Barrera: "No se debe considerar una victoria, sino un mayor compromiso"

El delegado aurinegro contó a Referí cómo fue la defensa; Damiani felicitó a los abogados
Uno de los delegados de Peñarol ante la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Jorge Barrera, desgranó para Referí lo que fue la defensa del club ante la Conmebol por los incidentes ocurridos en el Estadio Campeón del Siglo luego del encuentro ante Palmeiras por la Copa Libertadores de América y por el cual se supo este viernes a la mañana que solo le dieron un partido a puertas cerradas como local.

"El fallo es de estricta justicia porque Peñarol ha trabajado intensamente en el tema de la seguridad y demostró en el Tribunal de la Conmebol lo que ha gastado en esa materia en el alegato que llevó a cabo el pasado 17 de mayo. Allí se explicó el impacto económico que tiene el tema de la seguridad en el presupuesto anual del club", explicó Barrera a Referí este viernes desde Buenos Aires.

Y agregó: "Si bien lo que ocurrió en el Campeón del Siglo luego del partido ante Palmeiras por la Copa Libertadores no se puede negar, Peñarol también demostró ante la Conmebol que cumplió con todas las obligaciones que se piden e hizo todo para evitar esos sucesos".

"Pero a su vez, nosotros pedimos una audiencia para llevar a declarar al comisario Zaugg quien touvo a cargo la parte operativa del evento. Esta fue una diferencia que tuvimos con Palmeiras", indicó el delegado aurinegro.

Asimismo explicó que "el Tribunal pudo preguntarle directamente cuál fue el plan y las actividades que se cumplieron, los sistemas de previsibilidad para evitar inconvenientes y también se explicó que el Campeón del Siglo tiene un sistema mediante el cual se puede analizar en tiempo real y a su vez, evaluar cada 15 minutos, el ingreso por tribuna y por sector de la gente. Esto demostró que se tomaron todas las medidas en contra de los incidentes".

Según agregó Barrera, "quedó demostrado que no hubo ninguna lesión y el no existir, eso es un elemento que entendimos determinante a la hora de graduar la pena".

"Otro tema importante fue el comportamiento que tuvo la hinchada de Peñarol en el Campeón del Siglo cuando se registraron los hechos entre los jugadores, porque cuando Felipe Melo retrocedía, lo hizo por delante de la tribuna de Peñarol y no hubo lesión ni se tiraron objetos. 'No cayó ni un papel', comenté yo mismo ante el Tribunal en la audiencia de Asunción", subrayó.

"No es una victoria, es un mayor compromiso para el club"

Para Barrera, "esta sanción implica que debemos seguir trabajando para erradicar la violencia del fútbol y nos genera un mayor compromiso en contra de la violencia y a favor de la seguridad. ¿Por qué? Porque estos episodios no deben repetirse, no solo por el tema de la seguridad, no solo por los hinchas, sino porque de repetirse, las sanciones van a ser más duras, por lo que esto no debe considerarse una victoria, sino un mayor compromiso del club por la seguridad".

"Se reconoció la mejora del trabajo que está desarrollando nuestra institución en materia de seguridad, pero que es un compromiso que se debe ratificar todos los días y seguir estando atentos a las tareas de prevención", dijo el delegado mirasol ante la AUF.

Barrera destacó que hubo "un gran aporte jurídico de todos los abogados de los distintos sectores políticos del club como Gastón Tealdi, Ricardo Rachetti, Jorge Campomar y Juan Antonio Rodríguez, así como también el buen trabajo del Dr. Daniel Cravo (contratado por Peñarol) y los integrantes de la comisión de seguridad del club, que muestra que con trabajo y sentido de unidad, se logran los objetivos".

"Fue muy importante a su vez haber concurrido a la Conmebol, la audiecia, pero también haber enviado una carta de autocrítica por parte del club y haberla compartido en una importante reunión que mantuvimos en Asunción con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y el de Peñarol, Juan Pedro Damiani, a efectos de explicar personalmente las políticas del club en materia de seguridad", aseguró.

Cabe señalar que por el momento y por más que en la citada carta Peñarol admite la posibilidad de "tomar las medidas que pudieran corresponder y adoptar, si procede, las sanciones internas correspondientes", eso no ha sucedido.

Damiani felicitó a los abogados

Luego de conocerse el fallo de la Conmebol en la mañana del viernes, el presidente Juan Pedro Damiani se comunicó telefónicamente con los abogados Barrera, Tealdi y el brasileño contratado para felicitarlos por el trabajo expuesto en el seno de la Conmebol.




Populares de la sección

Acerca del autor