Balbi: “Si Liverpool-Nacional se jugaba en el Centenario, hoy estaba Bauzá al mando de la AUF”

Alejandro Balbi, uno de los nuevos neutrales de la AUF, habló de todo: la caída de Bauzá, la sanción de Conmebol y su relación con Tenfield

¿Por qué se precipita la caída de Bauzá?
Creo que por varios factores. Sebastián ya venía herido por una cantidad de circunstancias, era público que no tenía la confianza de siete clubes más la B y había otros que no estaban conformes más allá de lo exitoso que fue con la selección. Lo que terminó de precipitar su salida fue algo doméstico y algo político que fue la fijación del partido Liverpool–Nacional en el Franzini y la consiguiente no enviada de policías al Parque Central y el Centenario por parte del presidente Mujica. Y lo que derramó el vaso fue el hecho de que Peñarol – Miramar no se jugó.

¿Cree que hubo un complot para que cayera el Ejecutivo?
Fue una sucesión de hechos y mirá que te lo estoy diciendo sin rehuir a la pregunta más allá de que, la idea mía es mirar para adelante, pero no por ello voy a dejar de analizar los hechos que a mi juicio llevaron a la caída de Sebastián del Ejecutivo. No creo que haya habido un complot, creo que fueron sucesivos hechos que se fueron dando y no tengo dudas de que si el partido entre Liverpool y Nacional se hubiese jugado en el Centenario, como correspondía, hoy estaba Sebastián al mando de la AUF.

¿Hubo presiones del gobierno?
A mi no me consta. Yo no tengo relación con la gente del gobierno.

¿Es difícil gobernar luego de un proceso exitoso en lo deportivo como el de Bauzá?
Sí, pero también vamos a decir las cosas. Yo no voy a quitarle méritos al gobierno de Bauzá, fue bueno en materia de selecciones, pero dejó una materia pendiente en el fútbol de cabotaje. La selección es muy linda, es divino haber salido cuarto en el Mundial, espectacular salir campeón de América, la Sub 17 y Sub 20, pero a los dirigentes nos hacen exitosos los jugadores.

¿Y cómo se arregla el fútbol de cabotaje?
Con ingenio, con profesionalización. La AUF necesita lo que Nacional y Peñarol han hecho en el tema marketing. Cuando vos vas a Ecuador a jugar todo el estadio está vestido de amarillo. Acá hay gente que es más hincha de Nacional y Peñarol que de la selección cuando tenemos una selección exitosa, un técnico y jugadores de nivel mundial. Hay que aprovecharlo. Hay que pedirle ayuda al gobierno.

Pero ese de pedirle ayuda al gobierno es un tema que viene desde hace tiempo y nunca se concreta.
Pero no hay que pedirle plata sino beneficios, sobre todo para juveniles, porque después cuando viene una selección, como ya pasó, al Estadio van todos. Capaz que son ideas muy precarias, pero por ejemplo que los ómnibus de juveniles puedan cargar nafta de Ancap. No estamos pidiendo plata. Otro ejemplo, que el ministerio de Agricultura ponga un técnico para que las canchas estén mejor. Y para eso no se precisa dinero, para eso se necesita disposición política y gubernamental.

Pero el dinero se va a clamar cuando los clubes tengan que cancelar las deudas para poder jugar.
No hay dudas.

Esa es una calesita que no se detiene y cada inicio de campeonato se repite la misma historia.
Siempre dije que si en tu casa si gastas 10 y te entran 8 hay algo que no funciona. El fútbol se acostumbró a eso y vamos a tener que cambiarlo. Pero pasa en los clubes chicos y en los clubes grandes.

¿Y cómo lo cambian? Porque acá existe la mentalidad del ‘pido dinero’.
Habrá que cambiarlo, porque no puede ser que siempre estés en esa bola de nieve. No siempre vas a sacar jugadores de formativas para negociar.

