Bayern Múnich quiere investigar su pasado en la época nazi

Bayern Múnich solicitó a un grupo de historiadores que investiguen el comportamiento de la entidad durante el periodo nazi

Bayern Múnich tiene la intención de solicitar a un grupo de historiadores que investiguen el comportamiento de la entidad durante el periodo nazi, para hacer frente a una polémica surgida tras un artículo en la revista Der Spiegel, anunció este viernes el club bávaro.

En mayo Der Spiegel publicó un artículo que se apoyaba en los trabajos de un investigador para afirmar que el Bayern Múnich, contrario a sus afirmaciones, estaba perfectamente acomodado a la dictadura nazi que sufrió Alemania entre 1933 y 1945.

Club notable en la época, el Bayern Múnich ganó su único título de campeón antes de la Segunda Guerra Mundial en 1932.

"La visión presentada por el Bayern Múnich en su museo de fútbol que afirma que el club se mantuvo a distancia del nacional-socialismo (nazismo) no se aguanta", declaró en el Spiegel el historiador Markwart Herzog, apoyándose en informes de asambleas generales del club hasta ahora inéditas.

"Básicamente tenemos que concluir que el Bayern no tuvo una actitud diferente, se comportó como la gran mayoría de los clubes alemanes de la época", añadió.

Los trabajos de este investigador fueron contestados. Un experto del tema, Dietrich Schulze-Marmeling, autor del libro 'El FC Bayern y sus judíos' acusa a Der Spiegel y a Herzog de haber publicado "una mezcla de hechos conocidos desde hace mucho tiempo y una buena dosis de estafa".

"Estas informaciones y opiniones deben estar evaluadas por científicos", señaló el Bayern Múnich, citado por Der Spiegel.

En su página de internet el club alemán, ganador de cinco ediciones de la Copa de Europa, dedica un apartado al periodo nazi y a la Segunda Guerra Mundial indicando: "El FC Bayern sufrió debido a sus raíces judías (el presidente del club hasta 1933, Kurt Landauer, era judío). El número de miembros, de equipos y de espectadores cayó drásticamente. Durante los 12 años de la dictadura fascista el club perdió su plaza en la cima del fútbol alemán y cayó a la 81ª plaza en la clasificación del Reich".

Los nazis impusieron a todos los clubes deportivos que descartaran de los equipos y de los puestos de responsabilidad a los judíos.

Según Der Spiegel el club con más títulos de Alemania confiará la tarea de investigar sobre su pasado "a una comisión científica o a un instituto independiente".


Fuente: AFP

Populares de la sección