Balbi: “La Policía tiene una cantidad de hinchas revoltosos identificados”

El delegado tricolor entiende que es tarea del Ministerio del Interior identificar a los violentos y no de los clubes, como pretende el presidente José Mujica

El delegado del Club Nacional de Football, Alejandro Balbi, consideró que es tarea del Ministerio del Interior y no de los dirigentes de los clubes la identificación de hinchas violentos de sus respectivas instituciones.

La opinión del dirigente tricolor difiere con la del presidente José Mujica, quien pretende que los clubes identifiquen a los hinchas más complicados. El mandatario ordenó este jueves que la Policía no concurra a los partidos que se disputen en el Estadio Centenario y el Parque Central.

Dirigentes de clubes de fútbol consideran que la medida de Mujica es una presión para que Nacional y Peñarol entreguen los nombres de los hinchas violentos, algo que el gobierno reclama a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) desde hace ya varios meses, sin éxito.

Al respecto, Balbi consideró que no es un tema que les competa a los directivos de los clubes. “Lo voy a decir por enésima vez, porque el tema de la violencia viene desde hace muchos años: la Policía tiene registrado a todos o a una cantidad importante de los referentes de las barras, se reúne con ellos cada vez que hay un partido importante y planifica con ellos inclusive cada vez que hay un partido de la selección”, dijo a El Observador este viernes.

“Así que nosotros como ciudadanos, porque como dirigentes deportivos somos ciudadanos, no somos policías ni funcionarios públicos, no tenemos identificación de los hinchas, ni su foto, ni su cédula ni su domicilio, salvo que sean socios”, agregó.

El delgado tricolor sostuvo que “la Policía tiene una cantidad de hinchas revoltosos identificados” y reiteró que la identificación de los violentos “es tarea de la Policía no de los dirigentes”. “De una vez por todas tenemos que clarificarlo a eso”, comentó.

Código “más gravoso”

Este jueves, tras la decisión de Mujica, el secretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, fue consultado por El Observador sobre qué se esperaba concretamente de los clubes para solucionar el tema de la violencia en el fútbol.

“Que se reúnan, que tomen algunas decisiones. Hay un código de faltas que no aprueba la AUF porque no logra quórum para poder resolverlo: que logre quórum y lo resuelva”, respondió el jerarca.

Consultado al respecto sobre esas declaraciones, Balbi dijo que ese tema “habría que preguntárselo a (Sebastián) Bauzá”, el presidente de la AUF.

“No entiendo a que se refiere Vázquez”, señaló el delgado tricolor. “Hay un régimen punitivo vigente en la AUF. Lo que pasa es que en la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hay un régimen de penas que es más gravoso con respecto al que hay en la AUFl, y eso es lo que se está tratando de modificar”, dijo Balbi.

Actualmente, en el fútbol uruguayo, el régimen de penas no incluye la quita de puntos a los clubes cuyas hinchadas generen violencia. Tras los incidentes ocurridos en los clásicos del verano, en la AUF se manejó la posibilidad de que se vuelva a aplicar ese castigo.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios