Balbi sobre Suárez: “Es una utopía pensar que la sanción pueda ser reducida”

El neutral de la AUF habló sobre la visita a la FIFA y la reunión con Joseph Blatter y el comité de disciplina

El neutral de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Alejandro Balbi, habló esta mañana con El Observador TV desde Zurich (Suiza), donde se encuentra de visita oficial junto al presidente Wilmar Valdez, presentándose oficialmente ante las autoridades del organismo.

El miércoles se reunieron con el presidente Joseph Blatter, con quien hablaron de varios temas: la organización del Mundial 20130 y varios planes de obras de infraestructuras de clubes locales, para los cuales la FIFA aporta fondos.

“Hablamos de temas deportivos, políticos, de apoyo logístico, de los programas de asistencia de FIFA a selecciones nacionales. No son los temas que más venden, sino temas mucho más profundos y de largo alcance, a nivel infraestructura y que pretendemos empezar una ronda de negociaciones y acercamientos”, dijo el dirigente desde Suiza.

Respecto al Mundial 2013, Balbi introdujo la novedad de que Paraguay puede ser otro posible socio en la organización, una vez que se enfrió lo de Argentina. “Dejamos un memorando de todo lo que se hizo desde 2005 a esta parte. Todo surgió cuando el propio Blatter visitó Uruguay en 2005, y tuvo una reunión con el doctor Vázquez, que le planteó la idea. Le informamos que este domingo hay elecciones, y que Vázquez tiene grandes posibilidades. Le dijimos lo que la semana pasada conversamos con la ministra Kechichian, de que este gobierno y el futuro tienen firme interés en apoyar la proyección a Uruguay 2030, pero que naturalmente Uruguay solo no puede. Argentina nos iba a acompañar, hoy no esta tan afín pero seguramente Paraguay o Chile sí, y Blatter lo entendió”.

“El mismo habló de lo que dijo el presidente de la federación paraguaya, hablamos e lo que en su momento le había dicho Julio Grondona. Evidentemente no hubo ni un sí ni un no, parece que falta mucho tiempo pero no falta, los mundiales se definen con mucha anterioridad. Fue una reunión muy distendida y amena, con el y el secretario Valcke. Seguimos con reuniones que signifiquen mejoras para el futbol uruguayo, que es lo que uno busca acá”, agregó Balbi.

Finalmente, sobre el caso Suárez, Balbi habló sobre le hecho de volver a sentarse a hablar con los dirigentes de FIFA después de toda el agua que pasó bajo el puente. “No tenemos que personalizar la relación, la FIFA guste o no es el organismo rector del futbol. Hoy esta Blatter, mañana puede estar o no, uno no puede detenerse en apasionamientos puntuales, está para buscar el interés general del futbol uruguayo. Obviamente estuvo el tema Suarez, lo puso el arriba de la mesa. Hay que seguir adelante conversando, hablamos con la comisión disciplinaria, hablamos del tema sin muchas esperanzas. Hemos estudiado los reglamentos pero no hay muchas vetas jurídicas. Hay que seguir hablando, nos pidieron colaboración pero el tema de que la FIFA en 2016 va a inaugurar el primer museo y sabe que Uruguay puede colaborar mucho, agregó.

Finalmente, sobre la posibilidad de levantar la sanción, Balbi fue claro: “Es imposible, por eso es como dice el dicho, cuando uno se quema con leche ve la vaca y llora. Ya sufrimos bastante en el mundial, se habían creado falsas expectativas. Las sanciones son un hecho y diría que es una utopía pensar que la sanción puede ser reducida”.

Para ver la transmisión en vivo de El Observador TV y para ver los videos on demand, cliquee aquí.


Populares de la sección

Comentarios