Bengoechea es resistido

Damiani se reunió durante varias horas el lunes con Ahuntchain y otros dirigentes; el director de fútbol dialogará el martes con el tecnico; si bien ganó dos títulos, aún mantiene cierta resistencia

El día después no fue cualquiera para algunos dirigentes de Peñarol, entre ellos, el presidente Juan Pedro Damiani. Es que en la tarde se llevó a cabo en su estudio una trascendente reunión entre ciertos directivos con el director de fútbol Juan Ahuntchain y el tema exclusivo fue la continuidad o no del técnico Pablo Bengoechea.

Como informó el lunes Referí, Damiani había dejado más de una puerta abierta para que el DT no continuara o al menos dejó una duda latente cuando fue entrevistado en la noche del mismo domingo del título en el programa Pasión.

El tema se entiende que es muy delicado por lo que significa para Peñarol la figura de Pablo Bengoechea.

Sin embargo, todos los directivos –los que quieren que continúe (que son minoría) y los que no– tienen un común denominador: el equipo no ha convencido en este Torneo Apertura, más allá del título conseguido.

La reunión del lunes se extendió varias horas y allí se habló de todo lo que significa el futuro de Bengoechea como entrenador de la institución.

Damiani sabe que tiene mayoría pero no quiere –por ahora– llevarlo a la votación del consejo directivo. Debido a eso es que el martes no se llevará a cabo la reunión del mismo y el miércoles tampoco.

Si bien Damiani y los dirigentes que se reunieron con él y Ahuntchain no quieren apresurarse en tomar una decisión de tal magnitud como sería cesar de su cargo a Bengoechea cuando aún le restan seis meses de contrato y luego de ganar dos torneos cortos seguidos –algo que no ocurría en Peñarol desde hace 20 años–, tampoco quieren que el tiempo pase sin definir nada al respecto.

Cabe señalar que pese a que terminó el campeonato, Peñarol tiene previsto continuar con las prácticas hasta el próximo 18 en Los Aromos. Tanto es así que el plantel está citado para el martes a la hora 8.30 en la concentración aurinegra.

Reunión Ahuntchain-Bengoechea

En la jornada del martes se llevará a cabo una reunión entre el director de fútbol mirasol, Juan Ahuntchain y el técnico Pablo Bengoechea.

Según pudo saber Referí, Ahuntchain va a tocar algunos puntos importantes con el técnico de cara al futuro.

Uno de ellos es el hecho de que Peñarol tiene que jugar de otra manera, hacerlo mejor, convencer "y no terminar pidiendo la hora", como ha ocurrido en ciertos partidos como comentó una fuente.

Ahuntchain también verá el semblante que tiene el entrenador mirasol ya que más allá de haber ganado el título, ha tenido un gran desgaste y presión en estas últimas semanas.

Va a ser una charla franca, directa en la que el director de fútbol le comentará lo que habló con Damiani y el resto de los directivos luego de varias horas de reunión del lunes.

Pero uno de los puntos más importantes que tendrá encomendado Ahuntchain en la conversación de el martes será comentarle al entrenador que a partir de ahora, las incorporaciones de jugadores pasarán exclusivamente por él y no por Bengoechea. Ese fue uno de los puntos medulares de la reunión llevada a cabo con Damiani.

Una vez que se reúnan el martes en Los Aromos, el director de fútbol le comentará cómo vio la reacción de Bengoechea y el miércoles se reunirán el presidente con el técnico.

Ahuntchain lo respalda

Otro de los puntos que quedaron claros el lunes es que Ahuntchain respalda a Bengoechea, lo cual no es un tema menor.

"Hay que disfrutar un poco de este título y de este momento y bajar un poco la pelota", comentó el director deportivo.

"Mi opinión es que es muy difícil ganar y salir campeón, acá nadie asegura nada de que venga otro entrenador y salga campeón en el torneo que viene", agregó.

Ese es otro de los tópicos medulares. Damiani no quiere arriesgarse a cesar a Bengoechea –con todo lo que significa para Peñarol por su pasado como futbolista y por haber conseguido los dos títulos consecutivos– y traer a un entrenador al que luego quizás no le vaya bien.

"Y ahí, ¿qué hacemos?", se preguntó en voz alta una de las fuentes consultadas por Referí.

"Ni trayendo a Mourinho o a Guardiola podríamos tener la certeza de ganar el campeonato", agregó.

A su vez, Ahuntchain ya había adelantado su apoyo al técnico el lunes de mañana en el programa "100% deporte".

"No son fáciles ese tipo de análisis. Pablo dirigió los dos torneos y gana los dos. A mí me gusta ser respetuoso de todos los contratos. Cuando se trae un entrenador se piensa que es un entrenador que pueda sacar las cosas adelante", señaló.

