críticas del actual sobre cómo encontró físicamente al plantel

El exDT de Peñarol Pablo Bengoechea salió a responderle al actual, Jorge Da Silva, luego de que éste expresara el viernes que el equipo se había preparado para ganar los clásicos de verano durante el mandato de Bengoechea, y que ahí estaba la causa de la ola de lesiones.

"La verdad que no es lindo escuchar muchas cosas de lo que está sucediendo. Queremos demasiado al club como para influir negativamente en algo. Vamos a intentar ser lo más cautos posible", dijo el Bengoechea a Las Voces del Fútbol, de AM1010, luego de las palabras de Da Silva, que tras la derrota ante Huracán se refirió a la preparación física hecha antes que llegara al club, como explicación del mal rendimiento a lo largo del semestre.

"Es obvio que es totalmente injusto, ¿si tuvimos dos semanas? Nos fuimos el 22 de enero. La copa empezó a mitad de febrero. Es una realidad. Si hubiéramos hecho todo mal, que no creo, pero si es así, había tiempo de corregir", dijo Bengoechea, luego que Da Silva dijera que el equipo se había preparado para ganar los clásicos, y que por eso no había hecho una buena pretemporada.

"Es mucho más difícil jugar un partido por semana como nos tocó. Es mucho más sencillo jugar dos porque está motivado todo el plantel", dijo sobre las diferencias entre un semestre y otro. Consultado específicamente por las lesiones, el "Profesor" volvió tirar dardos. "Esos futbolistas cuando fueron entrenados por el profesor Turrén no se lesionaron. Nosotros pasamos un año en Peñarol y no tuvimos problemas de lesiones".

"Es tan raro... hay un profesor que estaba con nosotros que sigue trabajando estaba en el club. Están mezclando, la verdad, cosas muy tristes, un comentario después de una derrota que hieren, que lastiman a mucha gente", agregó Bengoechea.

El exDT aurinegro también explicó porque salió a hablar porque la situación le generó "dolor". "Es obvio que mis hijas, como los hijos del Vasco, del Caballo, del profe, son todos muy cercanos. Toda la familia es muy cercana al club y nos costó vivir lo que vivimos. Sufrieron muchísimo y con todo lo que ha sucedido en los últimos días sienten que es una heridas que trata de cicatrizar y alguien mete un dedo y hace sangrar. Para nosotros no fue lindo lo que nos tocó vivir, fue una vuelta muy linda al club pero nos dolió la salida, sentimos que no era el momento. Como no tomamos la decisión nosotros la aceptamos, pero cada vez que nos nombran o que tenemos la culpa de algo malo siempre se sufre".

"Me sorprende, no por mí que recién arranco (como DT) sino por el profe que trabaja con nosotros. Modesto (Turrén) trabajó en los grandes, en el exterior, lleva 35 años. La preparación la hace de común acuerdo con los técnicos. Nuestra meta era la competencia oficial. Puede ser un error o un acierto, pero somos responsables de lo que hacemos. Estuvimos del 5 al 21 de enero, fueron los únicos días que entrenamos, 16 días, no creo que sea motivo para dejar tan mal a un equipo", agregó Bengoechea.

"En el año que estuvimos en el club nunca nos referimos a lo anterior, siempre apostamos al Clausura, nos habían pedido como objetivo clasificar a la Libertadores. Creí que era un objetivo muy pequeño y se debía dar por hecho, por suerte se logró ganar. Perdimos en una semifinal en un partido que no terminó y después empezó el Apertura que por suerte si bien no tuvimos el rendimiento que queríamos alcanzó para ser campeón".

Consultado sobre el punto de la polémica –si cargó demasiado el equipo en los clásicos de verano-, Bengoechea dijo: "Si pensás en enero te das cuenta la respuesta. Es muy similar a lo que hicimos en enero de 2015, hubo jugadores que no jugaron el primer clásico y sí hicieron una pretemporada. Siempre dije que los amistosos son amistosos por más que sean clásico. Fueron dos semanas nada mas las que estuvimos este año, de todos modos lo único que teníamos en mente era intentar pasar la primera fase de la copa e intentar ganar el Clausura. Fue lo mismo que dijimos en enero. Hubo jugadores muy importantes que no estuvieron a la orden en el primer clásico y sí jugaron un rato el segundo. Forlán jugo una hora, Zalayeta 45', Valdez 30, a Freitas no lo tuvimos en cuenta y lo íbamos a tener en cuenta para la competencia oficial, en mi mente solo existe la competencia oficial. Si bien de afuera hay que ganar todo, soy de la idea de que hay que ganar lo que hay que ganar".

"Hemos tenido la culpa siempre, siempre ha sido un tema de la preparación", ironizó. "Imagino que Modesto no ha aguantado mas", dijo sobre la salida pública del ex PF aurinegro en El País, respondiéndole a Da Silva. "Es una herida que cuando quiere cicatrizar te ponen el dedo y te hace sangrar. Nosotros sufrimos con la salida del club, estamos tratando de curarla, ojala que nos dejen cicatrizar". "Hemos sido culpados del mal momento del club, entonces llega un momento que uno alguna cosa tiene que decir, porque si no el que calla otorga", agregó el "Profe".

Consultado acerca de si le sorprendieron las palabras de Das Silva, Bengoechea dijo: "Siempre digo que me preocupaban cosas que puedo solucionar y mi actuación como persona, profesional y compañero o colega. No me sorprende nada a mí".

Finalmente, Bengoechea se refirió a su relación con Da Silva y contó que una vez lo defendió para que lo mantuvieran en el cargo. "En ese momento (2012) lo llamé a él y al presidente del club y como persona que había vivido muchos años en el club les dije que el Polilla había ganado el Apertura y merecía jugar la final".

"La única vez que hable con Polilla fue esa, cuando asumí lo llame como llamé a todos los que estuvieron antes por alguna consulta. Después hable con él el día que me echaron a las dos o tres horas me puse a la orden por cualquier cosa que necesitara", dijo.

Populares de la sección