Bauzá: "Nunca estuve en ninguna negociación ni quise estarlo"

El expresidente de la AUF habló sobre los escándalos que sacuden a la Conmebol

El expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá rompió el silencio tras los escándalos que sacudieron a la Conmebol y dio sus puntos de vista sobre los manejos del ente rector del fútbol sudamericano.

En una entrevista concedida a Las Voces del Fútbol que se emite por 1010 AM, Bauzá expresó por qué su nombre es el único de los presidentes de las asociaciones sudamericanas que no quedó implicado en los escándalos de sobornos.

"Nunca estuve en ninguna negociación ni quise estarlo, porque para mí no era esa la forma cómo debían manejarse la venta de derechos de televisión. En la AUF tercerizamos por primera vez esa venta, porque entendíamos que ese era el camino transparente para informarle a los clubes. En la Conmebol se manejan dineros que asustan. A mí me invitaron a ir a varios viajes a Estados Unidos donde se iban a negociar estos temas pero nunca quise ir y además no tenía el compromiso de hacerlo por no integrar el Comité Ejecutivo de la Conmebol", explicó.

"Había cosas que no podía entender tras años de ir a la Conmebol. Solamente (Nicolás) Leoz tenía firma. En la AUF, los cheques llevan tres firmas, pero en Conmebol firmaba uno solo. Los contratos era difícil poder verlos. Los famosos fallos de sanciones por partidos de Libertadores o Sudamericana se hacían entre los mismo dirigentes: 'Me llamó el presidente tal, vamos a darle dos partidos en vez de tres'. Ahora hay un tribunal, te podrán gustar los fallos o no, pero hay un código disciplinario a seguir. Uno ha discrepado con balances, ha pedido que se estudiaran todas las propuestas. Todo esto que pasa es muy duro para el fútbol", afirmó.

¿Por qué no salió a hablar apenas estalló el escándalo? "Hice el comunicado en su momento porque estaba muy tranquilo. Después me citaron al juzgado (de crimen organizado en Uruguay), presenté mi balance, hice declaraciones y la justicia me dijo que no estaba en calidad de indagado sino que simplemente iba como testigo. Y tarde o temprano la justicia llega. Hubo gente que quiso poner mi nombre en estos hechos, pero sabía que tarde o temprano iba a llegar la verdad", explicó.

"A Wilmar (Valdez) le deseo toda la suerte del mundo, ojalá tenga una gran presidencia. Por los nombres que se manejan que caen será toda gente nueva la que lo acompañe", auguró.

Por último, Bauzá reflexionó sobre su salida del fútbol, cuando renunció a la presidencia de la AUF en marzo de 2014: "Me da tranquilidad haber salido del mundo del fútbol porque tengo prioridades: manejo una empresa, tengo familia, y el desgaste era muy grande, tenía una enfermedad de la que me recuperé. Hay que tener tiempo, estar preparado, a veces en la vida hay cosas que a uno no le gustan y en la AUF llegó un momento en que no podíamos hacer las cosas como queríamos y dejamos la presidencia a dos meses del Mundial de Brasil. Muchos me dijeron que era una locura con lo que cuesta clasificar, pero era el momento de retirarse aún cuando nos quedaban solo dos meses de mandato".

"No soy un tipo rencoroso, sí tengo memoria, sí se los amigos que tuve en el fútbol y los mantengo. La vida continúa y sigo siendo hincha de la selección porque soy futbolero desde que nací", concluyó.