Ahuntchain recordó que cuando Bengoechea tomó al equipo, Peñarol estaba "realmente complicado". "Que no ha sido la producción por lo menos en estos seis meses, es lógico que sí, que el hincha y todos queremos un poco más, también. Pero, ¿se soluciona cambiando de entrenadores? Si tuviéramos la varita mágica se tomarían decisiones, pero no es así", comentó.

"Lo que le falta al equipo, lo dijo Pablo, fue intentar esa fluidez futbolística que en muchos partidos no se dio", dijo Ahuntchain al hablar sobre el nivel de juego mostardo por los carboneros en el Apertura.

A su vez, también destacó que "las contrataciones tienen que dar un poco más".

"Por ejemplo el caso de Ifrán, el caso de Diego (Forlán), son conscientes de que pueden dar un poquito más de lo que dieron en este torneo. Diego es un profesional 100% y en el caso del domingo, las oportunidades que tuvo no las pudo definir", sostuvo el director de fútbol carbonero.

Pero también hay otro punto que contrasta con todo esto. Si Bengoechea es respaldado ahora, ¿qué sucede si pierde al menos uno de los clásicos de verano? ¿Y si comienza mal la temporada en febrero? ¿Y en la Copa Libertadores? Esa es la gran duda que mantienen algunos dirigentes, porque se entiende que si se le da el respaldo ahora y sucede esto, habría que mantenerlo hasta junio cuando se termina su contrato. Y esa es una gran disyuntiva.

La voz de Damiani

Damiani también dio su opinión del tema.

"Lo importante es ganar pero siempre es bueno tomar medidas correctivas. Si no, estamos bien, pero vamos mal. Es más fácil tomarlas ganando que perdiendo y para eso existen estas reuniones con Juan y después con Pablo, para ver qué jugadores han rendido y quiénes no, quiénes vienen", indicó.

"Hay que ser autocrítico. El equipo no ha rendido pero tiene algo muy importante que es haber llegado primero. Esto ya pasó y hay que pensar en lo que viene y hay que hacerlo con mucho optimismo", expresó.

Consultado sobre el respaldo de Ahuntchain al DT, Damiani dijo: "El respaldo de Juan es muy importante. Pero todos coincidimos en que tienen que haber medidas correctivas importantes. Para eso será la reunión. Me parece muy bien que apoye a Bengoechea, pero con ciertas condiciones. Tenemos que cambiar. Y Pablo lo ha dicho en todas las conferencias de prensa, que no le encontró la vuelta al equipo. La culpa no era solo suya, sino también de los que se visten, de los que juegan".

Bengoechea tiene resistencia de parte de la mayoría de los dirigentes. Eso no implica que lo vayan a cesar. Pero algo va a tener que cambiar.

LOS PUNTOS QUE TRATARÁ AHUNTCHAIN CON EL TÉCNICO

1) Las incorporaciones pasarán solo por el director de fútbol
Este es uno de los puntos más importantes que hablarán Juan Ahuntchain y Pablo Bengoechea el martes en Los Aromos. Es una condición acordada con el presidente Damiani.

2) Mejorar sustancialmente el juego en la cancha
La gran preocupación de Ahuntchain y Damiani coincide con los dichos del propio Bengoechea a lo largo del campeonato. El equipo se quedó con el título, pero el juego debe mejorar muchísimo para convencer.

3) La preocupación de cómo cambiar y mejorar el juego
Los directivos y el propio Ahuntchain más allá de estar preocupados por el flojo desempeño futbolístico, quieren saber a qué apuntará el técnico para cambiar esta situación en el futuro.

SEBASTIÁN PÍRIZ Y JONATHAN SANDOVAL SERÁN LAS BAJAS

Sebastián Píriz jugó su último partido en Peñarol el domingo pasado ante Juventud de Las Piedras y casualmente, fue su mejor producción en todo el Torneo Apertura.

Hubo que postergarle por unos días el contrato ya que se le había vencido a fines de noviembre y respondió bien.

Sin embargo, el volante –quien recibió su quinta tarjeta amarilla por lo que está suspendido para el próximo partido si se queda en el fútbol uruguayo–, será uno de los dos que dejará el plantel.Sus representantes buscan colocarlo en el fútbol del exterior.

El otro futbolista al cual se le termina el contrato es Jonathan Sandoval a quien tampoco se le renovará el vínculo.

Entre los que vienen, Peñarol pretende a Urretaviscaya, aunque Diego Alonso dijo que él quiere que siga en Pachuca de México, club que dirige.


Populares de la sección

Acerca del autor