Una serie de clubes firmaron una carta denuncia contra la Conmebol, ¿fue un error?
Primero hubo una denuncia penal, que Nacional no la firmó y la firmaron siete u ocho clubes más la Mutual, que por lo que tengo entendido es la única que quedaría en pie. Después hubo una denuncia ante la Comisión de Ética de FIFA. La FIFA entendió que el caso lo debía tratar la Comisión de Ética de la Conmebol. Se abrió un expediente disciplinario para los presidentes y los clubes.

¿Al retirar la denuncia evitan las sanciones?
No, creo que es un atenuante importante. Los están juzgando por haber efectuado esa denuncia. No creo que haya un archivo inmediato, creo que una sanción les va a caber.

¿Es consciente de que si sancionan a los clubes los neutrales van a estar en la punta del volcán?
Como Ejecutivo de la AUF nos debemos a esos clubes y fue una de las falencias del Consejo anterior. Vos me dirás, ¿si me retirás la confianza como vas a pedir que los defienda? Pero me parece que uno, más allá de que le retiren la confianza, debe velar por los intereses de los clubes.

¿Los derechos de televisión de las eliminatorias de Rusia 2018 se deben negociar ahora o es un tema para el futuro?
Si bien nosotros tenemos un mandato que parecería ser hasta el 31 de julio, en la reunión con Figueredo nos dijo claramente: ‘sáquense de la cabeza que son un Ejecutivo provisorio, para la Conmebol y la FIFA ustedes son el Ejecutivo de la AUF. No saben cuando se van a ir, actúen como Ejecutivo’.

¿Entonces los van a negociar ahora los derechos?
Con toda claridad: nuestra idea es que si hay contratos firmados y hay tiempos que recorrer, a nosotros con la venta de los derechos no nos va a temblar el pulso. Le pedimos un informe a Fernando Cáceres, que nos hiciera un racconto de lo que se firmó y el estado contractual de la Asociación frente a los derechos de televisión.

Hay quienes dicen que es el momento adecuado para vender teniendo en cuenta el momento de la selección.
Sí, pero también está la otra posición, que es la del presidente Valdez: si salimos campeones del mundo nos van a pagar mucho más. Obviamente nos parece difícil poder repetir el cuarto puesto, pero repito, si el tema está arriba de la mesa no vamos a mirar para el costado.

¿Qué relación tiene con Tenfield?
Ninguna. Nunca fui abogado de Casal, nunca fui abogado de Tenfield, los conozco como todos los operadores del fútbol nos conocemos, es socio de la AUF y obviamente estuve presente en muchas reuniones con él, por Nacional y otras inquietudes del fútbol. Tengo la misma relación con Casal que con Bentacur, con Bosselli o con Fonseca.

¿Por qué se lo relaciona con Tenfield entonces?
Viene de hace tiempo, de la época que empecé de delegado de Nacional. Lo hablé con don Dante Iocco en 1999. Yo llevo 15 años en Nacional y saben cual fue la posición de Nacional ante los derechos de tv, generalmente siempre estuvimos en contra de todo lo que fue el tema con Tenfield y el principal exponente fue Eduardo Ache y luego Ricardo Alarcón, esa es la realidad.

¿Puede ser que lo vinculen porque defendió a jugadores de Casal?
Puede ser. Una vez defendí a Gustavo Varela por un tema con empresarios y el que me recomendó fue Jorge Chijane. Este ambiente es muy chico y a mi me recomiendan como abogado. Lo que si tengo muy claro es que, todo aquello que perjudique o vaya en contra de los intereses de Nacional y hoy de la AUF, no lo puedo hacer por un tema ético.
En su momento Paolo Montero y Gustavo Méndez me llamaron para que yo los ayudara a cobrar aquel premio por clasificar al Mundial de 2002. Así lo hice y medié ante la AUF siendo delegado de Nacional. Se dan cosas particulares, yo soy abogado de Suárez y si mañana Suárez tiene un conflicto con la AUF yo no voy a poder intervenir.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios