Bengoechea hace dibujos

Con la posible vuelta de Urretaviscaya, Bengoechea se plantea la duda: ¿Pacheco, Leyes o los dos?

Peñarol encara en Los Aromos una semana diferente. El domingo los mirasoles pondrán en juego la punta del Torneo Clausura ante River Plate, en el segundo partido para medirse ante los de arriba, ya que en las otras seis fechas se midió ante equipos que no pelean el título, como Cerro, Juventud de Las Piedras, Tacuarembó, El Tanque Sisley y Sud América, que le ganó en el Centenario. Justo es decirlo, el único rival de fuste que tuvo Peñarol hasta ahora fue Defensor Sporting, en el partido donde mostró su mejor versión.

Urreta si, MacEachen no
Bengoechea tendrá que hacer un cambio obligado, ya que Emilio MacEachen no estará a la orden por un golpe en la rodilla. Jonathan Urretaviscaya es titular indiscutido en el equipo mirasol, aunque ayer tuvo un pequeño retroceso en la recuperación de su lesión muscular, por lo que hoy será probado nuevamente para ver si llega.

El técnico riverense apostó a tres sistemas tácticos diferentes desde que comenzó el Torneo Clausura, con nombres puestos como Antonio Pacheco, Marcelo Zalayeta, Luis Aguiar, Jorge Rodríguez y el propio Urretaviscaya. Sin embargo, el estreno en la red de Gabriel Leyes y el buen partido que jugó ante El Tanque también lo pone en la consideración del técnico, por lo que genera la interrogante, en caso de que Urreta se meta en el equipo hoy: ¿Quién sale del equipo titular? ¿Favorece el buen momento de Leyes, saca a alguno de los históricos como Zalayeta o Pacheco o cambia el dibujo táctico?

Los tres sistemas utilizados por el entrenador tienen en común la presencia de una línea de cuatro defensas y de varios mediapuntas detrás de un delantero centro como referencia ofensiva, papel que hasta ahora desempeñó Zalayeta.

Sabido es que Pacheco surte efecto en compañeros y rivales, pero la condición física del capitán, protegido públicamente por el entrenador ante algunos planteos críticos, le permite jugar al máximo solo durante 45 minutos.

En lo que va del torneo, Pacheco sintió el ahogo en los segundos tiempos, donde su producción bajó notoriamente luego de buenos primeros tiempos, con un gol ante Defensor Sporting y varias asistencias incluidas.

Sin velocidad de fondo para atacar en los últimos metros, Bengoechea le reserva el lugar de creación, un paso por detrás de Zalayeta y por la calle central, para no apretarlo entre líneas y que tenga el arco a su frente.

Si el DT opta por Leyes, Zalayeta puede retroceder y jugar de enlace, ya que tiene recursos técnicos como para hacerlo, al tiempo que Leyes puede demostrar toda su potencia moviéndose libre por todo el frente de ataque. Sin embargo, en ese esquema el que saldría sería Pacheco, que no tiene velocidad para moverse por la punta.

Si se decide utilizar el 4-3-1-2, con Pacheco como titular y la dupla ofensiva (Zalayeta-Leyes) del último partido, Urreta deberá ganarse un lugar en mitad de la cancha, donde  el puesto de volante central es indiscutible. Tanto Sandoval como Píriz cumplen la tarea defensiva de hundirse entre los centrales cuando Peñarol es atacado.

Reservar a Pacheco para el complemento puede ser una opción válida si se tiene en cuenta que River saldrá a proponer desde el comienzo y el arma del contragolpe le cae bien a Peñarol, aunque sentar al capitán en el banco nunca es fácil.  

Bengoechea tiene la última palabra.

 

4-4-1-1
Dibujo táctico madre
Este es el sistema más utilizado por el DT. Con la pelota, Urretaviscaya y Rodríguez se alinean con Pacheco.

4-3-1-2
Inicio del partido ante El Tanque
Bengoechea apostó a un solo volante central y un enganche ante la falta de Urretaviscaya.

4-2-3-1
Fin del partido ante El Tanque
Peñarol terminó con esa figura táctica, con Zalayeta como único punta y Hernán Novick de enlace.


Populares de la sección

Comentarios