AUF

Balbi: “No queda otra que zurcir”

El nuevo secretario general de la Asociación, habló de los futuros pasos: la sanción de la Conmebol, la selección y los derechos de la TV

En entrevista con el programa A Fondo de la radio 1010AM, Alejandro Balbi dijo que uno de los temas prioritarios del nuevo Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) es la sanción de la Conmebol: "Ese es uno de los temas prioritarios, sumado a que tiene que rodar la pelota de vuelta. Pero nos debemos a esa responsabilidad tan grande que la asamblea nos impuso. De ahora en más hay que zurcir, no queda otra".

De acuerdo a los estatutos de la CSF, ¿la sanción deportiva para la AUF está a un pasito?
Si no empezamos a ayudar desde los medios de comunicación, estamos fritos. Todos somos uruguayos, hinchas del fútbol. Si seguimos dividiendo, hablando de Bauzá y de su Ejecutivo que se fue lamentablemente, lo que menos hacemos es zurcir. Todas las consideraciones que yo pueda tener de los motivos de la sanción de la Conmebol, de porqué llegó a las cuatro de la tarde cuando teníamos reunión a las siete, de si justo Bauzá fue a Chile y pasó esto, son consideraciones para mi intimidad y le pido a los periodistas que nos ayuden. Seguir informando, pero tratando de buscar el lado constructivo.

¿Cómo considera la sanción?
Acá está pasando algo grave e histórico para la AUF, que soporta sobre sus espaldas una sanción injusta por más que no conocemos los fundamentos que es lo peor de todo, y tenemos que seguir adelante. Los que tenemos que trasmitirle al Maestro Tabárez, a la gerencia deportiva, es que no se hará nada de parte de este Ejecutivo que enturbie más la relación con la Conmebol, se va a tratar de solucionar, no tenemos otro camino. Si llegan esos fundamentos por parte de la Conmebol estarán los abogados para responder y para ejercer el debido el debido proceso. No podemos seguir echando leña al fuego. Tenemos que tratar de recorrer el camino del diálogo. Si mañana tenemos que ir a Buenos Aires o Asunción para aclarar con las autoridades que nos pusieron la sanción.  

¿La sanción se debe a que hay un vacío de poder en la Asociación?
La Conmebol puede estar preocupada, mirando con ojos críticos a la AUF porque siete u ocho de sus clubes recorrieron un camino que no aceptan. O porque hubo algún tipo de palabra, reportaje, de integrantes del Gobierno que puede tomarse como injerencia. Como no tengo la convicción, los argumentos y las pruebas al respecto, la interpretación es libre. No comparto que la Conmebol nos sancione porque hay vacío de poder. El Ejecutivo de Bauzá renunció el lunes y en 48 horas, una asamblea soberana de la AUF, con todas las garantías, con la prensa, fue cristalinidad, eligieron a las nuevas autoridades.

¿Esta situación puede repercutir en el Mundial?
A todos nos preocupa esta situación, pero tampoco alarmemos a la gente con que esto le va a llegar a los jugadores. Ellos van a jugar, están ajenos a este tema, vamos a tener una comunicación con Tabárez y vamos a trasmitir el absoluto apoyo a la selección y no vamos a tocar absolutamente nada de lo que se hizo hasta ahora.

¿Y los derechos de televisión para la próxima Copa del Mundo?
Mi posición personal es que si mañana el tema está arriba de la mesa ahora o dentro de tres meses y yo estoy, voy a sugerir que se recorra el mismo camino que recorrió la administración anterior. Porque siempre hay un mal pensado que dice ‘acá vienen a hacerle un mandado a alguien’. Alejandro Balbi no le hace mandados a nadie. Flaco favor le haríamos al fútbol si mañana, entre gallos y medias noches empezamos a adjudicar derechos a espaldas de la asamblea o de los distintos presidentes a los que nos debemos.


Populares de la sección

Comentarios