Baldivieso piensa en Uruguay y marca reglas como Guardiola

El entrenador boliviano quiere enfrentar a la celeste con jugadores que estén habituados a jugar en cualquier clima

El entrenador de la selección boliviana de fútbol, Julio César Baldivieso, expresó este martes su interés de contar con el brasileño Luis Fernando Martelli para las Eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018, en las que la Verde debutará dentro de un mes en La Paz ante Uruguay.

En declaraciones a los medios en La Paz, Baldivieso mencionó que ya conoce el trabajo del defensor brasileño, de 29 años, de cuando estuvo al mando del Nacional Potosí en 2013, por lo que consideró que su aporte "sería bueno para el equipo".

Martelli, que milita actualmente en el The Strongest y vive en Bolivia desde 2011, está en proceso para naturalizarse boliviano.

La Verde, al mando de Baldivieso desde hace una semana, recibirá a Uruguay en La Paz en su primer partido por las Eliminatorias el próximo 8 de octubre.

El equipo boliviano tuvo solamente un partido amistoso de fogueo, en el que cayó por 7-0 ante su similar de Argentina el pasado viernes en Estados Unidos.

El equipo para el debut ante Uruguay

Consultado sobre la posible alineación de un equipo preparado para jugar en los 3.600 metros de altitud de La Paz, Baldivieso señaló que apelará a jugadores que estén habituados a jugar en cualquier clima, si bien anticipó que dará prioridad a aquellos que puedan estar desde el primer día en la preparación de la Verde.

Se refirió en concreto al caso del internacional Marcelo Martins Moreno, quien, según Baldivieso, se comprometió a hablar con su club, el Changchun Yatai chino, para que le permita estar en la concentración de la selección desde el inicio y que llegue al encuentro con Uruguay "al 100 %, o por lo menos a un 90 %".

"Vamos a analizar, tengo algunos días todavía. Es un jugador que está sacando cara por el país, es un embajador del fútbol nacional. De todas maneras vamos a priorizar lo que dije en su momento, que los jugadores rindan y nos den satisfacciones acá", dijo.

Reglas como Guardiola

Además, Baldivieso criticó que algunos futbolistas resten horas de sueño por usar sus teléfonos móviles para chatear o conectarse en las redes sociales, por lo que anunció que establecerá reglas estrictas para que sus dirigidos estén concentrados y lleguen en buenas condiciones a los entrenamientos y partidos.

"Si están de acuerdo en respetar las reglas del juego que vamos a poner, como en su momento puso (Pep) Guardiola en Bayern de Münich, que es uno de los mejores equipos del mundo, seguramente serán tenidos en cuenta", afirmó.

También pidió el respaldo de los dirigentes de los clubes para que cedan a los jugadores y se tenga al menos tres semanas de preparación con miras al debut en las eliminatorias.

"Decepcionante" cambiar camisetas con Messi

Baldivieso afirmó que fue decepcionante ver a sus jugadores intentar cambiar de camisetas con los jugadores argentinos, entre ellos Lionel Messi, tras la paliza por 7-0 sufrida en el amistoso del pasado viernes en Houston.

"Fue decepcionante ver que se pedía cambiar poleras (camisetas), tras perder 7-0. Antes yo lloraba en el vestuario", dijo Baldivieso, citado hoy por el diario Página Siete.

Durante una inspección al estadio Hernando Siles de La Paz, donde Bolivia afrontará sus partidos, insistió hoy en que los futbolistas deben estar concentrados en jugar más que en cambiar de camisetas.

"Es que no les interesa lo que dice el cuerpo técnico o les interesa más salir corriendo a cambiar camisetas", sostuvo.


Fuente: EFE

Populares de la sección